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Protocolo Conductual

PROTOCOLO CONDUCTUAL

 ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO/ MANUAL DE CONVIVENCIA 2014.

Las medidas disciplinarias consagradas en el reglamento interno del Colegio Cumbres De Nos y toda la comunidad educativa, en su aplicación progresiva de menor a mayor gravedad, atendiendo a la falta cometida (D.F.nº 2 del año 2009, art 46, letra F.)

TÍTULO VIII

NORMATIVAS REFERIDAS A LOS APODERADOS

8.1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art. 63.- En el momento de la matrícula, se definirá con exactitud quien será el apoderado académico del (la) alumno(a), el cual para efectos del Colegio será el único interlocutor válido en el tratamiento de las materias académicas y disciplinarias relativas a ese(a) alumno(a).

Art. 64.- La formación y educación de los(as) alumnos(as) es tarea conjunta de los apoderados y el Colegio. Ello implica, en primer lugar, que ambos mantengan una estrecha comunicación.

Art. 65.- Los apoderados conocen, se identifican y comprometen con los objetivos, valores, principios educativos y los reglamentos del Colegio y como corresponsables del proceso formativo, se obligan a cumplirlos y a apoyarlos.

Art. 66.- Los apoderados se comprometen a mantener permanentemente un trato respetuoso en relación con los(as) Profesores(as), Directivos, Alumnos(as), demás Apoderados y Personal Administrativo del Colegio.

Art. 67.-Ningún apoderado, en circunstancia alguna, podrá ingresar a las dependencias del establecimiento para amenazar, increpar, reprender o agredir verbal o físicamente a un miembro de nuestra comunidad educativa, sea alumno, apoderado o funcionarios, lo cual será considerada una falta gravísima.

Art. 68.- Los padres y apoderados deben canalizar objetiva y responsablemente sus inquietudes a través de las instancias y conductos regulares, según el siguiente orden:

  1. a) Profesora jefe de curso
  2. b) Profesora de asignatura
  3. c) Inspector o Encargado de Convivencia, según corresponda.
  4. d) Coordinación Pedagógica
  5. e) Directora.

Art. 69.- En el evento que un Apoderado no de cumplimiento a las normas previstas en este Reglamento, facultará al Colegio para exigir el cambio de Apoderado.

Art. 70.- En el evento que un apoderado infrinja en forma grave lo dispuesto en este reglamento, facultará al Colegio para reservarse el derecho de ingreso al establecimiento de esa persona. Esta medida sólo podrá ser adoptada por el Inspector del Colegio, el cual notificará por escrito al afectado haciéndose efectiva por parte del personal encargado de Portería. Asimismo, el Inspector puede levantar esta medida, cuando lo estime prudente.

Art. 71.- Los apoderados deben apoyar decididamente la labor del Colegio, resguardando su prestigio y fomentando su prosperidad integral, considerándoseles como parte fundamental de la labor educativa que éste realiza. Es por ello que, si algún apoderado presenta en forma reiterada conductas que atentan contra la convivencia de la comunidad y de los principios establecidos en el PEI, en cualquier forma, sea verbal  escrita o digital, el Consejo de Profesores presidido por el Director del Colegio, evaluará la situación pudiendo adoptar en casos muy calificados la medida de no renovar la matrícula de un(a)alumno(a) por esta causa, teniendo en consideración que la aplicación de esta medida extrema sólo debe perseguir el favorecer a la comunidad escolar en su conjunto.

Art. 72.- Todo apoderado debe cumplir con el protocolo de ingreso instituido para tal efecto en el colegio, que busca resguardar la seguridad de los alumnos.

Art. 73.-No se permitirá el ingreso de los apoderados a las zonas académicas o zonas de alumnos, como aulas y dependencias educativas.

Art. 74.- En caso de existir un conflicto al interior del colegio entre un(a) alumno(a) y otro miembro de la comunidad educativa, el apoderado debe seguir el conducto regular de comunicación establecido en el presente Manual de Convivencia.

4.2. OBLIGACIONES CON EL COLEGIO.

Art. 75.- Los apoderados son colaboradores directos de la acción educativa del Colegio y, como tales, deberán asegurarse que sus pupilos(as) cumplan con las obligaciones que les compete como alumnos(as).

Art. 76.- Al firmar los documentos referidos a la matrícula, el apoderado se hace responsable solidario de los daños materiales ocasionados por el (la) alumno(a), en situaciones debidamente calificadas por la Rectoría del Colegio.

Art. 77.- Los padres, apoderados y representantes legales de los(as) alumnos(as) serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes. En caso necesario la Sociedad Educacional Cumbres de Nos, se reservará el derecho de realizar una demanda civil a los padres y/o apoderados del (la) alumno(a) o a su representante legal, en caso de incurrir en una falta grave.

Art. 78.- Es deber del apoderado asistir a las reuniones a las que es citado. De no hacerlo deberá justificar su ausencia y acordar una nueva fecha de entrevista dentro de la semana siguiente, a la que se compromete a asistir. En caso de no cumplimiento de esta disposición, el colegio está facultado para aplicar la condicionalidad al apoderado.

Art. 79.- Debe verificar periódicamente y en forma personal, la marcha del proceso educativo de su pupilo(a), canalizando objetiva y responsablemente sus inquietudes a través de las instancias y conductos regulares.

Art. 80.- Cuidar que sus pupilos(as) cumplan con la obligación de asistir a clases y llevar los útiles adecuados, pues está estrictamente prohibida la entrega durante el horario de clases de útiles, objetos olvidados en casa y almuerzos. Lo anterior, para evitar riesgos y velar por la integridad, así como desarrollar la responsabilidad de los alumnos(as).

Art. 81.- Cuidar que sus pupilos den un trato correcto a las instalaciones, equipos y, en general, a los recursos del Colegio.

Art. 82.- Recoger a sus pupilos a más tardar, dentro de la media hora inmediatamente siguiente al término de la Jornada Escolar.

Art. 83.- Comprometerse con el proceso de aprendizaje de su hijo(a), apoyándolo y brindándole las Condiciones adecuadas para su desarrollo, brindando su colaboración a los profesores y directivos.

