Convivencia Escolar

Introducción

Según lo indica el Ministerio de Educación, cada establecimiento educacional, ya sea particular subvencionado o Municipalizado, debe integrar en su proyecto educativo el área de Convivencia Escolar. Esta disposición se comprende como un aporte esencial para el proceso de formación integral en los alumnos.

convivencia_01Velar por un excelente ambiente y un clima de desarrollo ideal, donde se generen buenas y adecuadas relaciones humanas; en las cuales los alumnos puedan interactuar, participar, compartir entre sus pares y junto a todos los integrantes de la comunidad, constituye uno de los pilares de la Educación y del sentido de la existencia humana.

Definición de convivencia escolar

Para comprender más lo que significa el término de convivencia escolar, primero identificaremos el sentido de la palabra: “convivencia”:

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

convivencia_012La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados.

En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, entre otros).

screenshot_00058

Política de Convivencia Escolar

El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es: “orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos”.

De este objetivo general, se desprenden los siguientes objetivos específicos:

1.  Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.

2. Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.

3. Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.

4. Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático o bullying, desde una perspectiva formativa.

5. Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.

convivencia_03