Nuestro Colegio

IDENTIFICACION

 

Nombre                     Escuela Cumbres de Nos 
Rol Base de Datos    31190-1
Dirección                    Camino hacia los morros #1297
Comuna                    San Bernardo
Nivel de enseñanza Educación parvulario – enseñanza básica
Promedio alumnos por curso 30
Mail escuelacaminodenos@gmail.com
Teléfono Fono contacto: 28571435
web www.colegiocumbresdenos.cl

 

 

PRESENTACION

 

Considerando el nuevo escenario que se presenta para la educación Chilena, particularmente para los niños y jóvenes más vulnerables, el proyecto Educativo Institucional es el resultado de la participación y trabajo colaborativo de Docentes, Padres, Asistentes de Educación y Alumnos(as), quienes han considerado a este como el instrumento que orienta el quehacer educativo y aporta lineamientos para la convivencia en la unidad educativa. Apoyados en las fortalezas y oportunidades, se generan acciones que permitan mejorar el proceso de enseñanza en el aula, fortalecer las relaciones interpersonales y el respeto a la diversidad y la inclusión a partir de principios y valores cristianos, generar los espacios de participación, de reflexión sobre las prácticas pedagógicas y del análisis de resultados institucionales, junto con generar espacios colaborativos de co-enseñanza y capacitaciones tanto al interior como con externa. En la elaboración del PEI se han considerado las leyes educacionales vigentes y los reglamentos de funcionamiento al interior del Establecimiento, se ha trabajado, protocolizado y actualizado año a año en conjunto con la comunidad educativa.

 

Como Marco Legal y documentos de apoyo al Proyecto Educativo Institucional citamos:

  • Ley N° 20845 [Ley de Inclusión Escolar]
  • Ley N° 20248 [Ley SEP]
  • DFL N° 2 [Ley General Educación]
  • DFL N° 1 [Estatuto Docente]
  • Ley N° 20422 [Plena Integración]
  • Ley N° 19933 [Mej Especial Docentes]
  • Ley N° 19873 [Pro retención]
  • Ley N° 19715 [Mej Especial Docentes]
  • Ley N° 19464 [Mej Econ Asist. de la Educación
  • Ley N° 19410 [Mod Ley 19070]
  • Ley N° 20158 [Beneficios para Profesionales de la Educación]
  • Ley N° 20162 [Obligatoriedad Educación Parvularia]
  • Ley N° 20501 [Calidad y Equidad Educación]
  • DFL N° 2 [Ley Subvenciones]

 

 

 RESEÑA HISTORICA

Nuestro Colegio Cumbres de Nos, nace en marzo del año 2011 motivado por continuar la educación para niños de enseñanza pre básica y básica.   Iniciando este gran proyecto, a través de nuestra Escuela de Lenguaje y visualizando una verdadera comunidad estudiantil futura, impartiendo educación de calidad para todos los niños de nuestra comuna.   Es por ello que año tras año hemos logrado crecer y ofrecer con toda propiedad educación general básica completa y de calidad.  

 

   San Bernardo es una comuna que ha crecido considerablemente en su población.   Sectores rurales se transforman en urbanos y con una visión acertada y muy futurista, nos insertamos en el corazón de la construcción de villas, condominios y zonas residenciales que significan un crecimiento a nivel comunal y nacional.

 

 ENTORNO

  Nos ubicamos cerca de una zona de colegios, donde se encuentra un establecimiento municipal y uno particular subvencionado que con la nueva Reforma Educacional y los nuevos mandatos Ministeriales, pasará a ser particular pagado.   Ello nos permite ser únicos como colegio particular subvencionado gratuito que ofrece cálidas y acogedoras dependencias, una gran infraestructura moderna y atractiva, utilizando tecnología de punta con nuestras pantallas interactivas y material pedagógico y didáctico para nuestros alumnos.   Es así como esperamos crecer año a año junto a toda nuestra comunidad estudiantil.  

 

   A continuación se presentará nuestro proyecto educativo institucional, basándonos en las características de nuestra comunidad, la consecución de logros en planes y programas de estudio, mantención de un buen ambiente y espacio para el desarrollo y la formación de nuestros alumno(as) y considerando que la labor de un colegio no puede estar separada del compromiso, responsabilidad y cumplimiento de nuestros alumnos, padres y apoderados.

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

Objetivo General

 

  • Esperamos consolidarnos como un colegio de primer nivel y con altas expectativas en todo ámbito institucional, académico y formativo; para lograr la excelencia en educación.   Ser reconocidos en nuestra comuna y permitir el ingreso a todos los niños y niñas de San Bernardo y alrededores, sin importar situación socioeconómica, tipo de cultura, raza, religión, intereses personales.

  

 

Objetivos específicos

 

  • Contar con un plantel docente sólido, proactivo y exigente, que cumpla con las exigencias de nuestros alumnos, del establecimiento y a nivel Ministerial.
  • Organizar un método de trabajo dinámico y creativo, que permita formar a nuestros alumnos(as) desde los 3 años con nuestra escuela de lenguaje y proyectando su continuidad en los estudios en nuestra escuela pre básica y básica.
  • Utilización de metodologías, materiales y sistemas de trabajo académico, que permitan el logro de los objetivos propuestos para nuestros alumnos, basándonos en los planes y programas ministeriales obligatorios para cada nivel de enseñanza.
  • Integrar el inglés como parte de nuestro proyecto educativo, iniciando su enseñanza desde nivel de pre básica y continuando el proceso de estudio durante todos los cursos de escuela básica.

 

  

Objetivos Institucionales: 

                                                                                                                                                         

  • Ejercer el liderazgo Directivo en el ámbito Pedagógico curricular a través del  continuo perfeccionamiento para el logro académico.
  • Organizar un equipo de trabajo unido, cohesionado, pero sobre todo comprometido con el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos/as. 
  • Creación de un ambiente afectivo, cálido, integrado y seguro con un real sentido de pertenencia. 
  • Promover aprendizajes significativos a través de un currículo contextualizado con metodologías activa y participativa en su propio aprendizaje. 
  • Potenciar al máximo las habilidades y destrezas intelectuales, físicas, sociales,  afectivas que permitan la formación de alumnos/as autónomos. 
  • Desarrollar en nuestros alumnos la conciencia valórica que permita la aceptación de la diversidad. 
  • Promover actividades de integración entre la escuela y la familia a través de actividades artísticas, deportivas y culturales.

 

PRINCIPIOS  INSTITUCIONALES                                                                                                                                                              

  Todas las orientaciones, decisiones, acciones y comunicaciones de la familia EDUCATIVA ESCUELA CUMBRES DE NOS (padres, estudiantes, profesores,  personal administrativo y todos los estamentos directivos) deben reflejar los siguientes valores y trabajar con la ley de inclusión  20845.

Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del derecho de todo ser humano a ser el mismo de forma autónoma y recíproca con los otros y con su entorno.

Honestidad: condición de ser, ante uno mismo y ante los demás, en términos de integridad, transparencia, rectitud, confianza y justicia.

Libertad: capacidad de auto determinar la voluntad, para que las acciones personales se integran socialmente sin afectar los derechos de los demás. 

Justicia: virtud que concede al ser humano dar y recibir lo que le corresponde y necesita para desarrollar sus talentos y potencialidades, y para mejorar, en forma continua sus condiciones de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano. 

Responsabilidad: facultad que permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de los actos libremente realizados.

Solidaridad: sentido de alteridad, donde los sentimientos se identifican con la misericordia y la empatía.

Liderazgo: capacidad de establecer la dirección de influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables de su desempeño.