Art. 84.- Efectuar la renovación de matrícula dentro de los plazos establecidos, de lo contrario podrán perder su vacante.

Art. 85.- Informar a la Profesora jefe de Estudios del curso respectivo en caso de que el (la) alumno(a) padezca alguna enfermedad contagiosa, y asegurarse que no asista a clases como medida de auto cuidado, hasta que cuente con el alta médica respectiva.

Art. 86.- Los apoderados deberán retirar a sus pupilos(as) cuando éstos se encuentren enfermos(as), a solicitud del personal del establecimiento.

Art. 87.- Mantener actualizados sus datos personales referidos a: números telefónicos (fijos y móviles), dirección particular, correo electrónico y otros. Cualquier modificación al respecto debe informarla a la Encargada de Admisión del Colegio.

Art. 88.- El Colegio dará orientación a los Padres o Apoderados en cuestiones pedagógicas generales o específicas de cada materia, así como permitirá la consulta de lineamientos y disposiciones, a través de un horario de reuniones con los Profesores Jefes, docentes de asignatura, Inspectores o Directivos, según corresponda.

Art. 89.- En las reuniones de Padres y Apoderados se tratarán los temas generales vinculados al curso, mientras que los temas específicos que se vinculen a un alumno en particular, se tratarán en reuniones privadas con el Profesor Jefe y/o Directora, unidad técnica pedagógica  respectivo.

OBLIGACIONES CON SU PUPILO(A).

Art. 90.- Inculcar y desarrollar normas y valores orientados al respeto, cuidado incondicional de las personas y de sí mismo, favoreciendo una convivencia escolar armónica.

Art. 91.- Identificar y aceptar sus capacidades y competencias a desarrollar, favoreciendo el reconocimiento de su propia identidad.

Art. 92.- Orientar y apoyar el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, estimulando una actitud autónoma en la realización de tareas y trabajos.

Art. 93.- Evaluar su desarrollo integral y el proceso escolar, a través del esfuerzo y compromiso de los (las) alumnos(as), cautelando el resultado en sus evaluaciones y fortaleciendo la seguridad en sí mismo(a).

Art. 94.- Aplicar medidas justas, motivadoras y oportunas con la finalidad de obtener un mejor desempeño.

Art. 95.- Aceptar y valorar las indicaciones del Colegio, así como adoptar las medidas correspondientes en el caso que su pupilo(a) no cumpla con las normas de rendimiento y/o comportamiento del establecimiento.

Art. 96.- Cumplir oportunamente con las indicaciones de derivaciones y tratamientos externos solicitados por el colegio, presentando los informes correspondientes en los tiempos establecidos. El no cumplimiento de esta normativa, podría generar la advertencia de condicionalidad.

OBLIGACIONES CON PROFESORES(AS) Y DIRECTIVOS.

Art. 97.- Aceptar la idoneidad profesional del personal docente del Colegio, y asumir que la labor de ellos es fundamental en la formación de su pupilo.

Art. 98.- Reconocer que la visión que el profesor o directivo tenga de un(a) alumno(a) puede ser diferente a la de sus padres, pues se relaciona con ellos en un entorno diferente.

Art. 99.- El apoderado se compromete y debe participar en el proceso formativo-valórico de su pupilo(a), promoviendo la coherencia entre el PEI y el proceso de aprendizaje.

Art. 100.- El apoderado debe mantener interés permanente por la formación conductual, espiritual y académica de su pupilo, para la consecución de su desarrollo integral.

Art. 101.- Los apoderados que en sus relaciones con el personal del establecimiento educacional tuvieran actuaciones impropias al rol que les corresponde, no podrán continuar como representantes de su pupilo(a), si el consejo de profesores del Colegio una vez calificado el caso, así lo dispusiere.

DERECHOS DE LOS APODERADOS.

Art. 102.- Conocer oportunamente las modificaciones realizadas al PEI y otros instrumentos institucionales como el Manual de Convivencia y Reglamento Escolar Interno y el Reglamento de Evaluación y Promoción.

Art. 103.- Participar en proyectos, programas y acciones en que el Colegio los invite.

Art. 104.- Ser informado permanentemente del rendimiento escolar y comportamiento de su pupilo(a).

Art. 105.- Ser escuchado y respetado en lo concerniente a cualquier situación de convivencia diaria en el establecimiento educacional.

Art. 106.- Poder reunirse en dependencias del Colegio cuando dichas reuniones tengan por objeto poder desarrollar Proyecto de alumnos y/o apoderados, previamente aprobados por el Equipo de Convivencia Escolar.

 

TITULO VIIII

DISPOSICIONES DE ORDEN Y DISCIPLINA  CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

Art. 107.- En nuestro Colegio se entiende como disciplina un conjunto de normas formativas que deben acatarse para “promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos” conforme a lo establecido en la Ley. Además busca generar una convivencia armónica y respetuosa, que permite al (la) alumno(a) mostrar actitudes que le ayuden a insertarse positivamente en la vida familiar y en la sociedad en general, así como cumplir sus propias metas.

Art. 108.- La vida escolar y las clases requieren de un orden que contribuya a la realización del proceso educativo. Es responsabilidad directa del personal directivo, docente y de los(as) alumnos(as), el mantenimiento del orden en el grupo y en el Colegio.

Art. 109.- Las disposiciones disciplinarias formativas guardarán proporción razonable cuando se trate de determinar la consecuencia o sanción de una falta así como la medida restaurativa cuando corresponda.

Art. 110.- La misión educativa del personal académico implica favorecer la comprensión por parte de los (las) alumnos(as) de la necesidad y el significado de las normas reglamentarias, para contribuir así a una convivencia propicia para el aprendizaje.

