Conoce el Metodo Matte

Nuestro Colegio

PROYECTO EDUCATIVO

MOTIVACIÓN

El Colegio Cumbres de Nos, nacen marzo del año 2011,  motivada principalmente por hechos históricos que marcan en este año un antes y un después en la educación chilena.

Los movimientos estudiantiles que han surgido en este último tiempo, piden  luchar diariamente por ser escuchados para exigirnos un derecho universal como es el derecho a una educación, de calidad y para todos los sectores sociales, sin exclusión, motivados por el Marco de la Buena Enseñanza adecuada a sus necesidades  reales,   actuales y efectiva, con proyecciones y altas expectativas.

La intención apasionada de crear un colegio que brinde esta hermosa y soñadora posibilidad  a los alumnos y alumnas de nuestra comuna, encauza este gran proyecto que entregará una educación que no depende del nivel socioeconómico que presenten sus padres,  más bien, de sus capacidades intelectuales, físicas, sociales; como del esfuerzo y dedicación que demuestren diariamente como alumnos(as) en el compromiso de ser educados.

VISIÓN

Deseamos ser una escuela formado  por docentes con una visión realista y positiva, esencialmente profesional y orientadora, para formar personas integrales, con sentido positivo de la vida, que cultiven la sensibilidad y la alegría, reflexivos y críticos; capaces de enfrentar los desafíos diarios, superando sus limitaciones y proyectando sus competencias para desenvolverse proactivamente dentro de la sociedad, felices de lo que son, de lo que pueden lograr ser y de los cambios que puedan generar en esta sociedad.

También pretendemos consolidarnos como un colegio líder en la comuna de San Bernardo, reconocido por entregar una educación de excelencia que les permitirá a nuestros alumnos (as) ingresar a la educación superior, con un amplio dominio del inglés con planes de estudio en la formación y dominio de este idioma.

Deseamos caracterizarnos por una sólida formación valórica y por el desarrollo de las virtudes en un sentido de trascendencia que les permita integrarse y adaptarse a los cambios que les demande una sociedad inserta en un mundo globalizado, contando con la participación y compromiso de toda la comunidad educativa.

Nuestra Institución promueve derechos universales de cristianismo basada en la enseñanza de valores, respetando la libertad de culto al interior de la comunidad escolar con claro fin de aceptar la diversidad cultural de nuestros educando, como así también promover las diferencias individuales derivadas de las distintas inteligencias emocionales que constituyen la base a una pedagogía moderna, integradora, inclusiva, competitiva, integral y transformadora,  fundamentada en los  valores del ser y acordes con las necesidades actuales.

Aspiramos a la excelencia en todos los ámbitos del quehacer educativo que se exprese en la búsqueda constante de nuevas metodologías, perfeccionamiento docente, revisión y actualización de contenidos; En las nuevas bases curriculares 2012;  todo ello acompañado de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para brindar una educación de calidad.

MISIÓN

Nuestra escuela tiene como misión, atender a alumnos(as) de los diferentes sectores socioeconómicos  y brindar, una educación de calidad y excelencia, motivadora, armónica y sensible a las necesidades de estos tiempos, en un ambiente grato, limpio, ordenado, acogedor, lúdico y disciplinado;  con altas expectativas en la formación cognitiva y deportiva,  potenciando al máximo las habilidades y las competencias intelectuales, morales, físicas, emocionales y sociales, para atender al alumno/a  de manera integral  en el proceso de su  desarrollo, respetando los diferentes ritmos de aprendizajes para que puedan ser capaces de lograr superar las dificultades derivadas del trastorno especifico del lenguaje, según como lo establece el Decreto 1300/2002 y el Decreto 170/2010 que regula y norma la atención de niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorio que pueden ser Expresivo o Mixto.

Es aquí en donde ponemos la primera semilla brindando el complemento perfecto para lograr la integración desde la escuela de lenguaje  donde se entregan  las herramientas necesarias para  el ingreso al sistema regular, para ello el establecimiento cuenta con una estructura pensada en brindar comodidad y bienestar, logrando aprendizajes significativos, desarrollando la autonomía en el ámbito personal, con un autoestima favorable, empáticos, preocupados por los demás, de su bienestar físico y psíquico; promoviendo el trabajo en equipo en toda la comunidad educativa.

 OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

  1. Ejercer el liderazgo Directivo en el ámbito Pedagógico curricular a través del  continuo perfeccionamiento para el logro académico.
  2. Organizar un equipo de trabajo unido, cohesionado, pero sobre todo comprometido con el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos/as.
  3. Creación de un ambiente afectivo, cálido, integrado y seguro con un real sentido de pertenencia.
    1. Promover aprendizajes significativos a través de un currículo contextualizado con metodologías activa y participativa en su propio aprendizaje.
    2. Potenciar al máximo las habilidades y destrezas intelectuales, físicas, sociales,  afectivas que permitan la formación de alumnos/as autónomos.
    3. Desarrollar en nuestros alumnos la conciencia valórica que permita la aceptación de la diversidad.
    4. Promover actividades de integración entre la escuela y la familia a través de actividades artísticas y deportivas.

Nuestro proyecto educativo apunta principalmente al desarrollo exhaustivo de la persona dando la batalla en tres principios fundamentales en el desarrollo del ser:

 1º Entrega la atención especializada a los alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales.

Promoviendo el derecho de la integración a la igualdad y a la no discriminación.

Entregando  tratamiento especializado con profesionales altamente calificados en su atención y cuenta con: Fonoaudióloga, psicóloga, sicopedagoga, Educadoras Diferencial con Mención En Trastorno Especifico del Lenguaje:

En donde se trabaja en la explicación del TEL a los padres y apoderados de nuestro establecimiento.

Definido como: Es la anormal adquisición de la comprensión o la expresión del lenguaje hablado.  Existen de dos tipos:

1. T.E.L Expresivo: Caracterizado por una alteración del procesamiento expresivo del lenguaje con un nivel comprensivo general, desarrollo cognitivo y motor dentro de los rangos normales

2. T.E.L Mixto: Es un trastorno funcional del lenguaje que afecta tanto la expresión como la comprensión del lenguaje. Pueden alterar, además la memoria, psicomotricidad gruesa y fina.

 

Señales para detectar tempranamente las alteraciones en el lenguaje oral.

  • Mi hijo No habla.
  • Solo usa gestos.
  • No obedece a órdenes simples.
  • Habla poco y enredado en relación a los otros niños de su edad.
  • Pide las cosas con gritos, señalando y pegando.
  • Fue un niño prematuro y/o tiene un retraso mental.

 Consecuencias de un tratamiento tardío.

  1. Problemas de aprendizajes.
  2. En la asignatura de lenguaje: dificultades en la adquisición de la lectura silenciosa, como oral, dificultades motoras finas, tales como en la escritura cursiva.
  3. En Matemática: problemas en la comprensión de problemas matemáticos y dificultades en la retención de la información.
  4. Desarrollo psicológico superior afectado: Dificultades de la memoria, la atención, la concentración, la comprensión y la adtracción.
  5. Problemas emocionales: Retraimiento, extroversión excesiva o conductas agresivas. Perdida del interés por el estudio, por el aprendizaje, repitencias y deserción escolar.

Donde se entrega especial tratamiento a los diferentes niveles del lenguaje:

2º Desarrollo Cognitivo; Cuenta con un método consolidado por las profesoras en el  sistema de aprendizaje a través del Método Matte en el desarrollo de la lectoescritura, enseñando a leer y a escribir mediante el conocimiento de este sistema.

Proyectos de Escuela en el desarrollo de la lectura  a través de diversas  estrategias  para la comprensión  lectoras, siendo obligatorio la lectura silenciosa en los primeros 10 minutos antes de comenzar la clase, los alumnos/as de los niveles MM,  Pre Kinder y  Kinder escuchan un cuento, poema, historia, leyenda.

Mientras que en 1º año  y 2º año básico los alumnos/as son  los que leen en la sala.

Esto también implica que toda la escuela se encuentra leyendo incluyendo, Directora, profesores, educadoras, secretaria, y todo el personal.

Biblioteca de Aula: Este proyecto tiene por objetivo que los alumnos/as de cada curso tengan a su disposición una gran variedad de literatura la cual incluye todo tipo de textos. (Cuentos, leyendas, historietas, comics, noticias, relatos, diccionarios, revistas, cuentas, afiches, etcétera). Cuenta  en el aula con una biblioteca con material especializado para los diferentes niveles de cada curso

Libro viajero: Este libro brinda la posibilidad de crear junto a su hijo/a, un cuento, historieta, poema, el cual es narrado en clases por su creadora, invitando a nuestras familias a ser parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños/as.

Proyecto de reciclado: Esperamos este mes iniciar este proyecto en donde se enseñara dentro del aula  a los alumnos/as la importancia del reciclado y como se debe separar los desechos en nuestro hogar. Se está trabajando fuerte mente en la adquisición de todos los contenidos que requieren nuestros educando, para lo cual se está apoyando a los cursos que presentan más dificultad en la internalización de la red de contenidos que necesita aprender cada estudiante.

