PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR

Plan de seguridad Escolar:

Introducción:

Es conocido el significado de las Palabras “Sismos”, “terremotos”  y sus consecuencias. Sin embargo, es necesario contar con ayudas que permitan la organización de los recursos humanos y materiales para salvar una situación de emergencia, que orienten la actuación de aquellos destinados a velar por la seguridad de los integrantes de la comunidad escolar.

Contar con un Plan de Emergencia y Evacuación que permite, con la colaboración de todos, la  oportunidad de proporcionar a los trabajadores, alumnos, apoderados y público  en general, un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen sus actividades.

 

  1. Objetivo General:
  1. Generar en la comunidad escolar una Actitud de Autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad.
  2.  Proporcionar un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades formativas.
  3. Recuperar la capacidad operativa de la organización controlando o minimizando los efectos de una emergencia, poniendo en práctica normas y procedimientos para cada situación de emergencia.
  4.  Constituir un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar.

 

III. Objetivo Específico:

  1. Evacuar al alumnado en forma ordenada cuidando su integridad física ante emergencias o cualquier tipo de riesgos que ponga en peligro la vida de los ocupantes del colegio.

 

  1. Misión del Comité y sus Objetivos:
  1. La Misión del Comité es coordinar a toda la comunidad escolar del Establecimiento, con sus respectivos estamentos, a fin de ir logrando una activa y masiva participación en un proceso que los compromete a todos, puesto que apunta a su mayor seguridad y, por ende, a su mejor calidad de vida.

 

  1. Responsabilidades y Funciones de los integrantes del comité.

 

La Directora Responsable definitiva de la seguridad en la unidad educativa preside y apoya al comité y sus acciones.

 

U.T.P El monitor o coordinador de La Seguridad Escolar del Establecimiento, en representación del Director, coordinará todos y cada una de las actividades que efectúe el comité.
Profesor encargada La coordinación permite un trabajo armónico en función del objetivo común: Seguridad. El Coordinador deberá, precisamente, lograr que los integrantes del Comité actúen con pleno acuerdo, para aprovechar al máximo las potencialidades y recursos.

 

Para ello deberá valerse de mecanismos efectivos de comunicación, como son las reuniones periódicas y mantener al día los registros, documentos y actos que genere el comité. Además, deberá tener permanente contacto oficial con las unidades de Bomberos, Carabineros y de Salud del sector donde esté situado el Establecimiento, a fin de ir recurriendo a su apoyo especializado en acciones de prevención, educación, preparación, ejercitación y atención en caso de ocurrir una emergencia.

Representantes del profesorado, alumnos, Padres y Apoderados y Asistente de la Educación, deberán aportar su visión desde sus correspondientes roles en relación a La Unidad Educativa, cumplir con las acciones y tareas que para ellos acuerde el Comité y proyectar o comunicar, hacia sus respectivos representados, la labor general del Establecimiento en materia de Seguridad Escolar.

Representantes de las Unidades de Carabineros, Bomberos  y de Salud constituyen instancias de apoyo técnico al Comité y su relación con el Establecimiento Educacional deberá ser formalizada entre la Directora y el Jefe máximo de la Unidad. Esta relación no puede ser informal. La vinculación oficial viene a reforzar toda la acción del Comité de Seguridad Escolar no sólo en los aspectos de prevención, sino que también en la atención efectiva cuando se ha producido una emergencia.

 

 

Políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolo de actuación:

 

Medidas de prevención:

PAUTAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN DEL PERSONAL ANTE UNA EMERGENCIA Y EVACUACIÓN.

DEFINICIONES

  1. EMERGENCIAS: Es la evacuación imprevista de circunstancias que podrían dar por resultado peligros para la vida humana o daño a la propiedad.
  2. EVACUACIÓN: Es la acción de despejar un local o edificio en que se ha declarado un incendio u otro tipo de emergencia.
  3. CAMINO DE EVACUACIÓN: Es un camino continuo, no obstruido que conduce desde un punto del edificio hasta una zona exterior al mismo, adonde no lleguen las consecuencias de la emergencia.
  4. INCENDIO: Es un fuego que produce daño.
  5. SISMO: Terremoto o movimiento de la tierra producido por causa no humanas.

 

Alarmas

  1. De la alarma inmediatamente. (Alarma sonora y a viva voz)
  2. Avise al centro de control del incendio y al encargado de emergencias (Dirección e Inspectoría).
  3. Cierre puertas y ventanas para evitar la propagación del fuego.

– Si es posible, efectúe la primera intervención, controlando el fuego (extintores), hasta la llegada de los bomberos.

 

SI UD. ESCUCHA LA ALARMA, SE RECOMIENDA ACTUAR DE LA SIGUIENTE MANERA.

