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Reglamento de Evaluación

Este Reglamento unifica el conjunto de normas y procedimientos de Evaluación y Promoción de los (as) alumnos (as) que aplicará el Colegio Cumbres de Nos a partir del año 2012, conforme a lo estipulado en los Decretos Supremos Nº 256 y 254, de 2009, que establecen los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de la Educación Básica y Educación Media respectivamente, y atendiendo particularmente a lo señalado en los Decretos Exentos Nº 511 de 1997 de Educación general Básica, relativos a la evaluación y promoción de los estudiantes.

 Conceptualización

La evaluación es un proceso dinámico, participativo, continuo, permanente y sistemático mediante el cual se obtiene, ordena, jerarquiza y analiza información relevante sobre todo el proceso enseñanza aprendizaje, para formular un juicio valorativo, cuantitativo y cualitativo que permita tomar decisiones asertivas y adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones.

La evaluación se realiza para retroalimentar los aprendizajes, retroalimentar la enseñanza y la planificación de esta, para tomar decisiones, para tomar medidas especiales, para dar cuenta, registrar, legitimar, certificar e informar sobre logros de aprendizajes.

Principios que sustentarán la Evaluación

  • Favorecerá las potencialidades individuales, respondiendo al sentido de integralidad del niño, comunicando con claridad y objetividad sus logros, avances, fortalezas y debilidades, y teniendo siempre presente, que en esta etapa, los cambios no siempre son lineales ni secuenciales.
  • El niño(a) será el protagonista de su proceso de aprendizaje, por lo tanto, la evaluación debe considerar este aspecto.
  • El niño (a) conocerá aquello que se espera que aprenda.
  • Deberá realizarse la evaluación de manera constante a través de diferentes medios.
  • Toda evaluación estará fundamentada en lo previamente planificado.
  • Los indicadores de evaluación estarán claramente definidos y serán ser conocidos por los alumnos (as)

 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES.

1. Este Reglamento será comunicado al momento de la matrícula y/o al inicio de cada año lectivo, a todos (as) los (as) alumnos (as) y a sus padres y apoderados.

2. Una copia de este documento será enviada al Departamento Provincial de Educación correspondiente para su información.

TÍTULO II DE LA EVALUACIÓN.

1. Los  alumnos (as) serán  evaluados (as) en todos los Sectores y Subsectores del Plan de Estudio en períodos semestrales.

2. Durante el año lectivo se  efectuarán los siguientes procesos de  evaluación: Diagnóstica de prerrequisito, formativa y sumativa.

Evaluación Diagnóstica de Prerrequisito.

  • Al inicio del año escolar los profesores dedicarán dos semanas para revisar conocimientos previos y ejercitar habilidades básicas necesarias para iniciar los aprendizajes de los nuevos contenidos. Al término de este período se aplicará una prueba llamada de pre-Diagnóstica de prerrequisitos que será calificada con nota coeficiente uno.

Evaluación Formativa.

  • Tiene como finalidad Determinar el logro de los objetivos establecidos en una unidad de aprendizaje.
  • Detectar situaciones en que es necesario utilizar estrategias alternativas de aprendizaje para superar deficiencias en el logro de los objetivos propuestos.
  • Se aplicará en forma continua durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados, se expresará en notas que deberán ser registradas en un cuaderno especial, oficial y personal del profesor. El promedio de estas notas se considerará como una calificación parcial, a consignar en el libro de clases al término de la respectiva unidad de aprendizaje o del semestre.
  • Las evaluaciones formativas, podrán ser aplicadas a actividades tales como guías de trabajo, presentación de medios audiovisuales, actividades  en clases, tareas, interrogaciones orales etc.