 

 

VISIÓN

 

   Deseamos ser una escuela formado  por docentes con una visión realista y positiva, esencialmente profesional y orientadora, para formar personas integrales, con sentido positivo de la vida, que cultiven la sensibilidad y la alegría, reflexivos y críticos; capaces de enfrentar los desafíos diarios, superando sus limitaciones y proyectando sus competencias para desenvolverse proactivamente dentro de la sociedad, felices de lo que son, de lo que pueden lograr ser y de los cambios que puedan generar en esta sociedad.

   También pretendemos consolidarnos como un colegio líder en la comuna de San Bernardo, reconocido por entregar una educación de excelencia que les permitirá a nuestros alumnos (as) ingresar a la educación superior, con un amplio dominio del inglés con planes de estudio en la formación y dominio de este idioma.

   Deseamos caracterizarnos por una sólida formación valórica y por el desarrollo de las virtudes en un sentido de trascendencia que les permita integrarse y adaptarse a los cambios que les demande una sociedad inserta en un mundo globalizado, contando con la participación y compromiso de toda la comunidad educativa.

   Nuestra Institución promueve derechos universales de cristianismo basada en la enseñanza de valores, respetando la libertad de culto al interior de la comunidad escolar con claro fin de aceptar la diversidad cultural de nuestros educando, como así también promover las diferencias individuales derivadas de las distintas inteligencias emocionales que constituyen la base a una pedagogía moderna, integradora, inclusiva, competitiva, integral y transformadora,  fundamentada en los  valores del ser y acordes con las necesidades actuales.                                                                                                                                                                                      

   Aspiramos a la excelencia en todos los ámbitos del quehacer educativo que se exprese en la búsqueda constante de nuevas metodologías, perfeccionamiento docente, revisión y actualización de contenidos; En las nuevas bases curriculares 2012;  todo ello acompañado de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para brindar una educación de calidad

 

 

 

 

MISIÓN

   Nuestra escuela tiene como misión, atender a alumnos(as) de los diferentes sectores socioeconómicos  y brindar, una educación de calidad y excelencia, motivadora, armónica y sensible a las necesidades de estos tiempos, en un ambiente grato, limpio, ordenado, acogedor, lúdico y disciplinado;  con altas expectativas en la formación cognitiva y deportiva,  potenciando al máximo las habilidades y las competencias intelectuales, morales, físicas, emocionales y sociales, para atender al alumno/a  de manera integral  en el proceso de su  desarrollo, respetando los diferentes ritmos de aprendizajes para que puedan ser capaces de lograr superar las dificultades derivadas del trastorno especifico del lenguaje, según como lo establece el Decreto 1300/2002 y el     Decreto 170/2010 que regula y norma la atención de niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio que pueden ser Expresivo o Mixto.

   Es aquí en donde ponemos la primera semilla brindando el complemento perfecto para lograr la integración desde la escuela de lenguaje  donde se entregan  las herramientas necesarias para  el ingreso al sistema regular, para ello el establecimiento cuenta con una estructura pensada en brindar comodidad y bienestar, logrando aprendizajes significativos, desarrollando la autonomía en el ámbito personal, con un autoestima favorable, empáticos, preocupados por los demás, de su bienestar físico y psíquico; promoviendo el trabajo en equipo en toda la comunidad educativa.

 

SELLOS

  • Educación de Calidad: Mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de los estándares indicativos de desempeño, en el Marco dela Buena Dirección, el Marco de la Buena Enseñanza; tanto para el director, para los docentes y asistentes, con el fin de brindar una Educación Integral, de aprendizajes para los estudiantes establecidos por el Ministerio de Educación a través de los talleres complementarios, matemáticas, lenguaje, música.
  • Vida Saludable: Promover y fortalecer estilos y actitudes de vida saludable tanto física-psicológica y espiritual, a través de actividades de vida sana, salud y recreación en toda la comunidad educativa, potenciando el desarrollo de prácticas artístico culturales que propicien la participación de niños/niñas y sus familias generando así instancias de compartir en un ambiente limpio, libre de contaminación y saludable de sana convivencia. Y la promoción del desarrollo de actividades que promuevan el conocimiento de eficiencia energética, todo esto a través del taller de ciencias naturales.

 

  • Establecer Inglés como segunda Lengua: Valoración del idioma Inglés y propiciar la posibilidad a todos los(as) niñas y jóvenes de nuestra comunidad educativa; de gozar de un futuro de mayores y mejores posibilidades de inserción al mundo globalizado por medio del aprendizaje del inglés como segunda lengua, todo esto a través del taller de inglés que comienza desde Pre-kinder hasta 4°basicos.

 

La Jornada de Trabajo pedagógica es la siguiente:

 

Nivel Días de la semana Horario
Escuela de lenguaje Lunes a Viernes 8:00 a 12:40

14:00 a 17:15

Pre- básica Lunes a Viernes 8:00 a 11:40

8:00 a 12:40

14:00 a 17:15

14:00 a 18:05

1° a 2° Lunes a Viernes 14:00 a 19:00

14:00 a 19:45

3° a 8° Lunes a Viernes 8:00 a 15:30

8:00 a 14:00

8:00 a 14:45

 

 

 

I.- PROYECTO GENERAL DE ESCUELA

 

   Nuestro proyecto educativo se organiza en 2 escuelas, las cuales imparten diversos niveles de educación y a su vez son autónomas en el trabajo de formación académica.   Esta característica nos permite ofrecer formación y enseñanza desde los tres años de edad mediante nuestra Escuela de Lenguaje, continuando con la Escuela general básica, la cual incluye nivel pre básico llegando hasta el curso de octavo año básico.   Esta alternativa educacional, se transforma en un conveniente y atractivo proyecto para todos nuestros padres y apoderados, quienes pueden ingresar a su pupilo(a) a nuestra institución asegurando la continuidad en sus estudios y su permanencia en nuestro establecimiento.

II.- NUESTROS DOCENTES

 

2.1.- PERFIL DOCENTE

 

 

“Una profesión que tiene claro los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimizada en la sociedad. Más sólida aún es aquella que ha generado colegiadamente los criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel y el consiguiente mayor aprecio”

 

                                                                                                                   (Marco de la Buena Enseñanza).                                                                                                                                            

 

   Nuestro establecimiento educacional,  en la meta de ser un colegio de excelencia académica, pondrá el mayor de sus esfuerzos por tener docentes altamente preparados en las diferentes áreas curriculares y en la utilización de diversas metodologías efectivas de lectoescritura, con manejo de una segunda lengua (Inglés), con conocimientos y conducción de las nuevas tecnológicas de la informática, que ejerzan un liderazgo efectivo y positivo; con perfeccionamiento y actualización profesional constante.                                                                                                                                                                                     

   En nuestro proyecto buscamos y esperamos contar con un cuerpo de  docentes amantes de su profesión, respetuosos, responsables, sensibles, solidarios, empáticos, honestos, apasionados, motivadores, creativos, críticos constructivos, reflexivos y proactivos.

   Nuestra línea a seguir en las metas de la preparación profesional y evaluación docente, estará siempre guiado por el Marco de la Buena Enseñanza y todos los dominios que nos presenta.

El docente que desempeñe sus funciones en el Colegio Cumbres de Nos deberá cumplir con lo siguiente:

 

2.2.- PREPARACIÓN PARA EJERCER Y PROMOVER LA ENSEÑANZA                                                                                       

 

2.2.1.- Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.

                                                                        

  • Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña.
  • Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina.
  • Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas.
  • Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad.
  • Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña.         

 

2.2.2.- Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.

 

  • Conoce las características de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes.
  • Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos.
  • Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña.
  • Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.

 

2.2.3- Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

 

  • Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos.
  • Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos.
  • Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de sus alumnos.
  • Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña.

 

2.2.4.- Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.

 

  • Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional.
  • Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos.
  • Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible.
  • Las actividades de enseñanza consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores.

 

2.2.5.- Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

 

  • Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje.
  • Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados.
  • Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña.
  • Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.

