Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia escolar

INTRODUCCIÓN

Este protocolo tiene como fin ser una guía detallada de cómo se debe actuar en las diferentes situaciones escolares, define las directrices de actuación frente a cada una de las situaciones en que nuestros alumnos  se convierte en víctima,  en el momento que está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento cometidas en su ámbito escolar, u hogar, ya sea por la acción  de un familiar, pariente, amigo, vecino o alumno/a o varios de ellos, quedando en una situación de inferioridad respecto al agresor o agresores.

No se debe confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado u otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso.

La Ley actual nos ayuda a conocer los lineamientos para actuar en caso de presentarse una o varias de las agresiones descritas. Es así como:

La Ley N° 20536, sobre violencia escolar , publicada el 17 /09/2011 que introduce modificaciones  a la Ley de Educación , establece que las normas de convivencia forman parte del reglamento Interno  y que constituye uno de los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos.

También,  DFL N° 2 del 20/08/98 de subvenciones, exige el Reglamento Interno como requisito para que los establecimientos  educacionales  puedan obtener  la subvención y,  sanciona como infracción graves, el incumplimiento de alguna de las disposiciones señaladas.

    Las Normas de convivencia forman parte del Reglamento interno.

  • Artículo 46 Letra f: Todos los establecimientos subvencionados deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad educativa …
  • Artículo 9: Cada comunidad educativa podrá definir sus normas de convivencia , de acuerdo con los valores expresados en el PEI, las que se deben enmarcar en la LEY y en todas las normas vigentes …
  • Artículo 10 letra b: Señala que es deber de las familias conocer el PEI  y normas de funcionamiento del establecimiento, cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento  educacional respetar su normativa interna.
  • Artículo 15°: sobre la participación de la Comunidad Educativa menciona que los estudiantes, docentes, padres, madres, y apoderados, pueden participar en la revisión del Reglamento de convivencia  a través de los Consejos escolares.
  • En cada establecimiento escolar debe existir un Consejo escolar y un encargado de convivencia Escolar. Que será responsable de confeccionar u Plan de acción
  • Artículo 16° A : Define Buena Convivencia como:

 «La coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva ente ellos y permite  el adecuado cumplimiento  de los objetivos educativos  en un clima que propicia el desarrollo integral  de los estudiantes»

  • Reglamento Interno  que contenga normas de convivencia  que regulen las relaciones entre los miembros  de la comunidad educativa.
  • Encargado de Convivencia Escolar, cuyo nombramiento y determinación de funciones  debe constar por escrito.
  • Plan de Gestión de convivencia Escolar, que contenga las medidas sugeridas por el consejo escolar.
  • Protocolos de actuación  frente a situaciones de violencia escolar que debe constar en Reglamento Interno.
  • Documento que establece los pasos a seguir y los responsables de implementar las acciones necesarias para actuar frente a una situación de Violencia Escolar.
  • Definición:
Agresividad: Comportamiento defensivo natural.  Conflicto: Oposición o desacuerdo de intereses. Violencia: Uso ilegítimo del poder o de la fuerza (física o psicológica)

 Forma de enfrentar situaciones de riesgo. Emociones y sentimientos preponderantes Daño al otro como consecuencia Es un HECHO NATURALEs un HECHO SOCIAL

 Es un Hecho que se aprende

Tiene un componente de APRENDIZAJE

Debe contemplar las siguientes situaciones de agresiones:

  • Entre estudiantes
  • Adulto estudiante
  • Estudiante                     adulto
  • Dentro y fuera del establecimiento.
  • A través de medios tecnológicos.

                                      JUSTIFICACIÓN ó FUNDAMENTACIÓN

 

La violencia escolar  lamentablemente ha existido por siempre, y se ha evidenciado, cada día en nuestra sociedad, podemos observar cómo padres de familia maltratan a sus hijos en plena calle y nosotros como testigos de aquel hecho no decimos ni hacemos algo. Tal vez no sea por completo nuestra culpa, ya que nosotros no conocemos el maltrato físico como en realidad éste es, para nosotros sólo existe maltrato físico infantil cuando el agresor deja en condiciones graves o visibles al agredido, pero la única verdad es que existe maltrato físico infantil cuando los padres de familia o cualquier adulto toca a un menor para causarle daño; en nuestro entorno conocemos esto como castigo y no como realmente deberíamos llamarlo. Podemos preguntar a cualquier niño si alguna persona adulta, mayormente sus padres, alguna vez lo han maltratado y la respuesta va a ser negativa porque a ellos sus padres o cualquier otra persona adulta no los maltrata sino los castiga e incluso llegan a pensar que ellos merecen ese tipo de reprensión y lo toman como algo natural, haciendo ellos lo mismo con sus futuros hijos. El maltrato físico infantil se está tomando como parte de nuestra cultura y debería erradicarse, lo penoso es que es difícil que los niños puedan dar a luz sus quejas, por lo tanto, tendremos que confiar en que con algún tipo de campaña futura las personas que están a cargo de estos niños tomen conciencia y hagan lo correcto.