La evaluación sumativa o acumulativa. Tiene como objetivo:

  • Determinar el nivel de logros alcanzados por los alumnos en función de los objetivos de aprendizaje propuestos.
  • Proporcionar antecedentes para la calificación de los alumnos.
  • Los objetivos y contenidos a evaluar deben ser conocidos con anterioridad y se podrá aplicar durante o al término de una unidad didáctica.
  • Las evaluaciones sumativas serán aplicadas a actividades tales como pruebas escritas, disertaciones, experimentos, presentación de trabajos  a partir de medios audiovisuales, creación de expresiones visuales, auditivas o corporales y toda aquella  que requiera una preparación especial acorde con los objetivos  propuestos.

3. Al término de cada semestre se aplicará obligatoriamente y en todas las asignaturas una prueba que abarcará todos los contenidos de dicho período y cuya calificación tendrá carácter de coeficiente dos.

4. Todas las pruebas escritas que se apliquen a los (as) alumnos (as) deberán ser visadas y autorizadas para su posterior aplicación por Coordinación Pedagógica.

5. Los profesores dispondrán de 7 días hábiles para corregir las pruebas y consignar la nota en el libro de clases y hacer la corrección de los ítemes de menor logro con sus alumnos (as)  a modo de reforzamiento.

6. Los (as) alumnos (as) podrán rendir hasta dos pruebas escritas en un día:

  • dos parciales coeficiente uno o una parcial coeficiente uno y una coeficiente dos.  Esta disposición no impide la entrega de trabajos asignados con la debida anticipación y/o la evaluación en los sectores de Artes, Tecnología o Educación Física.

7. Existirá en Coordinación pedagógica, un registro de todos los instrumentos de evaluación.

TÍTULO III DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA.

1. Entendemos por evaluación diferenciada la aplicación de estrategias de aprendizaje y/o procedimientos evaluativos que permiten atender a los(as) alumnos (as) que presentan en forma temporal o permanente dificultades especiales para el logro de los objetivos en los diferentes sectores y/o subsectores de aprendizaje.

2. La evaluación diferenciada podrá significar, entre otros: modificar los tiempos previstos para el logro de los objetivos propuestos  y/o en la aplicación de instrumentos de evaluación, realizar modificaciones curriculares y/o metodológicas, aplicar métodos de evaluación alternativos.

3. Para acceder a la evaluación diferenciada en un subsector, el apoderado deberá presentar al (la) Director (a) y Coordinar Pedagógico, una solicitud por escrito acompañada del informe del especialista (psicopedagogo, neurólogo, sicólogo, psiquiatra, fonoaudiólogo traumatólogo), quien deberá especificar claramente el trastorno que origina dicha solicitud, sus implicancias para el proceso de aprendizaje, sugerencias educativas , evaluativas y tratamiento indicado.

4. El (la) Director (a) solicitará el informe del profesor jefe y/o de asignatura y analizará la situación presentando  el caso al Consejo de Profesores, quien resolverá en última instancia. La respuesta a la solicitud deberá ser entregada al apoderado en un plazo máximo de 15 días a partir de su recepción.

5. Si las dificultades son detectadas por primera vez, se podrá solicitar evaluación diferenciada hasta el último día hábil del mes de mayo.

6. Para los (as) alumnos (as) que han sido diagnosticados (as) con anterioridad al año en curso, el plazo para solicitar la evaluación diferenciada será el último día hábil del mes de marzo de cada año, previa presentación de la reevaluación o estado de avance emitido por el especialista correspondiente.

7. La  solicitud de evaluación diferenciada deberá renovarse anualmente y su aceptación estará sujeta a la mantención de las condiciones de origen.

8. En caso que la dificultad sea transitoria el apoderado podrá solicitar evaluación diferenciada por el período que el (la) alumno (a) la requiera en cualquier momento del año escolar. Deberá ser aprobada por el (la) Director (a) y Coordinador(a) Pedagógico(a) y se aplicará a contar de su petición formal. En ningún caso tendrá carácter retroactivo.

9. El (la) Coordinador Pedagógico(a) llevarán un registro interno de los (as) alumnos (as) cuyo proceso de evaluación diferenciada ha sido aprobado, informando a los profesores respectivos de la medida adoptada. Así también supervisará los procedimientos de evaluación aplicados, y el  cumplimiento del tratamiento indicado de parte del  especialista.