 

2.3.- CREA UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE

 

2.3.1.- Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.

 

  • Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.
  • Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.
  • Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
  • Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas.

 

2.3.2.- Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

 

  • Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.
  • Trasmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
  • Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
  • Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

 

2.3.3.- Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.

 

  • Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.
  • Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónica.
  • Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.

 

2.3.4.- Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

 

  • Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.
  • Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.
  • Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.

 

2.4.- ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

 

2.4.1.- Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.

 

  • Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr.
  • Explicita a los estudiantes los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse como para ser evaluados.

 

2.4.2.- Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.

 

  • Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes.
  • Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida.
  • Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido.
  • Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.

2.4.3.- El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.

 

  • Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual.
  • Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes.
  • Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes.
  • Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos.

 

2.4.4.- Optimiza el uso del tiempo disponible para la enseñanza.

 

  • Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de la clase.
  • Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

 

2.4.5.- Promueve el desarrollo del pensamiento.

 

  • Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.
  • Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos.
  • Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje.
  • Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcción de valores.
  • Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito gradualmente más preciso y pertinente.

 

2.4.6.- Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

 

  • Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase.
  • Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.
  • Reformula y adapta las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.

 

 

2.5.- RESPONSABILIDADES PROFESIONALES

 

2.5.1.- El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

 

  • Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados.
  • Analiza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
  • Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas.

 

2.5.2.- Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

 

  • Promueve el diálogo con sus pares en torno a aspectos pedagógicos y didácticos.
  • Participa activamente en la comunidad de profesores del establecimiento, colaborando con los proyectos de sus pares y con el proyecto educativo del establecimiento.

 

2.5.3.- Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.

 

  • Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas.
  • Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y académico.
  • Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.

 

2.5.4.- Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

 

  • Informa a las familias sobre los procesos de aprendizaje que se abordarán en el curso.
  • Informa periódicamente a las familias los avances de los aprendizajes de sus hijos.
  • Contribuye a involucrar a las familias en actividades de aprendizaje, recreación y convivencia de sus alumnos.

 

2.5.5.- Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

 

  • Conoce las políticas nacionales de educación relacionadas con el currículum, la gestión educativa y la profesión docente.
  • Conoce las políticas y metas del establecimiento, así como sus normas de funcionamiento y convivencia.
  • Analiza críticamente la realidad de su establecimiento a la luz de estas políticas.

 

                                Fuente: Marco de la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación (www.mineduc.cl).

 

 

2.6.- SISTEMA DE TRABAJO DOCENTE

 

    Nuestro plan de trabajo docente es implementado y aplicado según las nuevas bases curriculares actualizadas por parte del ministerio de educación. Partiendo desde la planificación y organización de un cronograma anual con las unidades más relevantes y la red de contenidos con las fechas y/o períodos de aplicación, según corresponda.   Continuamente durante el año lectivo, cada docente deberá elaborar una planificación mensual para todas sus asignaturas, contenidos y unidades correspondientes a cada nivel de curso asignado para su trabajo anual.   Para este proceso, será UTP la encargada de enviar y explicar el formato a utilizar de base para los documentos de planificación mensual.

   Cada inicio de año escolar, se aplicará una evaluación diagnóstica, la cual será elaborada sobre la base de un análisis general sobre la situación de manejo en contenidos mínimos presentes en nuestros alumnos(as), según corresponda al nivel de enseñanza correspondiente para cada curso.   Esta evaluación diagnóstica será tabulada y registrada en cada libro de clases.   Entregando los resultados finales a UTP y apoderados.   

   Los Diseños de clase deben cumplir con todos los Objetivos Fundamentales, Objetivos Específicos de la clase, Contenidos Mínimos, actividades sugeridas, recursos, tiempos estimados y tipo de evaluación. Se entregará una calendarización de evaluaciones generales a nivel mensual, permitiendo además la programación de evaluaciones durante cualquier período del mes, según la Unidad y contenido correspondiente.   Para este efecto se tendrá que dar aviso por lo menos con una semana de anticipación a los apoderados.   Esta norma excluye las evaluaciones de proceso o formativas.

  

   Buscando siempre apoyar y mejorar todas las acciones referidas a la labor docente, es que se ha invertido en la adquisición de material pedagógico, audio visual, tecnológico, artístico y creativo; los cuales permiten mejorar cada clase, actividad pedagógica, charlas, presentación de pruebas, entre otros.    Logrando así que el uso de diversos materiales pedagógicos transformen las clases en momentos atractivos y significativos para nuestros alumnos(as), con actividades y aprendizajes más dinámicos y alternativos que enciendan toda la motivación y el gusto por el estudio en todos nuestros estudiantes.

  

   Cada profesor jefe tendrá una hora para exclusiva atención de padres, apoderados y/o alumnos, según lo requiera cada situación.   Esta hora de atención será informada durante el mes de marzo.   Deberá existir una carpeta, junto a una planilla con la base de datos de cada curso.  En la cual se pueda contener información anexa, relevante y pertinente a cada alumno(a).   Dichas carpetas serán revisadas, por UTP y/o Dirección y serán de responsabilidad de cada profesor jefe de curso mantenerlas actualizadas.

  

   También se incorpora a esta carpeta una planilla con las entrevistas y/o atenciones realizadas a apoderados y/o alumnos con toda la información correspondiente, según sea el motivo de dicha entrevista.   En caso de tratarse de amonestaciones, constancias, suspensiones u otros, se deberá realizar el seguimiento correspondiente, registrando siempre la información en el libro de clases y dejando respaldo en una ficha exclusiva para cada alumno, estudio de caso o curso, según la instancia lo amerite.   

  

   En cuanto al SIMCE, este año se realizará un análisis entre los dos años que nuestros alumnos han rendido esta evaluación que mide la calidad de la educación, contrastando los resultados de nuestra institución, con los índices y puntajes esperados para cada nivel de educación, según lo indica el Ministerio de Educación.   Además se hará una comparación con los estándares de rendimiento que existen dentro de nuestra comuna.

 

   Se trabajara fuerte y permanentemente en la comprensión lectora para lo cual se detectara a los alumnos que presenten dificultades en esta área aplicando instrumentos tales como fichas, tests, Pautas de Registro y Seguimiento, Reuniones y entrevistas con Padres y Apoderados.   Continuamos trabajando con textos y cuadernos de apresto complementarios al trabajo que se desarrolla con los libros y planes entregados por el MINEDUC, la idea es ampliar las posibilidades de práctica y trabajo escolar realizados por nuestros alumnos(as), siempre dependiendo de su nivel de enseñanza.   Brindando las mejores y más actualizadas herramientas que contribuyan al logro de objetivos y nuevos desafíos propuestos por nuestro establecimiento educacional y siempre buscando alcanzar grandes metas propuestas para el beneficio de todos nuestros alumnos y nuestra comunidad educativa en general.   Estos textos y/o cuadernos de apresto deberán ser adquiridos por nuestros padres y/o apoderados, como compromiso con la mejora en la calidad de enseñanza para su pupilo.

 

   Para el área de matemática, desde primer hasta sexto año de enseñanza general básica, se fortalecerá la práctica y el desarrollo de la lógica, el análisis, pensamiento y la comprensión de ejercicios, problemas y cualquier tipo de desafío matemático, de acuerdo al nivel de desarrollo de cada nivel y a los requerimientos específicos de los planes y programas entregados por el Ministerio de Educación.   Para ello solicitaremos textos complementarios que deberán ser adquiridos por nuestros padres y/o apoderados, según lo indique la lista de útiles escolares.                                                                                                                                                                

  

   En Historia y Geografía y Ciencias Naturales, se trabajará sólo con libros entregados por el Ministerio de Educación.   Considerando la menor cantidad de horas anuales en estas asignaturas y la posibilidad de crear y reforzar con actividades prácticas, fuera de aula, exposiciones, experimentos, etc.

