IMPORTANTE: Síntesis Reunión Directiva – Apoderados

COLEGIO CUMBRES DE NOS

COMUNICADO:

Para su conocimiento: De acuerdo a lo conversado con las directivas de cada curso en las reuniones de apoderados realizadas en los días martes 14 y miércoles 15 de Julio de 2020, se informa lo siguiente:

Colegio Cumbres de Nos realizó un catastro de la conectividad de los estudiantes durante los meses de marzo, abril y mayo con el fin de poder llegar a todos los niños y niñas del colegio. En base a los resultados obtenidos se determinó que cerca del 80% de los estudiantes tiene acceso directo a un computador y a internet.

Desde esta perspectiva, el colegio decidió implementar el trabajo con la aplicación Classroom.

A partir de esto, es importante informar a ustedes, padres y apoderados los siguientes puntos:

1. AÑO ESCOLAR

El año escolar en curso NO es un año perdido. Debido al trabajo que se está realizando vía Classroom, Meet y la entrega de material en el colegio de manera presencial, en donde se trabaja día a día contenidos y habilidades de todas las asignaturas de acuerdo al curso.

1. PROMOCIÓN AÑO 2021

Por lo anterior y en base a lo que ha establecido el ministerio hasta la fecha, se ha determinado que NO hay promoción automática y bajo ciertos criterios habrá repitencia.

Uno de estos criterios es la participación activa de parte de los apoderados con el colegio ya sea con cualquiera de los siguientes medios: Teléfono, Whatsapp, Plataformas Meet y Classroom, Correo electrónico o retiro de guías directamente en el establecimiento.

Considerando todos los medios de comunicación que se han detallado es que se espera que los apoderados muestren interés por el aprendizaje de sus hijos e hijas y de tener algún inconveniente que intervenga en la participación activa debido a cualquier tipo de problema es necesario el acercarse al profesor jefe de su pupilo a través de la atención de apoderados.

• CONTENIDOS Y PRIORIZACIÓN CURRICULAR

Con respecto a los contenidos entregados en las clases, nuestro colegio cumple con trabajar en base a  los Objetivos de Aprendizaje (en adelante OAs) pactados por el Ministerio de Educación a través de la Priorización Curricular (abril 2020) en donde se han establecidos los OAs esenciales a trabajar durante el año 2020 y 2021 para todos los niveles educativos de todos los colegios chilenos los que cumplen con establecer los aprendizajes bases (contenidos y habilidades) para la promoción de los estudiantes a un nuevo año escolar.

1. EVALUACIÓN

La evaluación se plantea desde una mirada del proceso y se centra en las habilidades desarrolladas por los niños y niñas por sobre el contenido. Teniendo en cuenta esto será prioritariamente FORMATIVA y fundamentada en el reglamento de evaluación del establecimiento, teniendo en cuenta que lo que se busca es integrar una evaluación diferenciada de acuerdo a la forma de trabajar de los estudiantes y de conceptos (MB, LOGRADO, MEDIANAMENTE, etc) los que luego podrán ser convertidos a una nota con el tiempo.

Con lo anterior, se ha integrado el uso de porcentajes y ponderaciones de las notas, los que son más amigables  y no punitivos en el proceso final evaluativo, por lo que hasta la fecha se han determinado 3 casos de acuerdo a la realidad de cada uno de los estudiantes y que se detallan a continuación:

• Caso 1: Estudiantes que tienen acceso a plataforma Meet y Classroom.
  • Caso 2: Estudiantes que no tienen acceso a plataforma Meet (por diversos motivos conversado con profesor (a) jefe) pero que trabaja activamente con Classroom.
  • Caso 3: Estudiantes sin acceso a internet que retiran material en el colegio de manera presencial (material que los niños y niñas deben guardar realizado en una bitácora)

Hasta el momento, se establece que habrán 2 calificaciones por asignatura y que tendrán la siguiente ponderación:

Nota 1:

1. Caso 1: Meet (participación) y Classroom (trabajos subidos a la plataforma) 50% cada una.
  2. Caso 2: Classroom (trabajos subidos a la plataforma, consultas, etc.) 100% cada una.
  3. Caso 3: Retiro, uso de guías y entrega de estas 100%.

Nota 2:

Cada asignatura tendrá 5 evaluaciones, cada una de estas evaluaciones tendrá una ponderación del 20% y serán una mensual a partir de julio. La fecha y forma de evaluar serán dadas a conocer por cada profesor en la fecha y momento correspondiente.

1. APOYO FONOAUDIOLÓGICO ESCUELA DE LENGUAJE: PLAN ESPECÍFICO:

El colegio está realizando terapias fonoaudiológicas para ayudar en el avance de los niños y niñas de la escuela de lenguaje que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL). Por lo que se motiva a los apoderados a participar con sus hijos en ellas ya que con éstas se puede promover el alta fonoaudiológica.

1. PLAN RETORNO A CLASES

Colegio Cumbres de Nos se rige por las decisiones tomadas por el MINEDUC, siendo éstos los que pactarán la fecha de retorno a clases a nivel nacional. De acuerdo a esto, el establecimiento cuenta con un plan de retorno que logra cumplir con las medidas sanitarias y de espacio el que será informado en su debido tiempo.

Es importante aclarar que el medio de comunicación oficial es la página web del colegio:

AGRADECEMOS SU APOYO EN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS E HIJAS

CORPORACIÓN EDUCACIONAL CUMBRES DE NOS