10. La evaluación diferenciada no implica disminuir los Contenidos Mínimos Obligatorios, ni calificar con la nota mínima de aprobación. En estos casos se privilegiará la evaluación referida a criterio, en que se compare al (la) alumno (a) consigo mismo (a) y no con el grupo curso,  aplicando la escala normal de 1.0 a 7.0.

11. Deberá haber un seguimiento de los avances académicos del (la) alumno (a) con evaluación diferenciada, los que deberán ser informados trimestralmente a Dirección y al apoderado.

12. Si el (la) profesor (a) de asignatura es quien detecta necesidades educativas especiales, como evaluación diferenciada, deberá informar al Coordinador(a) Pedagógico(a) respectivo (a) quien  estudiará los antecedentes y establecerá los procedimientos a seguir.

 13. Los (as) alumnos (as) con evaluación diferenciada deberán asistir, en forma obligatoria,  a los talleres de reforzamiento que el Colegio  dicte en tanto éstos atiendan a sus dificultades específicas. Su no comparecencia será motivo suficiente para no renovar la aplicación de este proceso.

 TÍTULO IV DE LA EXIMICIÓN.              

1. De acuerdo a lo establecido en el Decreto Exento 158  del 21 de junio de 1999 y el  Decreto Exento 83 del 6 de marzo de 2001, el (la) Director(a) del colegio, previa consulta al Coordinador(a) Pedagógico(a), Profesor Jefe de curso y profesor del subsector de aprendizaje respectivo, podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de los (as) alumnos (as) que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados.

2. La eximición implica liberar al (la) alumno (a) de las calificaciones en un subsector de aprendizaje. En ningún caso esta eximición se aplicará en el subsector Lenguaje y/o Matemáticas.

3. La eximición en un subsector de aprendizaje no libera al (a) alumno (a) de la asistencia regular a  esa clase. El Profesor respectivo podrá encomendar trabajos y/o tareas especiales que podrán ser evaluadas pero no calificadas.

4. El (la) Director(a) del Colegio se reserva el derecho de rechazar la solicitud si los antecedentes no son satisfactorios, así como la suspensión del proceso si no se cumple con las exigencias indicadas anteriormente por parte del (la) alumno (a) y/o su apoderado.

5. La solicitud debe hacerse a través del (la) Coordinador(a) Pedagógica, quien analizará la situación y presentará a Dirección todos los antecedentes del caso. La respuesta de la solicitud deberá ser entregada al apoderado en un plazo máximo de  20 días a contar de la fecha de la solicitud.

6. La eximición deberá renovarse anualmente o por el período que se defina si las condiciones que la originaron se mantienen.

TÍTULO V DE LAS CALIFICACIONES.

Los (as) alumnos (as) serán calificados (as) en relación al logro de los objetivos señalados para cada uno de los sectores y subsectores, o actividades de aprendizaje del respectivo plan de estudios utilizando una escala numérica de 1.0 a 7.0

Durante el año lectivo los alumnos obtendrán las siguientes calificaciones:

  1. Parciales de coeficiente 1: corresponderán a las calificaciones de tareas, actividades, pruebas, interrogaciones u otras que el (a) alumno (a) obtenga durante el semestre en los respectivos sectores o subsectores, expresadas con un decimal sin aproximación.
  2. Parciales de coeficiente dos: corresponderán a instrumentos que se apliquen para medir grados de conocimientos, comprensión de materias o habilidades logradas en el desarrollo de determinados contenidos cuya amplitud varía de una o más unidades programáticas por nivel.
  3. Calificaciones semestrales: corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones parciales obtenidas durante el semestre, calculado y expresado con un decimal, con aproximación.
  4. Calificaciones finales de subsectores o sectores: corresponderán al promedio aritmético de las calificaciones semestrales calculado y expresado con un decimal, con aproximación.
  5. Promedio General: corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones finales de todas las asignaturas.