Talleres Pedagógicos: Fueron especialmente diseñados para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos/as. Se crearon 2 talleres para reforzar a los alumnos/as de 1º año básico. Dando un real apoyo en las dificultades individuales de la lectura y escritura.

Talleres de refuerzo comprensión lectora: Es creado con el fin de entregar herramientas de comprensión lectora a  los alumnos/as de 2º año básico para que adquieran las habilidades y destrezas que requieren para su nivel.

Ensayo :Tiene por objetivo que los alumnos /a conozcan el formato y como se debe llenar.

Cuenta con Inglés desde pre Básica con profesoras especialistas en este idioma.

Además la matemática está desarrollada por una especialista en esta área.

3º Desarrollo del Deporte;  prepara a los alumnos que destaquen en esta área en sus cuatro canchas preparadas especialmente para los niños que presenten  competencias en lo deportivo. Que son atendidos por Profesores de Educción Física altamente calificados.

Talleres Deportivos los días sábados en donde se preparan y entrenan a los alumnos en las disciplinas que a ellos más les agraden. Bajo principios valórico básicos como es el amor, la honestidad y la solidaridad, y principios disciplinares ineludibles, como es el respeto y la responsabilidad; considerados fundamentales cimientos de formación en nuestro establecimiento, al servicio a los demás.

Es muy importante contar con su pleno compromiso de la familias  en estas actividades, para que envíe a su hijo/a  los talleres que son completamente gratuitos y son una herramienta enriquecedora para ellos,  por esto se pide que los dejen dentro del establecimiento a la hora que corresponda y los retire de igual forma, recuerde que  los niños se reprimen en la presencia de los adultos,  pedimos a usted no esperarlos dentro de las canchas, para que sea un trabajo efectivo y provechoso, para preparar a nuestros alumnos/as de manera integral y a final de año sus hijos/as,  realizaran una presentación con todas las habilidades que lograron aprender ya que  se crearon estos talleres deportivos con el fin de poder desarrollar las habilidades motrices fundamentales  como es la carrera, el salto, lanzamiento, patear, etcétera.

Su objetivo es: Utilización de estrategias lúdicas básicas como así también prepararlos con habilidades sociales en la cooperación, trabajo en equipo, socializar con sus pares. Practicando un  deporte especialmente adaptado mediante la flexibilización de las normas del juego.

Desarrollar actitudes de respeto a las normas y reglas del juego. Así como también el conocimiento de los movimientos de su propio cuerpo.

Talleres poli deportivos: son aquellos que implica el uso de balón (mini hándbol. futbol. Basquetbol.)

Talleres deportivos: Dentro de los cuales se destacan patinaje, gimnasia rítmica.

Salidas pedagógicas:su objetivo es entregar una visión amplia de la naturaleza su cuidado y preservación del medio ambiente a través de estas salidas los niños/as conocen de manera integral

Aceptación a la diversidad

En este punto nuestra institución tiene por objeto que nuestros educandos puedan ser capaces de aceptarse a sí mismos como a los otros, trabajando lo aprendizajes previos, conociendo aquello que limita o dificulta el aprendizaje y la participación  de los niños dentro de la escuela.

Como una forma de dar respuesta a la diversidad de los alumnos/as con necesidades educativas especiales, con una innovación educativa se enseña desde la más tierna infancia el respeto a sus pares.

PROYECTO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Como escuela nuestro principal propósitos del Proyecto Educativo Institucional, es priorizar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes cabe destacar que la jornada escolar completa  nos brinda la oportunidad de ayudar a los alumnos de 3º año de manera integral a través de talleres pedagógicos como deportivos dentro de los cuales podemos destacar:

a) Aumentar los resultados de aprendizaje y formación de los estudiantes.

b) Mejorar los aprendizajes, habilidades o actitudes que se considera necesario que los estudiantes desarrollen a través del deporte.

c) Tener más tiempo para tratar los aspectos pedagógicos que requieren ser mejorados.

d) Entregar a nuestro niños/as, las experiencias de desarrollo personal y  deportivo que pueden ser aprovechadas por todos los estudiantes.

e) Cubrir las necesidades provenientes de los alumnos y alumnas, de sus familias y de la comunidad.

f) Preparación, compromiso y profesionalismo de los educandos. Para tener clases bien planificadas, que son revisadas, periódicamente por la Unidad Técnica Pedagógica para chequear la aplicación de los OF-CMO, Además de la implementación de las nuevas bases curriculares actualiza por parte del ministerio de educación. Partiendo desde la planificación anual con las unidades más relevantes y la red de contenidos con las fechas de aplicación.