 

   Para el área de inglés, se hará solicitud de textos para aquellos cursos o niveles que no cuenten con material entregado por el ministerio de educación.

  

   Para toda nuestra Escuela de Lenguaje se solicitarán textos complementarios que ayuden a desarrollar con mayor eficacia y eficiencia los procesos de comprensión y aprendizaje que deben adquirir todos los niños que cursan algún nivel en nuestra Escuela de Lenguaje.                                                                                                    

 

III.- NUESTROS ALUMNOS

 

3.1.- En el ámbito del aprendizaje se espera:

 

  • Se espera que los alumnos y alumnas puedan expresar y comprender ideas en forma oral y escrita de manera clara y eficiente practicando el lenguaje formal.
  • Que los alumnos y alumnas nuevos puedan integrarse a la comunidad educativa, siendo apoyados para que puedan insertarse social y académicamente al grupo curso y sus actividades en desarrollo.    
  • Mejorar los resultados académicos, orientados por los objetivos institucionales propuestos, basados en los planes y programas para todas las asignaturas entregadas por el MINEDUC. Tratando siempre de explorar, practicar y potenciar todas las habilidades, intereses y facultades que tengan cada uno de nuestros alumnos(as).
  • Generar la mayor cantidad de experiencias y actividades pedagógicas que puedan desarrollar dentro y fuera del establecimiento educacional nuestros alumnos(as). Realizando un plan y cronograma anual de Colegio que integre la realización de salidas, exposiciones, paseos, competencias, eventos, celebraciones, entre otras instancias que puedan significar un complemento ideal, conveniente y muy beneficioso para todos nuestros estudiantes.

 

3.2.- En el ámbito de la formación se espera:

 

  • Se espera que los alumnos y alumnas desarrollen la autodisciplina, el respeto a sí mismos, sus pares, sus familias y hacia todas las personas, independiente de su raza, cultura, creencias, intereses o preferencias.
  • Generar consciencia y aprecio hacia el medio ambiente y el planeta en el que vivimos. Siendo cuidadosos con la limpieza, el cuidado y la conservación de toda la naturaleza.
  • Que nuestros alumnos(as) busquen mejorar siempre sus deberes y hábitos de estudio, cumpliendo y siendo puntuales con todos sus compromisos escolares, valorando el desempeño, su perseverancia y esfuerzo por su trabajo y todo tipo de logros académicos.
  • Mantener su entorno limpio, ordenado, cómodo y grato, teniendo en cuenta que así se debe estar en el lugar y espacio que sea.
  • Promover, transmitir y generar siempre instancias y relaciones humanas que converjan hacia una sana convivencia. Respetando la diversidad para que se desarrollen como personas equilibradas y motivadas para así lograr sus proyectos de vida.
  • Se espera que los alumnos y alumnas valoren las actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, como instancias y espacios de desarrollo personal, de sano esparcimiento, así como también de trabajo en equipo y autoconocimiento.   Que puedan explorar sus habilidades, capacidades e intereses que puedan significar la realización plena de su formación integral como individuos.
  • Que nuestros alumnos(as) conozcan la infraestructura y hagan uso de todas las dependencias que brinda el establecimiento. Respetando y cumpliendo con las normas establecidas y generadas para organizar mejor el uso de cada espacio y lugar dentro de nuestro Colegio.   Ejerciendo su derecho de permanecer en un entorno y ambiente limpio, acogedor y optimo para el desarrollo de su formación académica, personal y social.
  • Que alumnos(as) se integren a toda la comunidad estudiantil, respetando y cuidando a nuestros alumnos que ingresan desde los 3 años de edad a nivel Medio Mayor, llegando a cubrir hasta el nivel de 8º año de enseñanza general básica, que esperamos tener para este año 2016.  
  • Que Valoren y participen en actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales, que proporcione o pueda ofrecer el establecimiento, considerando estas instancias como espacios de desarrollo personal y oportunidades para conocer mejor sus propios intereses y motivaciones individuales que existan en nuestros alumnos(as), que incluso se puedan convertir en la dirección que opten darle a sus vidas.

 

IV.- NUESTROS APODERADO

 Los Sres. Padres y Apoderados son los primeros educadores de sus hijos, por tanto:                                               

 

4.1.- El apoderado tiene el deber de:

 

  • Respetar y acatar las normas de convivencia del Colegio expresadas en este documento que les es entregado al momento de la matrícula y/o informado a través de nuestra página web: www.colegiocumbresdenos.cl.
  • Apoyar día a día el esfuerzo educacional del alumno(a) velando por su asistencia diaria al colegio, puntualidad, presentación personal digna y según las normas establecidas por el colegio y al cumplimiento oportuno de todas las obligaciones escolares.
  • Respetar el conducto regular de comunicación: libreta de  comunicaciones, entrevista con Profesor Jefe o Profesor de Asignatura, entrevista con Inspectores, Coordinador Pedagógico o Dirección del Colegio.
  • Asistir a TODAS las reuniones de padres y apoderados.
  • Asistir a TODAS las entrevistas avisadas con previa citación.
  • Asistir a todas las reuniones y actividades organizadas por el colegio para los Padres y   Apoderados.

 

4.2.- El apoderado tiene derecho a:

 

  • Ser atendido oportunamente cuando acuda al colegio en los horarios establecidos para su atención.
  • Recibir en forma periódica los informes de rendimiento y conocer la hoja de vida de su pupilo(a).
  • Ser informado permanentemente del rendimiento escolar y comportamiento de su pupilo(a).
  • Apelar por escrito ante Dirección frente a cualquiera de las decisiones tomadas como medidas disciplinaria.
  • Todos los señores apoderados del establecimiento tienen el derecho de hacer llegar sus inquietudes a la Dirección del establecimiento, manteniendo el siguiente conducto regular:
    • Profesor o Profesora Jefe del pupilo.
    • Profesor o Profesora de asignatura, según sea el caso.
    • Inspector general (si corresponde).
    • Coordinador Pedagógico.
    • Director.
  • Participar de todas y cada una de las reuniones de apoderados fijadas por la Dirección del establecimiento y nombrar un representante mayor de edad para reemplazarlo en ellas en caso de no poder asistir.
  • Participar activamente de las organizaciones tales como: escuelas para padres, charlas, exposiciones educativas, etc.
  • Conocer oportunamente las modificaciones realizadas al PEI y otros instrumentos institucionales como el Manual de Convivencia y Reglamento Escolar Interno y el Reglamento de Evaluación y Promoción.
  • Participar en proyectos, programas y acciones en que el Colegio los invite.
  • Ser escuchado y respetado en lo concerniente a cualquier situación de convivencia diaria en el establecimiento educacional.
  • Poder reunirse en dependencias del Colegio cuando dichas reuniones tengan por objeto poder desarrollar Proyecto de alumnos y/o apoderados, previamente aprobados por el Equipo de Convivencia Escolar.

 

V.- CUADRO RESUMEN SOBRE PERFIL ESPERADO EN NUESTROS

 

DOCENTES, ALUMNOS(AS), PADRES Y APODERADOS.

 

 

 

CARACTERISTICAS DEL SER

 

CARACTERISTICAS DEL SABER

 

CARACTERISTICAS DEL SABER HACER

Responsable, Participativo(a), Justo(a), Solidario(a), Entusiasta, Cooperador(a), Honesto(a), Veraz, Reflexivo(a). Conoce, respeta y apoya las normas de convivencias acordadas y existentes en la escuela. Respeta y apoya las normas de convivencias acordadas y existentes en la escuela.
 

Modelo de valores para sus hijos(as), pares, docentes, alumnos(as).

