Fonoaudiología

001La Fonoaudiología es una disciplina que evalúa, diagnostica e interviene en los trastornos de la comunicación humana, así como también en la comunicación humana normal que busca optimizar su uso.

La escuela de lenguaje educa a la población escolar que presenta Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), cumplen una tarea fundamental entregando los apoyos necesarios para que estos estudiantes superen sus dificultades e ingresen a la educación regular (Parvularia y Básica) preparados para enfrentar el desafío de los procesos educativos posteriores.

El hecho de que las escuelas especiales de lenguaje, se apoyen para su labor en las Bases  Curriculares de Educación Parvularia, contribuye a un mejor tránsito desde la Escuela Especial a la educación regular.

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO APLICADO EN NUESTRA ESCUELA DE LENGUAJE CUMBRES DE NOS

Objetivo

Aumentar los distintos niveles del lenguaje  que el niño (a) tengan descendidos con el fin de llegar a un desarrollo adecuado del lenguaje, dependiendo de su nivel de crecimiento y enseñanza.

¿Como se trabaja?

02Se trabaja una vez a la semana media hora con un máximo de 3 niños con trastornos iguales  (ya sea TEL MIXTO O EXPRESIVO) o que sus características lingüísticas se parezcan. Se diseña material didáctico según el objetivo a trabajar cada sesión y plan especifico antes conversado y planificado con la profesora diferencial a cargo.

¿Con quien se trabaja?03

Atendemos niños de 3 a 5 años que estén en los cursos medio mayor, pre kínder y kínder. (OJO QUE PRESENTEN TEL)

Para ingresar se hace una evaluación fonoaudiológica con test especializados:

• TEPROSIF-R: Test para evaluar procesos de simplificación fonológica
  • TECAL: Test para la comprensión auditiva del lenguaje de E. Carrow
  • STSG: Test exploratorio de gramática española de A. Toronto. (expresivo y comprensivo)
  • Protocolo de  habilidades pragmáticas.
  • TAR: Test de articulación a la repetición.

04Estos se vuelven a realizar en diciembre para reevaluar y ver si siguen en el colegio o se realiza la alta fonoaudiológica, además se realizan informes trimestrales para ver el avance de cada niño y cada vez terminado el periodo trimestral  se designan nuevos objetivos a trabajar.