  1. Mantenga la calma, el pánico es la principal causa de víctima.
  2. Esté atento a las instrucciones que se impartan por los encargados de evacuación.
  3. Interrumpa de inmediato sus actividades y prepárese para evacuar el edificio, detenga artefactos y corte fuente de energía.
  4. La evacuación de todo el alumnado debe efectuarse bajo la responsabilidad de los respectivos profesores que se encuentren a su cargo en ese instante, guiándolos hacia la zona de seguridad designada del colegio, bajo la dirección y supervisión de los Jefes de Brigada.
  5. Siga las rutas de evacuación establecidas que conducen hacia el exterior del edificio señalizadas en la salida de cada sala, camine en fila de manera ordenada sin alterar el normal flujo de alumnos.
  6. Si se encuentra con niños pequeños o visitas (apoderados), llévelos con usted.
  7. Si se encuentra en otra dependencia, intégrese a la evacuación del sector donde se encuentra.
  8. Diríjase a la ZONA DE EVACUACIÓN QUE LE CORRESPONDA.
  9. Manténgase en la zona asignada hasta que reciba otra instrucción.
  10. Cada profesor deberá salir con su libro de clases y pasar lista de los alumnos de su curso, con el fin de evaluar que esté el 100% de los alumnos presentes de cada curso.

 

DURANTE LA EVACUACIÓN

  1. Proceda en forma rápida (no corra) y en silencio.
  2. Forme fila india (DE A UNO), ordene a los alumnos, de acuerdo a la estructura de asientos que existe en la sala y avance con tranquilidad.
  3. En el desplazamiento por las escaleras use los pasamanos.
  4. No se devuelva a menos que reciba instrucciones.
  5. Si la emergencia es un incendio y el fuego impide salir:
  • No abra las ventanas.
  • No abra las puertas antes de tocarlas, si se siente caliente, puede haber llamas al otro lado.
  • Desplácese gateando, recibirá menos humo.
  • Proteja su boca y nariz, preferentemente con un paño mojado.
  • En caso de quedar aislado, acérquese a una ventana y avise su presencia

 

 

RECOMENDACIONES PARA SISMOS CON CARACTERÍSTIICAS DE TERREMOTO.

 

1.- Mantenga la calma, si está dentro del edificio permanezca en él.

2.- Aléjese de ventanas, mamparas, lámparas, estantes o elementos que puedan caerle encima.

3.- Ubíquese frente a muros estructurales, pilares o bajo dinteles de puertas.

4.- Apague cigarrillos y cualquier fuente de calor.

5.- No use escaleras.

6.- No salga a la calle. El mayor peligro se presenta al salir corriendo en el momento de producirse el terremoto.

7.- Si se desprende material ligero. Protéjase debajo de una mesa o cualquier otro elemento que lo cubra, ponga las manos sobre la cabeza inclinándola hacia las rodillas.

 

DESPUÉS DEL SISMO

1.- Evalúe la situación, preste ayuda si es necesario.

2.- No encienda fósforos no encendedores, si necesita luz, use sólo linternas. Puede haber escape de gas u otros combustibles.

3.- Si detecta desperfectos, comuníquelos al Jefe de emergencias.

4.- No camine donde haya vidrios rotos o cables eléctricos, ni toque objetos metálicos en contacto con ellos.

5.- No utilice el teléfono, se bloquean las líneas y no será posible su uso para casos de real emergencia.

6.- Funda calma y confianza, no se deje llevar por el pánico.

7.- Prepárese para réplicas, es normal que después de un sismo fuerte se produzcan.

8.- Proceda a evacuar hacia una ZONA DESIGNADA

9.- Si producto del sismo se produce un amago de incendio, debe procederse de acuerdo a lo indicado en “Caso de Incendio”

 

 

AMENAZA DE FUGA DE GAS

1.- Conozca el olor característico del gas para detectar cuando se esté ocasionado una fuga.

2.- Cierre de inmediato la válvula del tanque de almacenamiento.

3.- No accione interruptores eléctricos, ni encienda fósforos y mucho menos encienda cigarrillos.

4.- Los brigadistas, docentes y personal de seguridad, debe conocer los mecanismos para desconectar la luz.

5.- Si la emergencia continúa, aplique el plan de evacuación, saliendo de las aulas en forma calmada y ordenada, evite que los alumnos empujen a otros haciéndose daño mutuamente. Aplique Plan de evacuación.

6.- Evite que se enciendan vehículos en el área de estacionamiento.

7.- Avise a los organismos de socorro.

 

Profesoras Mediante el siguiente conducto se establece el protocolo a seguir en caso de accidente escolar.

1 Cuando un alumno/a sufre un accidente escolar,  quien observo y evidencio la situación debe informarlo a la profesora jefe y posteriormente  a la profesora Jocelyn Garrido quien es la encargada de convivencia escolar.
2 Profesora Jefe debe mandar la comunicación al  alumno/a  y llamar por teléfono al apoderado explicando los hechos.
3 Si el caso lo amerita y es un caso grave debe ser informado con urgencia a  Dirección.
4 Profesora jefe debe dejar registro escrito en el libro de accidente escolar.
5 Si el accidente lo amerita debe pedir en dirección el seguro escolar.
6 Debe informar a Dirección y firmar al final de las observaciones para que luego firme La Directora.