Los docentes abordaran el Diseños de clase por cursos en todas las asignaturas.

 Estos se elaboran sobre la base de un diagnóstico integral al inicio de cada año escolar, el cual será tabulado por los profesores jefes dando los resultados finales a UTP y se utilizarán además una serie de insumos: un conocimiento de los planes y programas por curso del Ministerio de Educación, ajuste curricular. Los Diseños de clase deben cumplir con todos los Objetivos Fundamentales, Objetivos Específicos de la clase, Contenidos Mínimos, actividades sugeridas, recursos, tiempos estimados y tipo de evaluación. Se entregará una calendarización de evaluaciones semestral.

g) Se aplicará un programa de  Asistencia de alumnos  recursos la que será elaborado con un seguimiento por los profesores jefes, con el  apoyo de la Dirección.

h) Se llamará por teléfono a apoderados por inasistencias de alumnos y visitas domiciliarias.

i)  En cuanto a la Repitencia, el profesor jefe detectará los casos de bajo Rendimiento y los dará a conocer y se realiza un Plan remedial, que incluya un Seguimiento y Orientación al alumno.

Se firmará un acta de compromiso con el alumno y apoderado en UTP para mejorar su rendimiento.

j) La adquisición de materiales ha venido a mejorar la presentación de pruebas y uso de materiales para que las clases sean más dinámicas y motivadoras.

I) En cuanto al SIMCE NO TENEMOS REGISTRO POR SER COLEGIO NUEVO.

J) Se trabajara fuertemente y permanentemente en la comprensión lectora para lo cual se detectara a los alumnos que presenten dificultades en esta área aplicando instrumentos tales como fichas, tests, Pautas de Registro y Seguimiento, Reuniones y entrevistas con Padres y Apoderados.

Los Profesores jefes tendrán 1 horas de exclusiva atención de Padres, apoderados y alumnos que serán registradas en su horario e informada en Marzo a los apoderados.

Cada Profesor Jefe llevará una Carpeta con las entrevistas de alumnos y apoderados con toda la información del seguimiento y completarán una planilla con la base de datos de su curso.

Dichas carpetas serán revisadas, quien a su vez elaborará un Informe que  será entregado a UTP y/o Dirección, formando un archivo con base de datos por curso.

f) Se espera que los alumnos egresen con las competencias y valores  necesarios para insertarse a la enseñanza media. De allí que cada especialidad deberá contar con

Pautas de Observación que evalúan competencias en Atención de Párvulos y especialidad de Productos de la Manera y de prácticas profesionales.

g) Para Reforzar los valores y OFT se creó un programa que trabaja directamente los objetivos transversales a través del teatro el deporte y el arte agregándose una hora que está inserta en los planes curriculares de estudio que nos permite la JEC. Cuyas unidades están a cargo de un profesor encargado y que son aplicadas en cada curso. Se crearan reuniones explicativas para padres y apoderados, haciendo partícipes de la colaboración de agentes externos tales como: carabineros, investigaciones, servicio de salud.

h) Dentro de las horas de Libre Disposición, se incorporarán talleres de Reforzamiento del subsector que sea requerido. Estas horas están coordinadas por docentes que tengan horas disponibles. Los profesores encargados deberán contar con la calendarización de pruebas y  trabajos para poder ayudar a los alumnos.

  1. Atender las necesidades de apoyo en lo pedagógico a los alumnos.
  2. Desarrollar en los alumnos las habilidades sociales.
  3. Ofrecer talleres de sano esparcimiento acorde a las necesidades de los alumnos y a los recursos existentes.
  4. Atender Resultado esperado

En el ámbito del aprendizaje se espera:

  • Se espera que los alumnos y alumnas puedan expresar y comprender ideas en forma oral y escrita de manera clara y eficiente practicando el lenguaje formal.
  • Que los alumnos y alumnas nuevos  puedan integrarse a la comunidad educativa.
  • Mejorar los resultados internos.

En el ámbito de la formación se espera:

  • Se espera que los alumnos y alumnas desarrollen la autodisciplina, respeto del medio ambiente y así mejoren sus hábitos de estudio, sus compromisos escolares valorando su entorno y la sana convivencia y respetando la diversidad para que se desarrollen como personas equilibradas y motivadas para desarrollar sus proyectos de vida.
  • Se espera que los alumnos y alumnas valoren las actividades deportivas –recreativas y artístico culturales como espacios de desarrollo personal y sano esparcimiento y el trabajo en equipo.
  • Mejorar las competencias Básicas de los alumnos en los subsectores de Lengua Castellana y Matemática.
  • Conocer la infraestructura y hacer uso de todas sus dependencias que brinda el establecimiento.
  • Integrar a los alumnos desde los 3 años hasta 3º año (2013).
  • Valorar las actividades deportivas-recreativas y artísticas culturales como espacios de desarrollo personal.