Art. 111.- Se aplicarán medidas disciplinarias al (la) alumno(a) que transgreda las normas del Reglamento vigente en el Colegio y medidas restaurativas cuando corresponda. Dichas medidas deberán aplicarse con la finalidad pedagógica de fortalecer el sentido de responsabilidad de los(as) alumnos(as). Es por ello que, en todo momento y situación, la aplicación por parte de algún integrante del Colegio de cualquier medida debe considerar que:

  1. a) No podrán imponerse correcciones contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumno(a).
  2. b) Las medidas deberán propender a la toma de conciencia y reflexión acerca de lo realizado por parte del alumno, con tal de fomentar su sentido de responsabilidad frente a su vida y la sociedad.
  3. c) La imposición de las correcciones previstas en estas normas, respetarán la proporcionalidad con la conducta del (la) alumno(a) y deberá contribuir al mejor desarrollo de su proceso formativo.
  4. d) Los órganos competentes para la elaboración de expedientes o para la imposición de correcciones, deberán tener en cuenta la edad del (la) alumno(a), tanto en el momento de decidir su sanción, a efectos de graduar la aplicación de ésta cuando proceda.
  5. e) Se tendrán en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del (la) alumno(a) antes de resolver el procedimiento restaurativo. A estos efectos, se podrán solicitar los informes que se estimen necesarios sobre las conductas aludidas y recomendar, en su caso, a los padres o a los representantes legales del (la) alumno(a) o a las instancias públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias.
  6. f) Las medidas reflexivas, restaurativas y correctivas que propendan a desarrollar una convivencia armónica deberán cautelar que no se arriesgue la seguridad del propio alumno ni tampoco del resto de los estudiantes y demás estamentos de la comunidad escolar.

DE LAS CONDUCTAS DE LOS(AS) ALUMNOS(AS).

Este reglamento, promueve como política de sana convivencia, medidas preventivas y pedagógicas expresadas a través de las siguientes conductas:

Art. 112.- El (la) alumno (a) deberá mantener en cada una de las actividades propias del Colegio, actitudes de responsabilidad, lealtad, honestidad, respeto, participación, espíritu de servicio, superación personal, orden y compromiso con el cuidado de sí mismo y de otros.

Art. 113.- Se entienden como conductas de responsabilidad, lealtad y honestidad:

  1. a) Uso correcto y oportuno del uniforme.
  2. b) Asistencia y puntualidad en el ingreso y salida del Colegio, como asimismo, en relación a cada una de las horas de clase.
  3. c) Justificación oportuna de las ausencias.
  4. d) Correcta presentación personal e higiene.
  5. e) Comportamiento adecuado en la sala de clases, dependencias y actividades del Colegio, también en otros entornos, cuando vista el uniforme del Colegio.
  6. f) Devolución de objetos encontrados.
  7. g) Cumplimiento con tareas, deberes y compromisos adquiridos.
  8. h) Cuidado de los bienes de la comunidad, propios y ajenos.
  9. i) Entrega oportuna de las comunicaciones del Colegio y sus respuestas cuando proceda.
  10. j) Respeto profundo por la verdad y actuación conforme a ella.
  11. k) Reconocimiento de los errores personales y responsabilizarse por ellos.
  12. l) Sentido de honestidad en las relaciones interpersonales, con actitud de acogida y solidaridad con todos(as) los (las) compañeros(as).
  13. m) Responsabilidad y honradez ante cualquier tarea, deber y modalidad de evaluación o documentación entregada.
  14. n) No realizar grabaciones de clases u otras actividades internas en forma visual y/o auditiva, sin consentimiento del docente, con el fin de respetar el derecho a la intimidad de los estudiantes y como medida precautoria del uso y difusión de imágenes dentro y fuera del colegio que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de la comunidad.

Art. 114.- Se consideran importantes las conductas de respeto por:

  1. a) Los valores y símbolos de la fe.
  2. b) Los símbolos y valores Patrios y del Colegio.
  3. c) Las normas establecidas por el Colegio.
  4. d) Los integrantes de la comunidad escolar y, en general, por todas las personas que acudan al establecimiento promoviendo el buen trato.
  5. e) La opinión de los demás.
  6. f) Las actividades, tanto del Colegio como de su grupo curso.
  7. g) Las buenas costumbres y la moral cristiana.
  8. h) El cuidado y conservación del medio ambiente del colegio.
  9. i) La diversidad y la interculturalidad
  10. j) La salud propia y ajena en todas las actividades internas o externas del Colegio. Se rechaza y prohíbe el consumo o tráfico de tabaco, alcohol o droga, por atentar gravemente a la salud física y psicológica del (de la) alumno(a). Al respecto, cualquier situación de esta naturaleza que pueda constituir un delito penalizado por la Ley de Consumo y Tráfico de Estupefacientes (Ley N° 20.000 de 2005) y su Reglamento Complementario (Decreto N° 867 de 2008), deberá ser informado por el Rector a las autoridades respectivas.
  11. k) La seguridad propia y de los demás, por lo cual el alumno(a) no debe ingresar al Colegio armas (de juguete ni verdaderas), elementos cortantes o corto punzantes que no hayan sido debidamente autorizados por la Rectoría del Colegio a través de la lista de útiles escolares, como tampoco, sustancias ni elementos que pongan en riesgo la seguridad de otros(as) alumnos(as), profesores, de los apoderados o de terceros.

Art. 115.- Se identifican como conductas de participación, espíritu de servicio y superación personal:

  1. a) La colaboración activa en las actividades del curso y del colegio.
  2. b) La proposición de proyectos para el curso en el ámbito del programa de estudio y Dimensiones Formativas.
  3. c) La disposición a contribuir personalmente en el mejoramiento académico y de la convivencia en el curso y el Colegio.
  4. d) La acción solidaria respecto a distintas instancias que requieran de ayuda y apoyo.
  5. e) La autocrítica como base de la disposición permanente de ser mejor persona y alumno (a).
  6. f) La visión de crisis y de conflicto como una oportunidad de desarrollo y mejora de las relaciones interpersonales.

Art. 116.- Se reconocen como conductas de orden:

  1. a) Posibilitar la creación por parte del profesor de climas propicios para el aprendizaje en el aula.
  2. b) Preocupación y responsabilidad por los útiles y pertenencias personales, de sus compañeros o del colegio.
  3. c) Conservación del orden en todas las instalaciones del Colegio.

DE LAS FALTAS AL ORDEN Y LA DISCIPLINA.

Art. 117.- Las faltas a las normas de convivencia escolar, serán consideradas de acuerdo a la siguiente gradualidad: leves, graves o gravísimas.