LA PROBLEMÁTICA

Nuestra problemática se ve evidenciada en los recreos y en algunas ocasiones en la sala de clases, en donde los alumnos/as tienen roces por diferentes motivos, en algunas veces se faltan el respeto de manera verbal,  con apodos o sobre nombres que generan instancias de salidas de madre, y golpes.

El acoso escolar presenta las características como:

  1. Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.
  1. Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.
  1. Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.

El acoso suele tener, además, un componente colectivo o grupal, ya que normalmente no existe un solo agresor o agresora sino varios porque la situación suele ser conocida por otros compañeros/as, observadores pasivos que no contribuyen suficientemente para que pare y no prosiga la agresión.

Tipos de acoso entre iguales

La agresión puede adoptar distintas manifestaciones:

  1. Exclusión y marginación social
  2. Agresión verbal
  3. Agresión física indirecta
  4. Agresión física directa
  5. Intimidación
  6. Amenaza
  7. chantaje
  8. Abuso sexual
  9. Consecuencias del acoso entre iguales.

Es importante reconocer que para la víctima:

Puede traducirse en:

  1.  fracaso escolar.
  2.  trauma psicológico.
  3.  riesgo físico
  4.  Insatisfacción
  5. Ansiedad.
  6. Infelicidad.
  7. problemas de personalidad.
  8.  riesgo para su desarrollo equilibrado.

Para el agresor o agresora:

 

Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supra valoración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.

Para los compañeros y compañeras observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de valía personal

 

Protocolo

PASO 1.

Identificación, comunicación y denuncia de la situación

 

 

Todo miembro de la comunidad educativa tiene derecho y el deber de denunciar en caso de sospecha o de conocer una situación de acoso, a la  profesora encargada La señora; Jazmín Valenzuela, que  es la persona responsable de la orientación en el establecimiento también se puede dirigir a la Inspectora general. Para que tenga conocimiento de la situación. Quién le informará a la señora Directora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 2.

Actuaciones inmediatas

 

 

Tras la comunicación indicando que algún alumno/a se encuentra en una posible situación que pueda reflejar alguna sospecha o evidencia de acoso escolar, se reunirá el Equipo Directivo, y responsable de la orientación en el centro, para analizar y valorar la intervención necesaria.

 

 

 

PASO 3.

Medidas de urgencia

 

 

En caso de estimarse necesario, tendrán que adoptarse las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la persona agredida y/o evitar las agresiones:

 

  1. Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno/a acosada, así como medidas de apoyo y ayuda.

a) Dejar al alumno/a  en Inspectoría.

b) Llamar a su apoderado.

c) Orientar a la familia sobre las medidas a tomar.

 

  1. Medidas cautelares dirigidas al alumno/a acosador.

a) Observación de parte de las profesoras e inspectora.

b) Citar al apoderado para informar lo que está pasando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 4.

Traslado a la familia

 

La Profesora a cargo, previo conocimiento del Equipo Directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrá el caso en conocimiento de las familias del alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las medidas que se estén adoptando.

 

 

 

 

PASO 5.

Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno/a acosado

 

La directora informará de la situación al equipo de profesoras del alumnado.

Si se estima  oportuno se comunicará también al resto del personal del centro y a otras instancias externas al centro. ( sociales, sanitarias, judiciales en función de la valoración inicial).

 

 

 

 

PASO 6.

Recogida de información de distintas fuentes

 

 

Una vez adoptadas las oportunas medidas de urgencia, el Equipo Directivo recabará la información necesaria relativa al hecho de las diversas fuentes que se relacionan a continuación:

1. Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado.

2. Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes del centro, en clase, en actividades complementarias y extraescolares.

3. Asimismo, la dirección del centro solicitará al Departamento de

Orientación o Equipo de Orientación Educativa que, con la colaboración del tutor o tutora complete la información.

 Esto se ha aran según el caso, observando al alumnado afectado, contrastando opiniones con otros compañeros/as, hablando con el alumnado afectado o entrevistando a las familias.

 

 

En este proceso se deben considerar los siguientes aspectos:

 

a) Garantizar la protección de los o las menores

b) Preservar su intimidad y la de sus familias

c) Actuar de manera inmediata

d) Generar un clima de confianza básica en los o las menores

e) Recoger todo tipo de pruebas e indicadores

f )  No duplicar intervenciones y evitar dilaciones innecesarias.

