Protocolo escolar de emergencia ante sismos

Objetivo:

Organizar y ordenar todas las acciones que se deben realizar ante cualquier situación de sismo o terremoto.   Especificando los roles y las responsabilidades que debe asumir cada integrante, dentro del establecimiento, cuando se presenta una situación que pone en riesgo la integridad, el bienestar y los derechos de la comunidad educativa.

screenshot_00060

¿Cómo se activa el protocolo de emergencia?

¿Qué o quién activa el protocolo? ¿Cómo?
Directora Identifica y establece si la intensidad del movimiento requiere iniciar el protocolo.-Se informa a través de los medios de comunicación, sobre las características del movimiento y los efectos que éste ha causado.
UTP Si la directora no está presente, la primera encargada y responsable de activar el protocolo, será la jefa de UTP.   Tomando en cuenta los mismos parámetros que debe analizar la Directora.
Inspectora General Apoya a UTP para la determinación de activación del protocolo, en caso de no estar presente la Directora.   Siguiendo los mismos parámetros que debe analizar la Directora.
Encargada de Convivencia Escolar En caso de ser necesario, apoya y colabora con UTP e Inspectoría general (sólo en caso de no estar presente la Directora).   Y establecer la necesidad de apoyo, producto del movimiento sísmico.

Pauta de Acciones a Desarrollar para el Protocolo de Emergencia Escolar Colegio Cumbres de Nos

1.- Primera etapa:

I- En la sala de clases.

• La docente debe mantener la calma e indica a los/as alumnos/as que se ubiquen bajo las mesas.
  • Los alumnos se deben alejar de las ventanas y los estantes que puedan estar dentro de la sala de clases.
  • La docente abre las puertas y apaga las luces.
  • La docente toma el libro de clases y debe esperar si hay aviso de evacuación parada en la puerta.
  • La docente debe transmitir calma y seguridad a los/as alumnos/as.
  • En caso de invierno y utilizar estufas dentro de las salas, cada docente deberá asegurarse de apagar estos artefactos a la brevedad.
  • Si luego de 5 minutos el timbre o megáfono no da aviso de evacuación, la clase continúa de forma normal.

I.I.- Si la clase se desarrolla en la cancha deportiva, la profesora deberá:

• Reunir a los alumnos en el círculo central de la cancha
  • Transmitir la calma en todo momento
  • Indicar a los alumnos que se sienten en el círculo central
  • Esperar 5 minutos el sonido del timbre o megáfono, sentados o en cuclillas.   Si no hay aviso de evacuación, la clase continúa de forma normal.

II.- Durante el Recreo:

• Cada docente tomará su libro de clases y deberá ir en búsqueda de sus alumnos/as, formándolos en el mismo patio de recreos.
  • La docente deberá mantener la calma y transmitir seguridad a sus alumnos.
  • Los niños deben alejarse de los muros, arcos de fútbol, rejas, pilares o cualquier elemento que pudiese significar un riesgo al aire libre.
  • Si luego de 5 minutos el timbre o megáfono no da aviso de evacuación, el recreo continúa de forma normal.

2.- Segunda Etapa:

Evacuación:

Cuando se escucha el sonido del timbre o el megáfono, las docentes deben caminar junto a sus alumnos por los pasillos establecidos como vías de evacuación.

Las docentes y los estudiantes deben  mantener la calma y llegar a las zonas de seguridad previamente establecidas para cada nivel.   Evitando los gritos, correr, u otras situaciones que puedan generar pánico individual y/o colectivo.   Previniendo el riesgo de accidentes y la exposición de los alumnos/as.

Al caminar, deben evitar la cercanía con los vidrios, alejándose de las ventanas.

Las personas asistentes de la educación, deberán asegurarse de apagar o desenchufar máquinas o equipos eléctricos, cortar los suministros de gas y otras fuentes de energía.   Posteriormente incorporarse en el apoyo a las docentes para la vigilancia y el cuidado de los alumnos/as.

Los alumnos/as deben permanecer sentados o en cuclillas, dentro de su zona de seguridad.

La profesora debe confirmar la lista de clases con su curso y la comunica al jefe de zona de seguridad:

Señora Natalia Millas

Señora Evelyn Alarcón

Zona escuela Básica

Señorita Roxana Rubina

Zona escuela Pre Básica

Señora Catalina Acuña

Señorita Jasmina Valenzuela

Señorita Camila Pulgar

Zona escuela de Lenguaje

3.- Responsabilidades y Tutorías:

Luego de la revisión de lista para verificar la seguridad de la totalidad de alumnos/as asistentes, pasados 6 a 8 minutos, cada profesora jefe se hace cargo de su nivel de curso y se quedará esperando en la zona de seguridad 20 minutos más.

Se comunicará el ingreso a las salas de clases a los jefes de zona respectivamente.

4.- Procedimiento en caso de retiro del estudiante:

Cada profesora será responsable del retiro de sus alumnos/as.   El llenado del libro de retiros deberá ser apoyado por cada jefe de seguridad y asistentes de la educación autorizados.

El alumno/a podrá ser retirado sólo por el apoderado o persona previamente autorizada por agenda o en su matrícula.

La profesora debe ser muy cuidadosa al momento de entregar a sus alumnos/as y verificar el correcto proceso de retiro, previamente firmado.

Se comunicará al apoderado que las puertas del colegio estarán cerradas, hasta el próximo día.   Y que deberán estar atentos a las instrucciones que declare el Ministerio de Educación.

ZONAS DE SEGURIDAD

Zona  de seguridad 1: Nivel Medio Mayor y Pre Kinder.   Escuela de Lenguaje.

Sector Jardín al lado de las rejas de la escuela de Lenguaje.

Zona de Seguridad 2: Escuela Pre Básica y Nivel Kinder Escuela de Lenguaje

Sector jardín, lado que esta hacia la cancha de tenis.

Zona de Seguridad 3: Escuela Básica

Sector jardín, lado que esta hacia avenida principal Camino Nos.