Las cuáles serán ingresadas a la hoja de vida del alumno y al registro de atención de apoderados según corresponda.

El orden para informar  y notificar de una falta leve:

  1. Profesor jefe informa vía agenda.
  2. Segunda vez, envía citación profesora.
  3. Tercera vez, envía citación Inspectora General.

El orden para informar y notificar al apoderado una falta grave.

  1. Profesor jefe, cita al apoderado para informar la falta.
  2. Segunda vez, envía citación Inspectora General.
  3. Tercera vez, envía citación Coordinación Pedagógica.

El orden para informar y notificar al apoderado una falta gravísima.

  1. primera vez, envía citación Inspectora General.
  2. Segunda vez, envía citación Coordinación Pedagógica.

Art. 118.- Estas faltas tendrán una directa correspondencia con el hecho, y el nivel de desarrollo y los antecedentes del alumno(a) que incurra en ella. Por lo que, para una misma falta no necesariamente corresponderá la misma medida disciplinaria y/o restaurativa. Lo anterior significa que se considerarán las circunstancias del alumno(a) antes de aplicar cualquier procedimiento de corrección y restauración de las faltas.

Art. 119.- La reiteración de una falta leve será considerada como grave y la reiteración de una grave será considerada como gravísima.

Art. 120.- A la luz de estos principios y tomando como referencia lo expresado en el presente Título así como en los anteriores, a continuación se establece una clasificación general de faltas y una secuencia de pasos a seguir que hagan posible una sana convivencia escolar.

Art. 121.- Las conductas no previstas que atenten contra los valores institucionales o contra cualquier persona del establecimiento, dentro o fuera del recinto, conducirán a medidas disciplinarias y restaurativas, determinadas por la Dirección del colegio.

DE LAS CONDUCTAS PROHIBIDAS.

Art. 122.- Ingresar al Colegio artículos electrónicos, juegos costosos u otros objetos de valor.

Art. 123.- Hacer uso de teléfonos móviles y de equipos de música personal en las salas de Clase. El cuidado de estos elementos siempre será de exclusiva responsabilidad de cada Alumno. El colegio no se hará responsable ni devolverá el valor de los artículos personales bajo ninguna circunstancia.

Art. 124.- Realizar manifestaciones irrespetuosas u obscenidad en cualquier lugar.

Art. 125.- Invadir y/o dañar la propiedad física del Colegio, o cualquier tipo de recurso inmobiliario o material de éste.

Art. 126.- Realizar, en cualquier lugar, actos que perjudiquen la imagen y buen nombre del Colegio.

Art. 127.- Alterar, falsificar o sustraer documentos escolares.

Art. 128.- Introducir al Colegio y/o portar en sus dependencias armas de fuego, verdaderas o falsas, de aire comprimido, armas corto punzantes, contundentes y de cualquier otro tipo, como asimismo, cualquier otra sustancia o elemento que pongan en riesgo la seguridad propia, la de otros alumnos y la de otros.

 

DE LAS NORMAS APLICABLES AL TRABAJO Y ESTUDIO.

El Alumno debe:

Art. 129.- Trabajar y estudiar en forma responsable y activa.

Art. 130.- Conservar el orden en todas las instalaciones del Colegio.

Art. 131.- No gritar, hacer ruidos, interrumpir la clase con bromas, distracciones, preguntas que no tengan relación con el tema que se esté tratando, faltar al respeto y/o burlarse de sus compañeros o del Profesor y, en general, no deberá tener actitudes o llevar a cabo acciones que perturben el buen desarrollo de la clase.

Art. 132.- Mantener una actitud responsable y de honradez frente a cualquier evaluación.

DEL TRATAMIENTO DE LAS FALTAS.

Art. 133.- Así como se considera el anotar en el libro de clases, las conductas positivas que merecen ser destacadas y reforzadas, también se llevará un registro de las conductas inadecuadas que deben ser corregidas.

Art. 134.- En el caso de conductas negativas, como medida pedagógica, formativa y desarrolladora, el Profesor que la registra una conducta inadecuada, conversará con el Alumno con el fin de que reflexione sobre su comportamiento y se ponga en el lugar de los demás, asumiendo el compromiso de desarrollar conductas pro sociales.

CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.

De las faltas leves:

Se considerarán faltas leves, faltar a la responsabilidad académica y al orden, considerados valores fundamentales al interior del Colegio. Las faltas leves serán registradas en el Libro de Clases.

Art. 137.- Son faltas leves:

  1. a) Ingresar atrasado al inicio de la Jornada Escolar, a cualquiera de las clases u otras actividades.
  2. b) Descuidar la presentación personal a través de un uso inadecuado del uniforme o falta de higiene personal.
  3. c) No justificar debidamente la inasistencia a clases o el ingreso atrasado.
  4. d) No presentar debidamente firmadas por el Padre o Apoderado, las circulares o evaluaciones respecto de las cuales expresamente se ha requerido dicha firma.
  5. e) Realizar conductas que atenten a un clima propicio para el aprendizaje.
  6. f) No realizar los deberes y tareas.
  7. g) No dar cumplimiento a los requerimientos o compromisos asumidos frente al curso o el Colegio.
  8. h) No trabajar en clase.
  9. i) Asistir a clases sin los materiales necesarios para la asignatura.
  10. j) No traer su agenda escolar.

De las faltas graves:

Se considerarán faltas graves toda transgresión de los valores institucionales declarados en este Reglamento.

Art. 138.- Son faltas graves:

a.- Reiteración de falta leve no cumpliendo con los compromisos adquiridos.

b.- Comportarse en forma contraria a los valores y principios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional, como:

  1. a) Conductas o actitudes de los alumnos que los hagan poner en riesgo su integridad física o la de los demás.
  2. b) Fumar al interior de las dependencias del Colegio.
  3. c) Copiar en cualquier tipo de evaluación.
  4. d) Ausentarse de clase o del Colegio sin previa justificación del Padre o Apoderado.
  5. e) No cuidar las dependencias del Colegio, como edificio, mobiliario, materiales y en general el entorno del Establecimiento.
  6. f) Faltar el respeto a los Símbolos Patrios, Símbolos Extranjeros, Símbolos Institucionales y Símbolos Religiosos.
  7. g) Hacer mal uso de la información e Internet disponible en el Colegio.
  8. h) Hacer mal uso del material de biblioteca, laboratorio y audiovisuales.
  9. i) Faltar el respeto a cualquier miembro de la comunidad escolar.
  10. j) Promover el aislamiento de compañeros.
  11. k) Esconder útiles u objetos personales de compañeros o de cualquier persona de nuestra comunidad escolar.
  12. l) Burlarse y poner sobrenombre peyorativo a un compañero.
  13. m) No acatar normas establecidas por el profesor o por los compañeros.
  14. n) Hacer uso de un vocabulario soez.
  15. o) Las faltas graves serán registradas en el Libro de Clases conjuntamente con la citación del Padre o Apoderado.

De las faltas gravísimas:

Se considerarán faltas gravísimas reiteración de faltas graves, no cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Art. 139.- Se considerarán faltas gravísimas las siguientes:

  1. a) Las transgresiones de la ética, bienestar y dignidad de algún miembro de la comunidad escolar.
  2. b) Toda falta que trascienda más allá de los espacios escolares causando perjuicio a otras personas o instituciones.
  3. c) Las faltas que atentan de forma muy grave los valores fundamentales del Colegio.
  4. d) Levantar falsos testimonios en relación a otros Alumnos u otras personas a través de cualquier medio.
  5. e) Adulterar o falsificar justificativos o anotaciones en el Libro de Clases.
  6. f) Hurtar o robar.
  7. g) Agredir física, verbal, psicológica o digitalmente a cualquier miembro de la comunidad escolar, ya sea en el colegio o fuera de él.
  8. h) Abusar, hostigar, amenazar, amedrentar o acosar a otros alumnos/as, dentro o fuera del establecimiento.
  9. i) Mentir o engañar, como forma de no asumir sus responsabilidades.
  10. j) Adulterar, falsificar o destruir instrumentos dispuestos por las Autoridades Ministeriales (Libro de Clase, Certificados y otros).
  11. k) Organizar y/o participar en actos vandálicos dentro o fuera del Colegio.
  12. l) Ingresar al Colegio, consumir y/o comercializar alcohol, tabaco o drogas.
  13. m) Consumir y/o comercializar alcohol, tabaco o drogas en el desarrollo de cualquier otra actividad dispuesta por el Colegio.
  14. n) Faltar a la moral y las buenas costumbres de la disciplina tradicional e incurrir en conductas que dañen el prestigio o imagen del Colegio.
  15. o) Mantener conductas de tipo sexual al interior del colegio
  16. p) Las faltas gravísimas serán registradas en el Libro de Clases e incorporadas en la Carpeta Personal del Alumno, conjuntamente con la citación al Padre o Apoderado con el objeto de poner en su conocimiento la sanción correspondiente y la medida restaurativa, cuando corresponda.

Art. 140.- RESTRICCIÓN ESPECÍFICA.

En el evento que un Alumno se presente en el Colegio en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas o estupefacientes, el Colegio queda facultado para impedir su ingreso a la sala de clases. Para estos efectos el Personal de Portería informará a Inspectoría de la presencia de un alumno en estado de ebriedad o bajo la supuesta influencia de las drogas o estupefacientes y el Rector adoptará la medida de impedir el ingreso a clases. Lo anterior es sin perjuicio de la aplicación de las normas generales relativa a los aspectos disciplinarios.

Las conductas no previstas precedentemente y que atenten contra los valores enseñados, serán también acreedoras de medidas correctivas y restaurativas, según la calificación que de ellas haga el Consejo de Profesores y Directivos.

DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Art. 141.- Las correcciones que correspondan aplicar por el incumplimiento de las normas de convivencia, deben tener un carácter educativo y restaurativo, garantizando el respeto y los derechos del resto de los(as) alumnos(as), fomentando el restablecimiento de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa.

Art. 142.- Se consideran las medidas disciplinarias que se detallan a continuación, debiendo tenerse presente que toda situación disciplinaria no prevista en las disposiciones reglamentarias siguientes, será resuelta por la Dirección del Colegio.

Art. 143.- Llamado de Atención: Procede cuando el (la) alumno(a) manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje y la sana convivencia. Será cualquier funcionario del colegio quien advierta al (la) alumno(a) en forma verbal acerca del efecto de su conducta y lo instarán a través del diálogo que reflexione y enmiende su actuar. Esta conducta no será registrada como una falta, sin embargo, su reiteración puede considerarse falta leve.

Art. 144.- Registro en el Libro de Clases: procede cuando el (la) alumno(a) manifiesta una conducta que no favorece el ambiente de aprendizaje de manera reiterada o manifiesta una conducta impropia. Debe ser consignada en el Libro de Clase por el (la) Profesor(a) Jefe o de asignatura quien dialogará con el alumno con tal de promover la reflexión sobre las consecuencias de su conducta en la convivencia armónica del aula y el clima de aprendizaje.

Art. 145.- Junto con su registro de la falta cometida en el Libro de Clase, se recomienda incluir la adquisición de un compromiso del (de la) alumno(a) que rectifique la misma. El registro en el Libro de Clase por parte del Profesor Jefe o de asignatura sólo debe aludir a los hechos describiéndolos tal como ocurrieron sin emitir juicios ni recurrir a adjetivaciones respecto del actuar del alumno(a). Los registros, tanto positivos como negativos deben ser objetivos, concisos, utilizar un lenguaje formal y dar énfasis en el valor que se transgredió con la falta.

Art. 146.- Suspensión: procederá cuando el alumno no cumple un compromiso adquirido, reiterando la falta por la que ha sido previamente sancionado. También procederá cuando la falta lo amerite y así lo determine el inspector. La suspensión implica la separación transitoria del alumno(a) de sus clases. Esta situación se extenderá hasta la concurrencia del padre o apoderado(a) y el alumno (a) a una entrevista formal con el Inspector u otra autoridad designada a este efecto. En el curso de dicha entrevista se reflexionará en torno a lo sucedido y se deberá dar una solución formativa de carácter reparatorio, que corrija la conducta inapropiada del alumno/a. Ante el desacato de la medida, si el alumno se presentara al colegio estando con la disposición de suspensión, éste será suspendido al interior del recinto, sin tener la posibilidad de ingresar a clases. Adicionalmente, el padre deberá presentarse al día siguiente para que su pupilo pueda reinsertarse, de no hacerlo, el alumno estará en calidad de suspendido hasta que el apoderado concurra a una entrevista con un integrante del Equipo Directivo.

Art. 147.- De la Advertencia de Condicionalidad.

Corresponde a una medida, aprobada por la Directora, aplicable a un alumno que presenta aspectos disciplinarios deficientes, en términos tales que el Colegio considera la posibilidad de ejercer el derecho de no renovar la matrícula de éste para el año lectivo siguiente. Esta medida se materializa en una reunión en la que participan el Profesor Jefe, el Apoderado del alumno y éste último (desde 1º Básico). En ella se le dan a conocer al Apoderado los antecedentes de hecho en que se funda la medida y se la advierte que, en el evento que, el alumno no enmiende su disciplina se dispondrá su condicionalidad definitiva. Conjuntamente se otorga un documento denominado “Carta de Advertencia de Condicionalidad” cuyo contenido del documento de aplicación de las medidas de advertencia de  condicionalidad extrema, condicionalidad sin procedimiento previo de advertencia, condicionalidad por motivos académicos, cancelación de matrícula, no renovación de matrícula y no renovación de matrícula por infracción al proyecto educativo institucional por parte de padres o apoderados”.

Art. 148.- De la Condicionalidad.

Medida que se aplica a un alumno que, no obstante haber sido sometido a la medida de advertencia de condicionalidad y otorgamiento de carta de Advertencia de Condicionalidad, no ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados. En este caso el Colegio ejerce la facultad de reservarse el derecho de no renovar la matrícula de dicho alumno para el año lectivo siguiente. Se pone en conocimiento del apoderado mediante un documento escrito.

  1. a) Procede cuando se reitera la falta que llevó a la Advertencia de Condicionalidad o cuando la gravedad de la falta lo amerite por sí misma.
  2. b) El Inspector General correspondiente con el Profesor Jefe, propondrán esta medida, la que será ratificada, rechazado o modificada por el Director.
  3. c) El apoderado será citado por el Inspector y el Profesor(a) Jefe para firmar el documento de condicionalidad y analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada, el cual será archivado en la carpeta personal del (la) alumno(a).
  4. d) La Condicionalidad por conducta implica que el (la) alumno(a) no puede repetir el curso en el Colegio.
  5. e) El Alumno debe enmendar su mal comportamiento, si la condicionalidad es de naturaleza conductual.
  6. f) El Alumno debe mejorar su rendimiento académico, si la condicionalidad es de naturaleza académica.
  7. g) Estando en una situación de condicionalidad de matrícula, bajo ninguna circunstancia el alumno puede repetir de curso dentro del colegio, en cuyo caso perderá su derecho a matrícula.

CARTA DE CONDICIONALIDAD

Las infracciones a una normativa  regular del reglamento disciplinario será motivo de sanciones que estarán de acuerdo al tipo de infracción, recurrencia y circunstancia atenuantes y agravantes. Estas corresponden a:

  1. A) AMONESTACIÓN VERBAL: Es el llamado de atención que hará el profesor, inspector o auxiliar, ante alguna infracción de carácter leve que sucede durante el desarrollo de una clase o fuera de ella.
  2. B) AMONESTACION ESCRITA: Es la censura realizada por el profesor, inspector, directivo docente o dirección del colegio frente a la concurrencia de cualquier falta y que siempre será registrada en el libro de observaciones con una notificación y/o citación del apoderado o tutor del alumno(a).
  3. C) CITACION DE APODERADO: Es el llamado personal que hace el establecimiento al representante legal del alumno frente a la institución, dando a conocer la situación disciplinaria de su pupilo al interior del colegio.
  4. D) SUSPENSIÓN TEMPORAL: Se refiere a la separación del alumno de toda actividad académica o extracurricular, por período que van desde 1 a 5 días, pudiendo extenderse en casos justificados. La gradualidad de la sanción está sujeta al exhaustivo análisis del caso por la instancia competente que corresponda y siempre será registrada en el libro de observación con citación y notificación al apoderado y/o tutor del alumno(a).

 

  1. E) REPARACION DEL DAÑO CAUSADO: Es la indemnización económica expresada en dinero que el alumno paga en casos de destrucción o deterioro del patrimonio del colegio.
  2. F) CARTA DE COMPROMISO: Es un documento escrito en el cual se establece una PRE CONDICIONALIDAD, se establecerán las siguientes consideraciones:

1-         El problema del alumno sus causas y consecuencias.

2-         Los objetivos a lograr por el alumno y los plazos para su cumplimiento.

3-         El compromiso del apoderado.

4-         Las estrategias y derivaciones por parte del colegio.

5-         La firma del alumno, del apoderado, profesor jefe y del Inspector General.

 

  1. G) CONDICIONALIDAD: Es aquella sanción que condiciona la matricula del (los) alumno(s) que han incurrido en infracciones graves o gravísimas, para dichos efectos la condicionalidad podrá ser:

1.-  CONDICIONALIDAD SIMPLE: Es aquella que se establece durante el transcurso del año escolar, se propone a través de inspectoría general y se decreta a través del consejo de profesores, con todo esta sanción puede revertirse  si se cumple con la carta de compromiso.

2.- CONDICIONALIDAD EXTREMA: Es aquella que se establece al finalizar el año escolar, dice relación con la no renovación de la matricula al alumno para el próximo periodo escolar, la propone el consejo general de profesores y se resuelve cuando existe un notable incumplimiento de la carta de compromiso o ante una falta de carácter gravísima.

  1. E) CANCELACION DE MATRICULA: Consiste en la separación total del establecimiento educacional quedando inhabilitado a volver de manera definitiva y siempre será registrado en el libro de observación con citación y notificación al apoderado y/o tutor del alumno y autoridades educacionales provinciales y regionales, Centro General de Padres, Centro de Alumnos y Consejo Escolar, el alumno afectado podrá solicitar la apertura de exámenes libres si el consejo de profesores lo estime conveniente.
  2. G) La resolución final quedará archivada en la dirección del colegio, inspectoría general y en la carpeta personal de los alumnos.
  3. H) En casos calificados, tales como, buenos antecedentes académicos o su irreprochable comportamiento anterior el consejo de coordinación y/o el consejo de profesores podrán imponer al infractor una medida disciplinaria de menor gravedad que las señaladas en anteriores.

 

 

Firmar carta de compromiso y afirmo,  estar en conocimiento de los apoyos que requiere mi hijo(a), dentro de los cuales destaco que debo cumplir con:

 

  1. La asistencia a clases de mi alumno(a) debe ser intachable.
  2. Cumplir con la presentación personal, en cuanto a la vestimenta (uso del uniforme escolar) y aseo personal.
  3. Cuidar que traiga diariamente sus cuadernos y materiales de trabajo y que todo esté rotulado con el nombre y sus dos apellidos.
  4. Cumplir con las tareas y obligaciones escolares que tiene que hacer mi pupilo.
  5. Cumplir con las citaciones personales ya sean de la Coordinación, Dirección, Profesora o de las especialistas que requieran de su presencia.
  6. Cumplir con las recomendaciones que el establecimiento le pida, para brindar un mayor apoyo a su hijo.
  7. Cuidar que mi hijo(a) no use un vocabulario zoes (grosero) dentro del establecimiento.
  8. Cumplir con las citaciones a psicopedagoga / psicóloga, en los horarios que se asignen para su hijo(a)
  9. Cumplir con la asistencia a talleres que brindaran un apoyo pedagógico para mi pupilo.

 

Art.148.1.- CONDICIONALIDAD ESPECÍFICA PARA ALUMNOS DE 5º A 8º AÑO DE ENSEÑANZA BASICA.

Los Alumnos de 5º a 8º Año de Enseñanza Básica que se encuentren en situación de reprobar por segunda vez las asignaturas de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática se les aplicará la medida de condicionalidad. El Colegio ejerce la facultad de reservarse el derecho de no renovar la matrícula de dicho alumno para el año lectivo siguiente si no supera su situación. Se rige por las mismas normas aplicables a la condicionalidad. Se pone en conocimiento del apoderado mediante un documento escrito.

Art.148.2.- CONDICIONALIDAD ESPECÍFICA POR MOTIVOS ACADEMICOS.

Medida que se aplica a un alumno que se encuentra en situación de repetir, por segunda vez, un curso dentro del colegio. También se aplica para aquellos alumnos que están en situación de repetir y han reprobado un curso en un colegio anterior. El Colegio ejerce la facultad de reservarse el derecho de no renovar la matrícula de dicho alumno para el año lectivo siguiente si no supera su situación. Se rige por las mismas normas aplicables a la condicionalidad. Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento escrito.

Art. 149.- DE LA CONDICIONALIDAD SIN EL PROCEDIMIENTO DE ADVERTENCIA PREVIA DE CONDICIONALIDAD

El Colegio se reserva el derecho de disponer una Condicionalidad en caso de infracciones graves a las Normas Aplicables a la Disciplina o por razones académicas, sin la aplicación del Procedimiento de Advertencia de Condicionalidad.

El Director de Estudio del Ciclo correspondiente con el Profesor Jefe serán quienes propondrán esta medida, la que será ratificada, rechazada o modificada por la Directora.

El apoderado será citado por el Profesor(a) Jefe para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada y se firmará la medida de Condicionalidad sin Advertencia Previa.

Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento cuyo formato está definido en el anexo de cartas “E” del Procedimiento.

Art. 150.- DE LA CONDICIONALIDAD EXTREMA

Procede cuando se reitera la falta que llevó a la aplicación de la medida de Condicionalidad, como una última oportunidad antes de la No Renovación de Matrícula, o bien cuando la gravedad de la falta cometida lo amerite por sí misma.

El Director de Estudio del Ciclo correspondiente con el Profesor Jefe serán quienes propondrán esta medida, la que será ratificada, rechazada o modificada por el Rector.

El apoderado será citado por el Profesor(a) Jefe para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada y se firmará la medida de extrema condicionalidad y un acuerdo de cambio que debe asumir el alumno con su apoderado con el objeto de desarrollar aquellas áreas débiles.

La Condicionalidad extrema por conducta implica que el (la) alumno(a) no puede repetir el curso en el Colegio. Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento escrito.

Art.151.- DE LA NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA.

Procede cuando el alumno(a) no cumple con su compromiso adquirido de cambio y restauración, reiterando la falta, o bien cuando la gravedad de la falta lo amerita por sí sola, es decir vulnera gravemente su dignidad, la de los otros o del bien común.

Esta medida disciplinaria implica la pérdida del cupo en el colegio para el siguiente año escolar. Se entenderá como la opción del estudiante de no colaborar con el armónico funcionamiento escolar.

El apoderado será citado por el profesor, respectivo para analizar la situación del (la) alumno(a) con respecto a la gravedad de la(s) falta(s) e informarle la medida aplicada y se firmará el documento respectivo, el cual será archivado en la carpeta personal del (la) alumno(a). Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento escrito.

Art. 151.2 NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA POR MOTIVOS ACADÉMICOS.

Medida que se adopta respecto de un Alumno que repite por segunda vez un curso correspondiente a un mismo Ciclo de Enseñanza.

También se aplica para los alumnos que no hayan aprobado su año académico.

Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento escrito.

Art.152.- DE LA NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA POR INFRACCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO

INSTITUCIONAL POR PARTE DE PADRES O APODERADOS.

El Colegio se reserva el derecho de no renovar la matrícula de un Alumno para el siguiente año lectivo en los casos en que su Padre o Apoderado cometa actos que constituyen una infracción gravísima al contenido del Proyecto educativo Institucional del Colegio. Así mismo, se aplica a aquellos padres que hayan reiterado conductas que atentan o van en contra del Proyecto Educativo Institucional.

