PROTOCOLO PLAN DE EVACUACIÓN

Una de nuestras principales acciones de seguridad, la compone el proceso de Evacuación hacia las zonas de ubicación establecidas como seguras, en caso de presentarse una emergencia.

La enorme preocupación por el cuidado de la integridad de todos nuestros estudiantes, nos transforma en una comunidad altamente comprometida y dedicada a establecer normas y acciones de seguridad dentro y fuera de nuestras aulas, lo cual permitirá actuar de la mejor forma frente a cualquier posible amenaza o situación de riesgo.

Pauta de Acciones a Desarrollar

En caso de Evacuación Colegio Cumbres de Nos

El proceso de evacuación, consiste en desalojar a los estudiantes de su sala de clases o del lugar donde se encuentren durante su permanencia en el establecimiento educacional.   Para de esta forma efectuar el traslado hacia una zona o sector seguro, en el cual el alumno(a) no se exponga a riesgo o situaciones de peligro en caso de generarse algún tipo de emergencia de contingencia.

Disposiciones y Roles para desarrollar el Plan de Evacuación:

screenshot_00081A continuación mencionaremos las acciones a realizar para lograr un óptimo desarrollo durante nuestro Plan de Evacuación.

¿Cómo deben actuar nuestras Profesoras?:

1. Mantener y transmitir la calma, dando las instrucciones correspondientes a los alumnos.
  2. Trasladar a los alumnos, según indicaciones de dirección, con extremo cuidado y evaluando todo tipo de precauciones necesarias, según el evento que este ocurriendo.
  3. Mantener al curso unido en todo momento; salida, trayecto, llegada y posterior retiro del sector o la zona de seguridad correspondiente.
  4. Permanecer atenta a las indicaciones de Dirección.
  5. En caso de que una profesora no se encuentre a cargo de un curso, debe ponerse a disposición inmediata de Dirección, para colaborar en acciones de apoyo.
  6. En caso de retiro de alumnos, cada profesora deberá asegurarse de que el niño(a) esté con su madre/apoderado o persona a cargo correspondiente, confirmando la firma y la autorización de las personas encargadas de registrar los retiros.

¿Cómo deben actuar los Alumnos(as)?:

1. Seguir todas las instrucciones del docente a cargo para desplazarse hacia la zona de seguridad.
  2. Formación habitual, según cada nivel, manteniéndose unido a su curso y profesora a cargo.
  3. Informar a la docente cualquier situación o problema que se presente durante el suceso.

¿Cómo deben actuar los padres/apoderados?:

Los padres deben mantener la calma y respetar los protocolos establecidos y elaborados dentro de nuestro establecimiento.

No se aceptará el ingreso de apoderados, sin autorización, dentro del establecimiento, esto debido al peligro y el riesgo que significa que alguna persona desconocida se infiltre en nuestras dependencias.

En caso de que el apoderado quiera asistir al establecimiento, sólo podrá hacerlo para retirar a su alumno(a), según protocolo establecido.

¿Qué debemos hacer los padres?

Si ha decido retirar a su hijo(a) del establecimiento:

a. Concurra con tranquilidad hasta el colegio.

b. Informe al inspector, encargado de puerta a cargo, del curso que retira a su hijo(a).

c. Debe firmar libro de clases indicando retiro del alumno(a)

¿Qué debemos hacer los visitantes?

a. Si se encuentra en una sala u otra dependencia junto a un docente, seguir las instrucciones que el docente entregue a los alumnos.

b. Si se encuentra en el pabellón administrativo, salir a la zona de seguridad.

¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación en caso de emergencia?

a. Desde la zona de seguridad que le corresponde según plano de evacuación diríjase al exterior según indicaciones de Dirección.

b. En caso de retiro masivo de alumnos, debe ponerse a disposición inmediata de los directores, para colaborar en acciones de apoyo.

screenshot_00078 screenshot_00079 screenshot_00080