 

Si se estima conveniente, se completará la información con otras fuentes: personal de administración y servicios, servicios sociales locales,…

Una vez recogida toda la información, el Equipo Directivo compuesto por: Directora, Coordinadora; Inspectora, realizará un informe con los datos obtenidos, para lo que contrastará la información aportada por las diferentes fuentes.

 

PASO 7.

Aplicación de medidas disciplinarias

 

 

Una vez recogida y contrastada toda la información, se procederá por parte de la directora a la adopción de medidas disciplinarias al alumno/a agresor en función de lo establecido en el Plan de Convivencia del centro y, en cualquier caso, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Decreto 19/2007 de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos

 

 

 

PASO 8.

Comunicación a la Comisión de Convivencia

 

 

La directora, trasladará el informe realizado tras la recogida de información así como, en su caso, las medidas disciplinarias aplicadas, a la Comisión de Convivencia del centro, para su conocimiento.

 

 

PASO 9.

Comunicación a la Inspección Educativa.

 

El Equipo Directivo remitirá asimismo el informe al Servicio de Inspección de la Delegación Provincial correspondiente, sin perjuicio de la comunicación inmediata del caso, si la situación es grave.

 

 

 

PASO 10.

Elaboración de un Plan de Actuación por parte de la Dirección

 

 

Este Plan tiene que definir conjuntamente las medidas a aplicar en el establecimiento, en el aula afectada y medidas con el alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona agresora y del alumnado “espectador”.

Todo ello sin perjuicio de que se apliquen al alumnado acosador las medidas correctivas recogidas en el Plan de Convivencia.

La dirección se responsabilizará de que se lleven a cabo las reuniones y las medidas previstas informando periódicamente a la Comisión de Convivencia, a las familias y la inspectora, del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado.

 

Plan de Actuación para cada caso concreto de acoso escolar:

 

a)   Exclusión y marginación social:

En este caso, se aplicara el reglamento interno, al alumno/a, que se  sorprendiera inculcando el rechazo a otro compañero.

  1. Citación a su apoderado para dar a conocer las medidas que el establecimiento tomara en este caso.
  1. Como medida se orientara al curso en los contenidos de exclusión y marginación.
  2. Padres trabajaran en conjunto con la escuela orientando al alumno que NO se debe hacer y cuales son su implicancias.
  3. Para los alumnos espectadores se realizaran jornadas de orientación y trabajo colaborativo.

 

b)   Agresión verbal:

En este caso se hará una amonestación por escrito a sus padres.

  1. 1.    El establecimiento trabajará en conjunto con las profesoras de cada curso lo que significa el uso de un vocabulario zoes.
  2. 2.    En la planificación de clase se incluirá el trabajo de reforzar el buen uso del vocabulario.

 

c)   Agresión física indirecta:

En este caso se aplicara el reglamento interno, citación a su apoderado.

  1. 1.    Se trabajara en las aulas como se deben comportar con sus pares sin agresiones y decir NO a la violencia.
  2. 2.    Si se vuelve a denunciar otra vez esta agresión por parte del mismo alumno se tomara las medidas establecidas en las faltas graves del reglamento interno.

 

d)   Agresión física directa:

En este caso se aplica el reglamento interno como falta grave.

  1. 1.    Se Trabajara en las aulas en la creación de afiches sobre la no violencia.
  2. 2.    Para el alumno Agredido se trabajara junto a su familia en la superación de la agresión.
  3. 3.    Como escuela se dictaran charlas sobre la NO VIOLENCIA, y se entregaran premios a los cursos que no se evidencien ningún caso de agresión dando a ellos un recreo con implementos como taca tacas mesa de pin pon, pelotas de voleibol y basquetbol.
  4. 4.    La profesora encargada de convivencia se hará cargo de entregar los implementos a los cursos que obtuvieron mejores resultados de no a la agresión en la escuela Cumbres de Nos

e)   Intimidación:

En este caso se trabajara en conjunto con los padres para explicar la situación y las medidas que el establecimiento tomara si  la situación se repite.

  1. 1.    En la sala se trabajara sobre las orientaciones a la No violencia, a  las agresiones de cualquier tipo.
  2. 2.    Con él o los alumnos agredidos se trabajar en la orientación sobre, la intimidación y como se debe reaccionar a quien acercarse para contar lo que está viviendo el alumno.
  3. 3.    Sobre los alumnos observadores  se trabajara en jornadas de orientación sobre cómo se detecta y a quien se debe acudir en caso que sufran una situación de Intimidación.

f)     Amenaza:

En este caso se trabajara en conjunto con los padres para explicar la situación y las medidas que el establecimiento tomara si  la situación se repite.