El Consejo de Profesores y Directivos, presidido por el Director del Colegio, calificará la conducta del Padre o Apoderado y, cuando corresponda, adoptará esta medida.

La No Renovación de la Matrícula tendrá carácter definitivo, de manera tal que el Alumno no puede volver a optar a su admisión al Colegio.

Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento escrito.

 

Art.152.1.- CARTA PREVIA DE LA NO RENOVACIÓN DE MATRÍCULA POR INFRACCIÓN AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL POR PARTE DE PADRES O APODERADOS.

Medida que se adopta respecto del padre o apoderado que desarrolle conductas que atentan o van en contra del Proyecto Educativo Institucional. Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento escrito.

Art.153.- DE LA CANCELACIÓN DE MATRÍCULA.- Es una medida excepcional que consiste en que el Colegio se reserva el derecho de poner término a la matrícula de un Alumno cuyo mal comportamiento se ha calificado de gravísimo o que estando condicional sigue presentando actitudes o conductas negativas tipificadas como graves en el presente reglamento. La propone el Consejo de Profesores y la ratifica el Inspector del Colegio. El profesor junto al inspector respectivo comunica esta medida al Padre o Apoderado.

La Cancelación de la Matrícula tendrá carácter definitivo, entendiendo que el alumno no desea cooperar con el clima armónico de la comunidad escolar. Ante dicha medida, el Alumno no puede volver a optar a su admisión al Colegio. Causales de Cancelación de Matrícula Inmediata, a título meramente ejemplar, son:

  1. a) Atentar contra la integridad física o psicológica de algún miembro de la comunidad escolar.
  2. b) Portar, consumir o presentarse bajo los efectos de alcohol, drogas o estupefacientes en actividades del Colegio, sean estas en el recinto escolar, paseos de curso, viajes de estudio o actividades que realicen en representación del Colegio.
  3. c) Cometer actos que atenten contra la moral cristiana
  4. d) Cometer actos que atenten contra el buen nombre de la Colegio.
  5. e) Introducir al Colegio y/o portar en sus dependencias armas de fuego verdaderas o falsas, de aire comprimido, armas cortantes, corto punzantes, contundentes y de cualquier otro tipo, como asimismo, cualquier otra sustancia o elemento que pongan en riesgo la seguridad propia, o la de otros Alumnos, la de los Profesores, la de los Padres o Apoderados o de terceros.
  6. f) Dañar premeditadamente la infraestructura del Colegio.
  7. g) Hurtar o robar el material de evaluación u otros elementos.

h)Otras conductas que a juicio del Consejo de Profesores ameriten la Cancelación de Matrícula inmediata.

  1. i) Se pone en conocimiento del apoderado mediante el documento escrito.

Art. 154.- Conmutación de las Actividades Regulares del Curso En el caso extremo de que la presencia de un(a) alumno(a) en la sala de clases esté dañando el bienestar común del grupo curso, el equipo Directivo del Colegio podrá establecer un programa de evaluaciones y calificaciones alternativo para dicho(a) alumno(a), el cual no requiera su asistencia a las actividades regulares del curso ya sea en forma transitoria o hasta el término del año lectivo, permitiendo de esta manera un adecuado resguardo del bien común superior.

El Inspector  comunicará al apoderado verbalmente y por escrito la aplicación de la medida de Conmutación de las Actividades Regulares del Curso y se firmará el documento respectivo, el cual será archivado en la carpeta personal del (la) alumno(a), informándole en dicha instancia si adicionalmente se aplicará la medida de No Renovación de Matrícula para el año lectivo siguiente.

5.9 DE LA APELACIÓN A LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS.

Art. 155.- De aplicar la Directora del Colegio las medidas de No Renovación de Matrícula, Cancelación de Matrícula o Conmutación de las Actividades Regulares del Curso, el apoderado podrá solicitar su reconsideración por escrito ante el Inspector, dentro de los tres días hábiles siguientes a la comunicación de la medida, plazo después del cual no procederá reclamo alguno.

5.10 DE LAS MEDIDAS RESTAURATIVAS Y CONSIDERACIONES ADICIONALES.

Art. 156.- Se entenderá por Medidas Restaurativas:

  1. a) Compromisos: Medida restaurativa que podrá aplicarse en casos de Registro en el Libro de Clase.

Se entenderá por compromiso a aquella declaración realizada por el alumno(a) que busque restaurar en un plazo definido las consecuencias de los daños causados. Debe tener coherencia y proporción con la falta cometida y el nivel de desarrollo del alumno(a), ello deberá ser supervisado por el responsable (Profesor(a) Jefe o miembro del Comité de Convivencia), según la naturaleza de la falta. Deberá consignarse en la ficha del alumno(a)

  1. b) Trabajos formativos: Medida restaurativa que podrá aplicarse en casos de Advertencia de Condicionalidad. Consiste en la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, en un plazo definido. Debe tener coherencia con el nivel de desarrollo del alumno(a) y proporción con la falta cometida. Deberá consignarse en la ficha del alumno(a).
  2. c) Plan de Trabajo Personal: Busca un proceso de reflexión profundo por parte del alumno(a), a partir del cual podrá realizar un plan de acción para mejorar las áreas descendidas. Debe mantener coherencia con la(s) falta(s) y el nivel de desarrollo del alumno(a). Podrá contener metas, acciones, plazos y seguimiento a realizar por parte del Profesor(a) Jefe.
  3. d) Diálogo Personal Pedagógico Reflexivo: Medida restaurativa, en la que el docente en torno a una conversación con el (la) alumno(a) promueve la toma de consciencia de sus conductas y pensamientos y las consecuencias de estos en sí mismo y en los otros.

Art. 157.- Las situaciones de alcoholismo y drogadicción, serán atendidas en sus niveles primarios (prevención) dentro del Colegio través del programa de formación valórica y otras instancias de acuerdo con los medios disponibles, derivando los antecedentes a sus apoderados para que pueda recurrir a instituciones especializadas en el tratamiento de dichas enfermedades.

(Anexo de Reglamento Interno_ Manual de convivencia Septiembre de 2014.)