 

 

Conoce y valora la importancia de normas consistentes para la formación de hábitos de estudio, aseo y autodisciplina. Formador(a) de hábitos en el hogar: aseo, estudio, puntualidad, higiene, etc.
Comprometido(a) con su rol de padre, madre y apoderado, alumno, alumna, profesor, directivo y/o  funcionario del establecimiento. Conoce sus responsabilidades que le competen como padre, madre y/o apoderado,  alumno, alumna, profesor, directivo y/o  funcionario del establecimiento. Respetuoso(a) y practicante de la organización escolar y colaborador(a) de las acciones que la escuela emprende en beneficio de la formación de la comunidad educativa.
 

 

Se identifica con la escuela y su Proyecto Educativo Institucional.

 

 

 

 

Conocedor de la importancia del estímulo y el reconocimiento para fortalecer los aciertos y autoestima, de las medidas correctivas adecuadas y oportunas para que acepten y corrijan sus errores. Revisa diariamente cuadernos y comunicaciones de la escuela al hogar y las firma responsablemente.
Valora y cuida la vida propia y la de los demás.  

Conocedor de la importancia del cariño y afecto, que permita la interacción con sus hijos, alumnos(as), compañeros de trabajo, de curso, etc., Aprovechando al máximo el tiempo que debe dedicar a ellos.

 

Asiste puntual y responsablemente a reuniones y citaciones de la escuela.

Asiste puntual y responsablemente a reuniones de padres y apoderados, reuniones técnico-pedagógicas, entrevistas con los apoderados, etc.

 

VI.- ESTRUCTURA Y SECTORES DE ENSEÑANZA

 

6.1.- SECTOR ESCUELA DE LENGUAJE

 

   Entrega la atención especializada a los alumnos(as) con Necesidades Educativas Especiales.   Promoviendo el derecho de la integración a la igualdad y a la no discriminación.   Entregando  tratamiento especializado con profesionales altamente calificados en su atención: Fonoaudióloga, Educadoras Diferenciales con Mención En Trastorno Especifico del Lenguaje (T.E.L.).

 

   Para trabajar con los niños(as) que ingresan al sector Escuela de Lenguaje; previa evaluación y autorización Fonoaudiológica, nuestro establecimiento entrega una explicación a padres y apoderados sobre lo que significa y trata el TEL.    Definido como: Es la anormal adquisición de la comprensión o la expresión del lenguaje hablado.  

  

6.1.1.- Existen dos tipos de T.E.L.:

 

T.E.L. Expresivo: Caracterizado por una alteración del procesamiento expresivo del lenguaje con un nivel comprensivo general, desarrollo cognitivo y motor dentro de los rangos normales

 

T.E.L. Mixto: Es un trastorno funcional del lenguaje que afecta tanto la expresión como la comprensión del lenguaje.   Pueden alterar, además la memoria, psicomotricidad gruesa y fina.

6.1.2.- Señales para detectar tempranamente las alteraciones en el lenguaje oral:

 

              Mi hijo No habla.

              Solo usa gestos.

              No obedece a órdenes simples.

             Habla poco y enredado en relación a los otros niños de su edad.

             Pide las cosas con gritos, señalando y pegando.

             Fue un niño prematuro y/o tiene un retraso mental.

 

6.1.3.- Consecuencias de un tratamiento tardío.

 

  • Problemas de aprendizajes.
  • En la asignatura de lenguaje: dificultades en la adquisición de la lectura silenciosa, como oral, dificultades motoras finas, tales como en la escritura cursiva.
  • En Matemática: problemas en la comprensión de problemas matemáticos y dificultades en la retención de la información.
  • Desarrollo psicológico superior afectado: Dificultades de la memoria, la atención, la concentración, la comprensión y la abstracción.
  • Problemas emocionales: Retraimiento, extroversión excesiva o conductas agresivas. Perdida del interés por el estudio, por el aprendizaje, repitencia y deserción escolar.

 

 

6.1.4.- Proyecto de Escuela para el desarrollo de la lectura, escritura y las matemáticas.

 

   Para desarrollar un trabajo de excelencia con nuestros alumnos(as) que asisten a nuestra escuela de lenguaje, se han incorporado a las nuevas bases curriculares ministeriales, un programa paralelo de trabajo con textos escolares de la editorial Santillana, los cuales consideramos óptimos y de alto nivel para complementar nuestros programas de estudio. Donde se entrega especial tratamiento a los diferentes niveles del lenguaje.

 

6.1.5.- Textos complementarios

 

Nivel Medio Mayor: texto bicentenario inicial.   Libro caligrafix fonoaudiológico nivel 1.

 

Primer Nivel de Transición: texto caligrafix  lenguaje Trazos y Letras Nº1 Pre-Kinder

texto caligrafix  lógica y números nº 1 Pre kinder.   Libro caligrafix fonoaudiológico nivel 2.  

 

Segundo  Nivel de Transición: texto caligrafix  lenguaje Trazos y Letras Nº2    Kinder

texto caligrafix lógica y números nº 2 kinder.   Libro caligrafix fonoaudiológico nivel 3.

 

 

6.1.6.- Proyecto escuela de lectura (en el caso de estos niveles, escuchan cuentos)

 

  En los primeros 10 minutos antes de comenzar la clase, los alumnos(as) de los niveles MM,  Pre Kinder y  Kinder escuchan un cuento, poema, historia, leyenda u otro tipo de texto literario.   Este momento, contempla una instancia para el desarrollo y la conexión con la Lectura, ya que como “Proyecto Escuela”, hemos definido un gran espacio para el fomento y la práctica de esta importante acción que permite activar procesos de comprensión lectora que son imprescindibles para todo ámbito y área de formación que integre la escuela.

 

6.1.7.- Espacios, salas y niveles

 

   Nuestra infraestructura de Colegio, se ha ampliado cada año.   Es por ello que hoy en día, contamos con siete salas acondicionadas para recibir a un máximo de 210 alumnos, divididos en dos jornadas (mañana y tarde), las cuales están a disposición del tiempo, disponibilidad de Colegio y la preferencia que tengan nuestros apoderados para enviar a sus alumnos(as) a cursar y cumplir con su formación dentro del sector Escuela de Lenguaje, el cual se encuentra debidamente separado al área correspondiente a la Escuela básica.

  

   Los alumnos tienen horarios reducidos, según la norma para enseñanza escolar pre básica.   La hora de ingreso y salida nunca coincide con la escuela básica y todos los recreos funcionan en momentos exclusivos para todos los niños(as) de estos niveles.   Cada horario es informado y aceptado al momento de la matrícula del alumno(a).

 

6.1.8.- Talleres complementarios

 

   Teniendo un gran número y una alta asistencia de alumnos en Escuela de Lenguaje, incorporamos la realización de talleres que sean para el beneficio en la formación integral de nuestros alumnos(as).   Desde nivel Medio Mayor (niños de 3 años), comenzamos a trabajar la expresión artística y el desarrollo motriz, a través de bloques destinados para ejecutar clases de música, teatro y/o juegos recreativos, deportivos y motricidad, esto nos llena de satisfacción pues lograr el entusiasmo por las disciplinas artísticas y/o deportivas desde los niveles más pequeños de educación, nos hace predecir a futuros alumnos(as) comprometidos, dinámicos, con personalidad, con autoconocimiento y disciplina.   Preparados para enfrentar con mayor seguridad y claridad su desarrollo escolar y vida futura.   Además con la doctrina de la actividad física, el movimiento y los deportes, generamos conciencia con la importancia hacia el cuidado de la salud, la mantención de una buena forma física y la promoción de estilos de vida activa y saludable.  

 

 

6.2.- SECTOR ESCUELA PRE BÁSICA

 

   Nuestra escuela pre básica tiene un solo curso, el cual está a cargo de una educadora de párvulos y su asistente técnico en párvulos.   Este curso funciona y sólo tiene jornada de mañana.   Se desarrollan planes de estudio acordes a lo indicado por el ministerio de educación y también nuestro establecimiento educacional integra el apoyo de textos y métodos de externos como se indica a continuación.