  1. En la sala se trabajara sobre las orientaciones a la No violencia, a  las agresiones de cualquier tipo.
  2. Con él o los alumnos agredidos se trabajar en la orientación sobre, la intimidación y las amenazas  y como se debe reaccionar a quien acercarse para contar lo que está viviendo el alumno.
  3. Sobre los alumnos observadores  se trabajara en jornadas de orientación sobre cómo se detecta y a quien se debe acudir en caso que sufran una situación de amenaza.

 

  1. G.  Chantaje:

     En este caso se trabajara en conjunto con los padres para explicar la situación y las medidas que el establecimiento tomara si  la situación se repite.

        En la sala se trabajara sobre las orientaciones a la No violencia, a  las agresiones de cualquier tipo.

  1. 1.    Con él o los alumnos agredidos se trabajar en la orientación sobre, la intimidación, las amenazas , chantajes  y como se debe reaccionar a quien acercarse para contar lo que está viviendo el alumno.
  2. 2.    Sobre los alumnos observadores  se trabajara en jornadas de orientación sobre cómo se detecta y a quien se debe acudir en caso que sufran una situación de chantaje.

 

 

  1. H.   Abuso sexual:

 

  1. 1.    En este caso se seguirán los protocolos destinados para este caso como por ejemplo dar aviso de inmediato a carabinero, policía de investigaciones, Ministerio Público o Tribunal.
  2. 2.    Llamar a los padres o al adulto responsable del menor para informar el hecho.
  3. 3.    Constatar las lesiones en consultorio, servicio de urgencia o médico legal.
  4. 4.    Recurrir a centro de ayuda a las víctimas y a la familia: PDI , SERNAM , CEDENIM , CAJVAL , Centro de Asistencia a víctimas de delitos violentos.
  5. 5.    Presentar los antecedentes a la Superintendencia de Educación Escolar
  6. 6.    La Comunidad Escolar debe establecer los criterios para definir la gravedad de las situaciones que requieran se informadas a la Superintendencia. No todas se informan sólo las que, eventualmente, requieran un seguimientos por parte del organismo.

 

 

 

PASO 11.

Comunicación a las familias

Informar a las familias del alumnado implicado de las medidas de carácter individual adoptadas con los alumnos/as afectado, así como las medidas de carácter organizativo y preventivo propuestas para el grupo/s, nivel y/o centro educativo, haciendo  hincapié, en todo momento, en la absoluta confidencialidad en el tratamiento del caso.

 

PASO 12.

Seguimiento del Plan de Actuación por parte de la Inspección Educativa

 

La inspectora señora: Evelyn Alarcón realizará un seguimiento del Plan de Actuación y de la situación escolar del alumnado implicado.

 

 

 

 

PASO 13.

Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar

Si se considera necesario para el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan de Actuación ante un caso de acoso escolar, el centro contará con el asesoramiento del  Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar.

Para ello, se establecerá de manera coordinada un contacto permanente con los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de la Delegación Provincial de Educación correspondiente las Orientaciones para la elaboración del Plan de  Actuación.

 

Como medidas a incluir en el Plan de Actuación se proponen:

  1. Actuaciones con la persona acosada: actuaciones de apoyo y protección expresa e indirecta, programas y estrategias de atención y apoyo social, personalización de la enseñanza, derivación y seguimiento en Servicios Sociales de la Consejería competente  en materia de protección de menores, si procede, etc.

 

  1. Actuaciones con el alumno o alumna agresor: aplicación de las correcciones estipuladas en el Plan de Convivencia, programas y estrategias específicas de modificación de conducta y ayuda personal, derivación y seguimiento en Servicios Sociales de la Consejería competente en materia de protección de menores, si procede, etc.

 

  1. Actuaciones con los compañeros y compañeras observadores: campañas de sensibilización, programas de habilidades de comunicación y empatía, programas de apoyo y/o mediación entre compañeros, etc.

 

 

  1. Actuaciones con las familias: orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos o hijas, sean víctimas o agresores, coordinación para una mayor comunicación sobre el proceso socioeducativo de sus hijos o hijas, información sobre posibles apoyos externos y seguimiento de los mismos, etc.

 

  1. Actuaciones con el profesorado: orientaciones sobre cómo manejar las clases durante el proceso y cómo hacer el seguimiento, orientaciones sobre indicadores de detección e intervención, programas de mediación, etc.

 

 

 

Seguir un protocolo acordado y consensuado ayuda a todos  a saber cómo se deberá actuar frente a un hecho, permite estar preparado y reconocer quién o quiénes deberán tomar medidas en cada circunstancia.

 

Es importante, después de algún tiempo revisarlos para ser ajustados y precisados, aun cuando, cabe señalar, no es conveniente “acomodarlos” a las circunstancias.

 

 

 

BIBLIOGRAFIAS

 

Páginas de apoyo: