Psicología Educacional

psico02La Psicología Educacional es una rama de la Psicología que estudia las formas en que se produce el aprendizaje dentro de un establecimiento educacional, integrando los componentes afectivo, familiar, social, cognitivo y emocional de los alumnos.

Por lo tanto la Psicología Educacional estudia el proceso y los componentes totales de cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan, aportando soluciones para el logro y la efectividad en los planes de estudios, la gestión educativa y los modelos curriculares que establezca el proyecto educativo institucional del establecimiento.

Objetivo  de nuestro programa

psico03Brindar  apoyo psicólogico a los niños y niñas pertenecientes al establecimiento educacional que presenten dificultades en el ámbito emocional y/o conductual que interfieran con sus procesos de aprendizaje.

¿Cómo se trabaja?

La distribución de los cupos y el proceso de incorporación a nuestro: “Plan de Intervención Anual”, se realizará a través de Protocolos de Derivación, los cuales estarán determinados por parte del docente en el aula (previo análisis y documentación externa), con aquellos estudiantes que presenten dificultades emocionales y/o conductuales que interfieran en sus aprendizajes durante la jornada escolar.

Iniciado el programa con el alumno, se realiza una Evaluación Psicológica del estudiante con el cual se dará inicio a: Sesiones de Intervención Individual (semanal) e incorporación a Talleres de Estimulación Psico-Social (mensual) durante el año escolar.

Los talleres de estimulación psico-social se focalizarán en ayudar a desarrollar habilidades en los estudiantes, fortaleciendo las capacidades cognitivas y  las relaciones interpersonales con su grupo de pares.

Evaluaciones Psicológicas

Durante el transcurso de nuestro Programa de Psicología Educacional, Colegio Cumbres de Nos, nuestros alumnos, participarán en diversos protocolos de evaluación, preparados específicamente para cada necesidad de apoyo requerida.   Entre los que destacan:

Test Gráficos – Proyectivos : Test que revelan la vida interior y el desarrollo afectivo de los seres humanos.

Test Psicométricos : Test que evalúan cualidades psíquicas presentes en el individuo, tales como medición de inteligencia, rasgos y factores de personalidad.

Test Psicomotor : Test que evalúan la progresiva adquisición de habilidades en los niños y niñas.

psico01