La calificación mínima de aprobación de un subsector de aprendizaje será 4.0.  Ningún (a) alumno (a) podrá obtener nota 3.9 anual en algún sector o subsector de aprendizaje. Si así sucediera, se le aplicará una prueba especial, debidamente informada, que hará variar el promedio anual del respectivo sector o subsector, no pudiendo exceder el 4.0.

En caso de que el 40 % de los (as) alumnos (as) obtenga notas inferiores a 4.0 en una prueba escrita, el (la) Coordinador(a) Pedagógico(a),  con el respectivo profesor seguirán el siguiente procedimiento:

  • análisis de la situación, anulación de la prueba, reforzamiento de los contenidos, aplicación de un nuevo instrumento evaluativo en un período no superior a 10 días hábiles. El resultado de esta nueva prueba será definitivo.

Ante cualquier anormalidad grave en una prueba o evaluación escrita, el (la) Coordinador (a) Pedagógico(a) informará al Director(a) para analizar en conjunto la situación y, si procede,  decidir la repetición de la evaluación o prueba.

La calificación obtenida por los (as) alumnos (as) en el sector Religión, no incidirá en su promoción, pero se registrará en el Certificado de Estudios y en el Acta de Notas, expresadas en conceptos.

Para convertir las calificaciones numéricas a conceptuales, se considerará la siguiente escala:

  • De 1,0 a 3,9  Insuficiente (I).
  • De 4,0 a 4,9  Suficiente (S).
  • De 5,0 a 5,9  Bueno (B).
  • De 6,0 a 7,0  Muy Bueno (MB)

No obstante lo anterior, la permanencia del (la) alumno (a) en nuestro Colegio exige que los valores universales sustentan su Proyecto Educativo: amor, solidaridad, honestidad, respeto y responsabilidad, por lo tanto,  que se reflejen en su actitud y desempeño en la asignatura y en su quehacer cotidiano, lo cual quedará registrado en su Hoja de Vida y en su Informe de Desarrollo Personal y Social de acuerdo a los siguientes conceptos:

S = siempre
G = generalmente
O = ocasionalmente
N  = nunca

Los Padres y Apoderados serán informados acerca de los logros obtenidos   por sus hijos conforme a las siguientes modalidades:

1. Informe de Notas Parciales.

2. Informe de Notas Semestrales incluido Informe de Desarrollo Personal y Social.

3. Informe de Notas Finales.

TÍTULO VI PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CALIFICACION

INASISTENCIA A EVALUACIONES

En los casos de inasistencia a evaluaciones debidamente anunciadas (interrogaciones orales, pruebas escritas, disertaciones, trabajos grupales u otras) se considerarán las siguientes situaciones:

1. la ausencia ha sido justificada oportunamente, el (la) alumno (a) deberá  ser evaluado (a)  en el momento señalado por el respectivo profesor en acuerdo con el (la) Coordinador Pedagógico, considerándose la escala normal de calificaciones que aplica el Colegio.

v  Se entiende por  justificada la inasistencia si  el apoderado:
a) justifica personalmente la ausencia en Inspectoría el día correspondiente a la evaluación o presenta un certificado médico  en Inspectoría el día en que se reintegra a clases.
b) presenta carta certificando que el alumno se encuentra fuera del país representándolo en algún evento.

2. Si un (a) alumno (a) se ausenta justificadamente por un tiempo prolongado, las evaluaciones atrasadas serán calendarizadas por el (la)  Coordinador Pedagógico.

3. Si el (la) alumno (a) no justifica su ausencia a una evaluación escrita, deberá rendirla  al momento de su reintegro a clases.

4. En los subsectores de Educación Artística, Educación Tecnológica y Educación Física, el alumno deberá acordar directamente con el Profesor la nueva fecha de evaluación.

TÍTULO VII COPIA EN PRUEBAS O TRABAJOS.