  

   Para nuestra Escuela de enseñanza general básica, en nivel pre básico, incorporamos el siguiente complemento pedagógico para reforzar los planes y programas de estudio ministeriales.   (Los cuales deberán ser adquiridos por cada apoderado).

 

6.2.1.- Textos complementarios

 

Primer nivel de transición básica (Pre Kinder):

  • INGLES: PEBBLES 2, SANTILLANA
  • TODOS JUNTOS PRE-KINDER 4, SANTILLANA

              

Segundo nivel de transición básica (Kinder):

  • TODOS JUNTOS KINDER 5, SANTILLANA
  • INGLES: PEBBLES 3, SANTILLANA
  • CALIGRAFIA KINDER, SANTILLANA
  • PACK SEMILLA KINDER, SANTILLANA (INICIACION A LA ESCRITURA E INICIACION A LA LECTURA Y ESCRITURA)

 

6.2.2.- Método Matte en nivel Kinder

   Los Libros Semilla de editorial Santillana.   Cuentan con un método consolidado por nuestra Educadora en el  sistema de aprendizaje a través del Método Matte, el cual busca el desarrollo de la lectoescritura, enseñando a leer y a escribir mediante un estructurado y periódico plan de trabajo.   

 

6.2.3.- Lectura Complementaria en nivel Kinder

 

   Buscamos iniciar tempranamente el gusto y el amor por la lectura.   Es por ello que a partir del segundo semestre, entre el mes de agosto y noviembre se desarrolla la lectura de un libro mensual, para ser analizados y evaluados por la Educadora de nivel.

 

 

6.2.4.- Proyecto escuela de lectura (en el caso de estos niveles, escuchan cuentos)

 

   En los primeros diez minutos antes de comenzar la clase, los alumnos(as) de los niveles MM,  Pre Kinder y  Kinder escuchan un cuento, poema, historia, leyenda u otro tipo de texto literario.   Este momento, contempla una instancia para el desarrollo y la conexión con la Lectura, ya que como “Proyecto Escuela”, hemos definido un gran espacio para el fomento y la práctica de esta importante acción que permite activar procesos de comprensión lectora que son imprescindibles para todo ámbito y área de formación que integre la escuela.

 

6.2.5.- Idioma extranjero Inglés

 

   El conocimiento y posterior manejo del idioma extranjero, se transforma casi en un deber para la educación.   Es por ello que incorporamos un plan de trabajo para el idioma del inglés, el cual integra clases realizadas por una profesora especialista, quien desarrolla clases dinámicas, entretenidas, atractivas y motivadoras, especialmente preparadas para nuestros alumnos de pre kinder y kinder.   La mayor parte de las clases de inglés son realizadas en pantalla interactiva.   Con programas tecnológicos actualizados que están a la vanguardia en el área del inglés a nivel de educación escolar.

 

6.2.6.- Espacios salas y niveles

 

   Para el nivel de kinder, existe una sala habilitada y una sola jornada, que es mañana.   Esta sala se encuentra debidamente separada al área correspondiente a la Escuela básica.

  

   Nuestro curso de Pre básica, se encuentra inserto en el sector de Lenguaje, manteniendo la misma estructura y normas correspondientes a este nivel de enseñanza.

 

6.2.7.- Talleres complementarios

 

    Como taller de base, se encuentra el de formación deportiva o motricidad.   Realizado por una docente especialista en el área de educación física, deportes y recreación.   Además podemos integrar talleres que desarrollen el área artística, dependiendo de los objetivos y áreas que se esperen desarrollar para el año académico.   Indispensable es para activar este tipo de talleres es lograr encontrar profesionales idóneos para que desarrollen el trabajo con alumnos de edades tan iniciales en la educación.

 

 

6.3.- SECTOR ESCUELA DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA

   Para este año académico, esperamos ofrecer a nuestros padres y/o apoderados, educación para sus hijos/alumnos que cubra desde el primer y segundo nivel de transición hasta octavo año de enseñanza.

  

   Contar con un cuerpo docente de calidad, comprometido, motivador y con plena disposición, es nuestro desafío permanente.   Buscamos tener educación de excelencia y por ello, se contratan profesionales con certificación y con mención en las asignaturas que deseamos reforzar.

 

   Junto con la aplicación de métodos actualizados y eficazmente comprobados para desarrollar en conjunto a todos los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación.

Los textos complementarios, deben ser adquiridos por nuestros padres y/o apoderados.   Según se indique en las listas de útiles escolares para cada año escolar.

6.3.1.- Textos complementarios

 

Primer año básico:

                                                                                                                                              

  • PACK METODO MATE SANTILLANA SIP, CON CUADERNO DE ESCRITURA
  • CALIGRAFIA 1° (TOMO 1 Y 2), SANTILLANA
  • MATEMATICAS: PENSAR SIN LIMITES 1, SANTILLANA.
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 1, SANTILLANA

 

 

Segundo año básico:

 

  • LENGUAJE : CASA DEL SABER 2°, SANTILLANA.   CALIGRAFIA 2°, SANTILLANA
  • MATEMATICAS: PENSAR SIN LIMITES 2, SANTILLANA
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 2, SANTILLANA

 

Tercer año básico:

 

  • LENGUAJE : CASA DEL SABER 3°, SANTILLANA.   CALIGRAFIA 3°, SANTILLANA
  • MATEMATICAS: PENSAR SIN LIMITES 3, SANTILLANA
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 3, SANTILLANA

 

Cuarto año básico:

 

  • LENGUAJE : CASA DEL SABER 4°, SANTILLANA.   CALIGRAFIA 4°, SANTILLANA
  • MATEMATICAS: PENSAR SIN LIMITES 4, SANTILLANA
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 4, SANTILLANA

 

Quinto año básico:

 

  • LENGUAJE : CASA DEL SABER 5°, SANTILLANA.  

                             COMPRENSION LECTORA E, SANTILLANA

  • MATEMATICAS: PENSAR SIN LIMITES 5, SANTILLANA
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 5, SANTILLANA

 

Sexto año básico:

 

  • LENGUAJE : CASA DEL SABER 6°, SANTILLANA.  

                             COMPRENSION LECTORA F, SANTILLANA

  • MATEMATICAS: PENSAR SIN LIMITES 6, SANTILLANA
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 6, SANTILLANA

 

Séptimo año básico:

 

  • LENGUAJE : TODOS JUNTOS 7°, SANTILLANA
  • MATEMATICAS: TODOS JUNTOS 7°, SANTILLANA
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 7, SANTILLANA

 

Octavo año básico:

  • LENGUAJE : TODOS JUNTOS 8°, SANTILLANA
  • MATEMATICAS: TODOS JUNTOS 8°, SANTILLANA
  • RELIGION: CAMINO DE LA FE 8, SANTILLANA

 

 

6.3.2.- MÉTODOS DE TRABAJO

 

 

6.3.2. a.- Lectura Silenciosa con apoyo docente

 

   En 1º año  y 2º año básico los alumnos(as) son  los que leen en la sala, acompañados  y guiados por el docente que coincida al inicio de cada jornada escolar.

 

6.3.2.b- Lectura Silenciosa autodidacta

  

   Desde 3º año básico los alumnos(as) de forma obligatoria deberán realizar los 10 minutos de lectura silenciosa de forma individual.   Ya en estos cursos es posible que cada alumno escoja algún tipo de texto  de interés personal.   El cual se puede encontrar en la sala de clases o traer desde su domicilio.   En caso de traer textos externos, estos serán previamente revisados y autorizados por cada docente.

