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Introducción
La evaluación, como parte inherente de la enseñanza, cumple un rol esencial en la práctica pedagógica de los docentes, pues permite ir recolectando valiosa información respecto de cómo progresan los estudiantes en su aprendizaje. La evaluación en el aula, se refiere a una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes, puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y mejorar los procesos de enseñanza. Es importante precisar que la evaluación no se restringe a ningún tipo de situación, metodología, estrategia, técnica o instrumento, y comprende desde acciones planificadas previamente, hasta otras que se generen en el momento de la interacción pedagógica cotidiana con los estudiantes.
Consecuentes con el espíritu de la Reforma Educacional vigente y los principios que sustentan el Proyecto Educativo del Colegio, concebimos la Evaluación como un proceso dinámico, continuo, participativo y formativo que nos permite:
– Conocer los saberes de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, sus ritmos y estilos de aprendizaje, lo que falta por aprender y las mejores estrategias para lograrlo.
– Recopilar información a través de diversos procedimientos cualitativos y/o cuantitativos, a fin de emitir juicios valorativos que sirvan de base para adoptar las medidas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje esperado de todos los estudiantes.
– Permitir la activa participación del estudiante en su proceso de aprendizaje considerando la autoevaluación y la coevaluación.
Este Reglamento unifica el conjunto de normas y procedimientos de Evaluación y Promoción de los estudiantes que aplica el Colegio Cumbres De Nos conforme a la normativa vigente expresada en el Decreto 67/2018 que establece las Normas Mínimas Nacionales sobre Evaluación, Calificación y Promoción Escolar. También el presente Reglamento se aplicarán a los niños(as) de Educación Parvularia del Colegio CUMBRES DE NOS cuya aplicación es responsabilidad de las Educadoras y profesores del Establecimiento
Reglamento de Evaluación
Actualizado Mayo 2024*