1. La falta de honradez en pruebas o trabajos tales como copia, adulteración, no entrega de pruebas o trabajos en el momento de su aplicación, entrega de respuestas, uso de medios tecnológicos para recibir o entregar información, adulteración de notas en el libro de clases, sustracción de pruebas, entre otros, constituye en nuestro Colegio una falta grave y será sancionado acorde con lo estipulado en nuestro Reglamento Interno-Manual de Convivencia.

2. No obstante lo anterior, en el caso de tratarse de una prueba escrita los (las) alumnos (as) sorprendidos cometiendo alguna de las faltas de honradez anteriormente señaladas o no contempladas en este reglamento serán sometidos a una nueva evaluación en forma inmediata con una exigencia de dominio del 80% para la nota 4.0.

3. Esta situación será comunicada al (la) Coordinador Pedagógico(a) y al Profesor Jefe quien citará al apoderado con el propósito de enmendar la conducta en situaciones futuras.

El hecho y las medidas adoptadas deberán quedar registrados en la hoja de vida del alumno con su firma y la de su apoderado.

TÍTULO VIII DE LA PROMOCION.

1. Serán promovidos todos los (as) alumnos (as) de 1º a 8º  básico  que hayan asistido a lo menos al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos.

2. El (la) Director (a) del Establecimiento previo informe del Profesor Jefe del respectivo curso podrá autorizar la promoción de los (as) alumnos (as) con porcentajes menores de asistencia fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.

3. No obstante lo señalado anteriormente, el (la) Director (a) del Colegio podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor Jefe del curso de los (as) alumnos (as) afectados (as), no promover de 1º a 2º año o de 3º a 4º básico a aquellos que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemáticas, en relación a los aprendizajes esperados de acuerdo a los programas de estudio y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Para adoptar tal medida, el (la) Director (a) deberá tener como antecedente una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al (la) alumno (a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados.

4. Respecto del logro de los objetivos:

  • Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los sectores, subsectores, o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
  • Serán promovidos los alumnos de 2º a 8º año, que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado.
  • Igualmente serán promovidos los (as) alumnos (as) de los cursos de 2º a 8º año de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los no aprobados.

 5. El (la) Director(a), el (la) Coordinador Pedagógico y el profesor (es) del ciclo respectivo (s), deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción  de los (as) alumnos (as), entre otros:

  • Casos de alumnos que por motivos justificados ingresen tardíamente a clases.
  • Casos de alumnos que deban ausentarse por un período prolongado.
  • Casos de alumnos que deban finalizar el año anticipadamente.
  • Situaciones de alumnas embarazadas.

6. Todas las situaciones de evaluación de los alumnos de 1er. año básico hasta 8º año básico, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente.

7. La situación final de promoción de los (as) alumnos (as) deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los (as) alumnos (as) un  certificado anual de estudios que indique los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

  • El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por motivo alguno.

8. Los (as) alumnos (as) que después de haber recibido la atención adecuada, repitieren por segunda vez, podrán ser derivados a otro Establecimiento Educacional.

TÍTULO IX ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES

1. Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso las calificaciones finales en cada subsector de aprendizaje o asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los (as) alumnos (as) y la cédula nacional de identificación de cada uno de ellos.

2. Además consignarán las siguientes informaciones del alumno (a):

  • Sexo, Fecha de Nacimiento, Comuna de Residencia.
  • Estas Actas deberán ser firmadas por cada uno de los Profesores de los distintos subsectores del Plan de Estudio.

3. Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una  a la División de Educación General, devolverá otra al establecimiento educacional y conservará el tercer ejemplar para el registro regional.

4. Al término de cada año lectivo, el (la) Director y Coordinador(a) Pedagógica, en conjunto con el Consejo de Profesores evaluará el presente Reglamento pudiendo introducir modificaciones acordes con las facultades otorgadas por la normativa legal vigente.

5. Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en este Reglamento serán resueltas por el Consejo Directivo del Colegio y/o la Dirección Provincial de Educación respectiva.

Colegio Cumbres de Nos. Octubre de 2014

Version para imprimir: REGLAMENTO_DE_EVALUACION_Y_PROMOCIÓN