 

6.3.2.c- Lectura Mensual

  

   En todos los cursos de escuela básica, será obligatoria la lectura de un libro mensual, para ser evaluado al término del mes.   Iniciando este proceso el mes de marzo y finalizando el mes de noviembre.    Los textos se solicitan en la lista de útiles de cada curso y corresponden a lectura complementaria domiciliada que puede ser reforzada durante clases.

 

6.3.2.d.- Biblioteca de Aula

 

   Este proyecto tiene por objetivo que los alumnos(as) de cada curso tengan a su disposición una gran variedad de literatura la cual incluye todo tipo de textos. (Cuentos, leyendas, historietas, comics, noticias, relatos, diccionarios, revistas, cuentas, afiches, etcétera). 

 

6.3.2.e.- Libro viajero

 

   Este libro brinda la posibilidad de crear junto a su hijo(a), un cuento, historieta, poema, etc.   El cual es narrado en clases por su creador(a), invitando a nuestras familias a ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños(as).   Fomentando la imaginación, creatividad, redacción, comprensión y desarrollo de historias que realcen la personalidad y singularidad de cada alumno(a).

 

6.3.2.f.- Proyecto de reciclado

 

   Esperamos iniciar este proyecto en donde se enseñará dentro del aula  a los alumnos/as la importancia del reciclado y como se deben separar los desechos en nuestro hogar.

 

6.3.2.g.- Salidas pedagógicas

                                                                                                                                                                                                            Todos nuestros alumnos(as) deberán asistir a por lo menos una salida pedagógica durante el año académico.   Dependiendo de la escuela, el curso y nivel de enseñanza cada docente planificará y organizará la(s) salida(s) pedagógica(s) según corresponda y autorice UTP o Dirección.   El objetivo de cada salida pedagógica siempre será un fin de carácter pedagógico, según lo indique o sugiera alguna Unidad o temática específica a desarrollar durante el año escolar.

 

 

6.3.2.h.- Aceptación a la diversidad                                                                                                                                          

 

   En este punto nuestra institución tiene por objeto que nuestros educandos puedan ser capaces de aceptarse a sí mismos como a los otros, trabajando los aprendizajes previos, conociendo aquello que limita o dificulta el aprendizaje y la participación  de los niños dentro de la escuela.                                 

  

   Como una forma de dar respuesta a la diversidad de los alumnos(as) con necesidades educativas especiales, con una innovación educativa se enseña desde la más tierna infancia el respeto a sus pares.                                                                                                                                                 

 

 

6.4.- ACCIONES DE APOYO Y REFUERZO ACADEMICO

 

   Se está trabajando fuertemente en la adquisición de todos los contenidos que requieren nuestros educando, para lo cual se está apoyando a los cursos que presentan más dificultad en la internalización de la red de contenidos que necesita aprender cada estudiante.

 

6.4.1.- Talleres Pedagógicos

 

   Fueron especialmente diseñados para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos(as).   Se crearon  talleres para reforzar a estudiantes que se encuentren cursando el primer y segundo año básico. Dando un real apoyo en las dificultades individuales de la lectura y escritura.   Estos talleres dependen de los resultados que arrojen las evaluaciones realizadas durante los primeros meses de clases y dependiendo de la situación de curso o alumno(as) que presenten dificultades en el proceso de aprendizaje lector, de escritura y/o matemáticas.   Se determinan los planes de acciones a realizar y la forma de realizar el apoyo.   Cuando se identifica un grupo específico de alumnos(as) que presenten bajo nivel de dominio lector, se prepara un taller de reforzamiento obligatorio, donde el padre y/o apoderado deberá firmar un documento de conocimiento y autorización para que su pupilo participe y se comprometa a cumplir con el taller o las actividades de apoyo que se realicen.   Estas instancias de apoyo pedagógico, pueden realizarse dentro o fuera de la jornada de clases del alumno.

 

6.4.2.- Talleres de refuerzo en comprensión lectora

   

   Es creado con el fin de entregar herramientas de comprensión lectora a  los alumnos(as) que cursan  en la enseñanza básica.   Para que adquieran las habilidades y destrezas que requieren para su nivel de estudio.   Como institución educacional, estamos comprometidos con entregar educación de calidad y para ello, comprendemos la importancia que existe en la adquisición y activación de mecanismos de comprensión, lógica y habilidad mental.   Para ello, es imprescindible manejar y procesar de forma correcta, adecuada y acertada los distintos tipos de textos y temáticas relacionadas a la lectura.

  

   Estos talleres se desarrollan principalmente en los cursos más pequeños, desde primer a quinto año de enseñanza general básica.  En primer y segundo año básico, se trabaja durante clases de Lenguaje y comunicación y para cursos más avanzados, se dispone de la jornada escolar completa (JEC).

 

6.4.3.- Ensayo

 

   Tiene por objetivo que los alumnos(as) conozcan el formato de evaluaciones como el SIMCE o exámenes finales que sean de gran importancia o cruciales para su rendimiento académico.   Se pretende preparar y dar a conocer a nuestros estudiantes la manera correcta de como se debe llenar un formulario de datos, respuestas o alternativas que más adelante deberán completar para rendir pruebas de medición o de selección.

 

6.4.4.- Taller de Inglés

 

   Contamos con un plan en el idioma de inglés, que inicia desde la enseñanza en nivel pre básico.   Estableciendo horas de trabajo para docente(s) especialista(s) en este idioma.

 

6.5.- Desarrollo del Deporte                                                                                                                                        

   Se brinda la opción de realizar talleres deportivos en los cuales se pueda proporcionar un espacio de  esparcimiento, recreación y práctica de diversas disciplinas del deporte.   Adecuando las actividades que se realizarán a la edad, el nivel de desarrollo y el conocimiento previo existente.   Todos los alumnos son atendidos por docentes especialistas en el área de Educación Física y deportes.                              

   Los talleres deportivos serán desarrollados durante la semana de clases y pueden estar incorporados dentro de la JEC o en horarios extendidos de clases de carácter obligatorio para cursos con una jornada de clases, o taller extra escolar alternativo para alumnos(as) que integren la JEC.             El trabajo deportivo que se espera desarrollar, se basa en principios valóricos básicos como es la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, entre otros y principios disciplinares ineludibles, como es el respeto y la responsabilidad; considerados fundamentales cimientos de formación en nuestro establecimiento, al servicio de todas las personas.

   En este tipo de actividades, es muy importante contar con el pleno compromiso de las familias, para que puedan enviar a su pupilo a los talleres que son completamente gratuitos y constituyen una herramienta enriquecedora para ellos,  por esto se pide que los autoricen a quedarse o asistir al establecimiento a la hora que corresponda y los retiren de igual forma.   Debemos recordar que  los niños se reprimen en la presencia de los adultos, por lo que se solicita que los padres y/o apoderados no esperen a su pupilo(a) dentro de las canchas, para que sea un trabajo efectivo y provechoso.   Así podremos preparar a nuestros estudiantes de manera integral. 

 

   A final de año todos nuestros alumnos(as),  realizaran una presentación con todas las habilidades, destrezas y rutinas deportivas practicadas y aprendidas.   Para este efecto se ha determinado integrar la instancia de celebración de nuestra “Revista de Gimnasia”.   En la cual participa casi la totalidad de nuestros estudiantes.   Este evento se transforma en una verdadera fiesta familiar de la actividad física, los deportes, el baile y la danza.

 

6.5.1.- Talleres poli deportivos

 

Se realizan en nuestro establecimiento por la gran dinámica y plasticidad que contemplan, son aquellos que implican principalmente el uso del balón (mini handball, futbol, básquetbol, mini vóleibol, etc.).   Su objetivo es la utilización de estrategias lúdicas básicas como así también prepararlos con habilidades sociales en la cooperación, trabajo en equipo, socializar con sus pares. Practicando un  deporte especialmente adaptado mediante la flexibilización de las normas del juego. 

Desarrollar actitudes de respeto a las normas y reglas del juego. Así como también el conocimiento de los movimientos de su propio cuerpo.

 

VII.- JORNADA ESCOLAR COMPLETA  (JEC)

 

   Como escuela nuestro principal propósitos del Proyecto Educativo Institucional, es priorizar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes cabe destacar que la jornada escolar completa  nos brinda la oportunidad de ayudar a los alumnos desde 3º año de enseñanza general básica, de manera integral y a través de talleres pedagógicos y deportivos dentro de los cuales esperamos conseguir grandes e importantes logros.

 

7.1.- Logros esperados con el desarrollo de talleres JEC

 

  1. a) Aumentar los resultados académicos en nuestros estudiantes, al incorporar talleres de reforzamiento y trabajo específico de aplicación en áreas deficientes o con bajo porcentaje de aprobación.

 

  1. b) Mejorar los aprendizajes, habilidades o actitudes que se considera necesario que los estudiantes desarrollen a través del deporte. Tales como: el trabajo colaborativo, el respeto, la superación, esfuerzo, perseverancia, seguridad, tolerancia, autonomía, entre otros.

 

  1. c) Tener más tiempo y alternativas para tratar los aspectos pedagógicos y de aprendizajes que requieren ser mejorados.

      

  1. d) Entregar a nuestros niños(as), una propuesta de actividades en talleres, que les permitan generar las experiencias de desarrollo personal y deportivo que puedan ser aprovechadas por todos los estudiantes. Que representen un complemento al interés colectivo de curso, según nivel y etapa de su formación y desarrollo como alumnos y personas activas, creativas, dinámicas y con un fuerte deseo por conocer y experimentar, para así aprender de sí mismos y reconocer sus gustos y preferencias personales.

 

  1. e) Cubrir las necesidades provenientes de los alumnos y alumnas, de sus familias y de la comunidad.

 

  1. f) Preparación, compromiso y profesionalismo de los educandos. Para así lograr y tener clases bien planificadas y coordinadas, las cuales serán constantemente revisadas, por la Unidad Técnica Pedagógica para chequear la aplicación de los OF-CMO.
  2. g) Se espera que los alumnos egresen con las competencias y valores necesarios para insertarse en la enseñanza media. Aparte de una visión más clara sobre su futuro o interés como personas y profesionales.

 

  1. h) Dentro de las horas de Libre Disposición, se incorporarán talleres de Reforzamiento del subsector que sea requerido. Estas horas están coordinadas por docentes que tengan horas disponibles. Los profesores encargados deberán contar con la calendarización de pruebas y trabajos para poder ayudar a los alumnos.

 

  1. i) Ofrecer talleres de sano esparcimiento acorde a las necesidades de los alumnos y a los recursos existentes. Desarrollando actividades que permitan vincular el ámbito académico con las habilidades sociales, espirituales y de participación colectiva dentro y fuera del establecimiento educacional.

 

  1. j) En cuanto a la Repitencia, el profesor jefe detectará los casos de bajo Rendimiento y los dará a conocer y se realiza un Plan remedial, que incluya un Seguimiento y Orientación al alumno.

 

                            

7.2.- PERFIL PROFESIONAL ESPERADO PARA NUESTRA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

 

 

   Como parte del perfil profesional que deseamos encontrar en nuestros trabajadores de la educación, podremos mencionar: un nivel de preparación altamente calificado, la correspondiente certificación de sus estudios, con la experticia suficiente que se necesita tener para lograr un óptimo desempeño, rendimiento y resultados para cada objetivo solicitado.   Con una gran experiencia, con la cual sea capaz de desenvolverse, buscar alternativas y soluciones ante cualquier tipo de situación que pueda ocurrir durante el transcurso del año académico o período de taller, según corresponda.

 

   Dentro de este año se desarrollaron diferentes talleres (talleres pedagógicos  y deportivos) los cuales forman parte de la jornada escolar completa, lo cual nos brinda la posibilidad de aumentar la cantidad de horas a la semana para poder apoyar a nuestros alumnos(as) de mejor forma en día de semana, para dar respuesta a las necesidades educativas y recreativas que necesiten.

  

   Durante este año 2016 los profesionales que trabajan en estos talleres son altamente competentes, pues logran cautivar la atención y la comprensión de los diferentes trabajos realizados tanto en el patio y canchas deportivas, como en las aulas, multitaller y biblioteca.

 

 

7.3.- Disciplinas o temáticas para desarrollar en Talleres JEC

 

7.3.1.- Taller JEC lenguaje, matemática, música

 

   Un profesional altamente calificado con un gran conocimiento de las diferentes áreas de lenguaje, matemática, música  en donde pueda ser capaz de transmitir a sus educandos un amplio conocimiento de nuevas metodologías de enseñanzas.

 

   También debemos ser innovadores, no sólo en cuanto a la utilización de métodos y recursos propios del área, hemos de conocer y usar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en línea con lo que marcan las competencias actuales, los alumnos(as) de hoy.

 

7.3.2.- Taller JEC Inglés

 

   Como establecimiento nos preocupamos del dominio del inglés y como no contamos con planes y programas propios  en el establecimiento.   Con la posibilidad que nos entrega la jornada escolar completa para tener más horas para  la entrega del dominio de la lengua, esta nos permite contar con más horas a disposición para  el logro de este objetivo.

                                                                                                                                                                                                      El perfil que deseamos, debe ser un profesional con un amplio dominio del inglés, en donde sea capaz de transmitir  a los alumnos  una clara visión de la importancia del idioma inglés en el mundo globalizado de hoy en día.   Con una comprensión profunda y crítica de los cambios que deberá enfrentar la enseñanza del inglés en el futuro.

 

   Para el logro  del desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en el idioma inglés desde un nivel inicial, al nivel avanzado de nuestros alumnos/as.   Si no que también entrega una visión global de la cultura y civilización.   Apoyado por un plan de estudios del área de Educación estrechamente relacionado con la comprensión y dominio de la lengua extranjera.

 

   Igualmente  el profesional, ha de ser capaz de diseñar sus programaciones, unidades didácticas y sesiones desde una vertiente investigativa: planeando, comprobando y rediseñando. Incorporando nuevos métodos, probando nuevas secuencias de aprendizaje, utilizando nuevas estrategias pedagógicas didácticas para el logro de los aprendizajes.

 

 

7.3.3.- Taller JEC deportes

 

   Profesores que deben ir evolucionando, activos, innovadores, animadores, para que se adapten a los cambios de las necesidades de nuestros alumnos, personas dinámicas, con espíritu emprendedor porque las posibilidades que se han incorporado en el área de educación de la educación física, el deporte y la recreación es muy amplia; educación para la salud, deporte y vida saludable, expresión corporal, deporte alternativo, psicomotricidad, etcétera. 

  

   Nuestra labor es educadora, por tanto nuestro perfil se debe ir enriqueciendo, día tras día, en donde los contenidos transversales se ven evidenciados a través de la socialización de nuestros educando, quienes deben ver esta disciplina deportiva como parte integral de su vida, que les ayudará a futuro, a tener una vida saludable, viendo al profesor de los talleres como un  orientador, formador, tutor y por sobre todo un ejemplo a seguir como un adulto significativo para su vida. No podemos convertirnos en un simple transmisor de conocimientos o saberes, nuestra área es eminentemente procedimental, a través de la actividad del alumno y de las situaciones didácticas que planifiquemos, debe explorar, descubrir, experimentar y poner en práctica una gran cantidad de actitudes, valores y normas.

 

 

 

 Cada año se planificará y organizará la incorporación de nuevos talleres.   Los cuales  serán asignados  según se evalúe y analice la mejor alternativa para nuestros alumnos(as).