 PERFIL DE LOS ALUMNOS(AS), PADRE Y APODERADOS.

 

 

CARACTERISTICAS DEL SER

 

CARACTERISTICAS DEL SABER

 

CARACTERISTICAS DEL SABER HACER

Responsable, Participativo(a), Justo(a), Solidario(a), Entusiasta, Cooperador(a), Honesto(a), Veraz, Reflexivo(a), Conoce, respeta y apoya las normas de convivencias acordadas y existentes en la escuela. Respeta y apoya las normas de convivencias acordadas y existentes en la escuela.
Modelo de valores para sus hijos(as), pares, docentes, alumnos(as).

 

 

 

Conoce y valora la importancia de normas consistentes para la formación de hábitos de estudio, aseo y autodisciplina en el hogar. Formador(a) de hábitos en el hogar: aseo, estudio, puntualidad, higiene, etc.
Comprometido(a) con su rol de padre, madre y apoderado, alumno, alumna, profesor, directivo y/o  funcionario del establecimiento. Con conocimiento de las responsabilidades que le competen como padre, madre y/o apoderado,  alumno, alumna, profesor, directivo y/o  funcionario del establecimiento. Respetuoso(a) y practicante de la organización escolar y colaborador(a) de las acciones que la escuela emprende en beneficio de la formación de la comunidad educativa.
Identificado(a) con la escuela y su Proyecto Educativo Institucional.

 

 

 

 

 

Conocedor de la importancia del estímulo y el reconocimiento para fortalecer los aciertos y autoestima, de las medidas correctivas adecuadas y oportunas para que acepten y corrija sus errores. Revisa diariamente cuadernos y comunicaciones de la escuela al hogar y las firma responsablemente.
Valora y cuida la vida propia y de los demás. Conocedor de la importancia del cariño y afecto, que permita la interacción con sus hijos, alumnos(as), compañeros de trabajo, de curso, etc., Aprovechando al máximo el tiempo que debe dedicar a ellos. Asiste puntual y responsablemente a reuniones y citaciones de la escuela.

Asiste puntual y responsablemente a reuniones de padres y apoderados, reuniones técnico-pedagógicas, entrevistas con los apoderados, etc

 

PERFIL DOCENTE

“Una profesión que tiene claro los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimizada en la sociedad. Más sólida aún es aquella que ha generado colegiadamente los criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel y el consiguiente mayor aprecio”

(Marco de la Buena Enseñanza).

Nuestro establecimiento educacional,  en la meta de ser un colegio de excelencia académica, pondrá el mayor de sus esfuerzos por tener docentes altamente preparados en las diferentes áreas; en metodologías efectivas de lectoescritura (Método Matte), con manejo de una segunda lengua (Inglés), con conocimientos y conducción de las nuevas tecnológicas de la informática, que ejerzan un liderazgo efectivo y positivo; con perfeccionamiento y actualización profesional constante.

En nuestro proyecto proponemos docentes amantes de su profesión, respetuosos, responsables, sensibles, solidarios, empáticos, honestos, apasionados, motivadores, creativos, críticos constructivos, reflexivos y proactivos.

Nuestra línea a seguir en las metas de la preparación profesional y evaluación docente, estará siempre guiado por el Marco de la Buena Enseñanza y todos los dominios que nos presenta.

JORNADA ESCOLAR COMPLETA.

PERFIL PROFESIONAL

Como parte del perfil profesional que deseamos tener en cada uno de los talleres antes mencionados, en donde pretendemos que nuestros alumnos tengan un profesional altamente calificado en la experticia que se desenvuelve.

Dentro de este año se desarrollaron diferentes talleres (talleres pedagógicos, y deportivos) los cuales fueron trabajados los días sábados, la jornada escolar completa nos brinda la posibilidad de aumentar la cantidad de horas a la semana para poder apoyar a nuestros alumnos/as de mejor forma en día de semana, para dar respuesta a las necesidades educativas y recreativas de nuestros niños/as.

Durante este año 2012 los profesionales que trabajan en estos talleres son altamente competentes, pues logran cautivar a atención y la comprensión de los diferentes trabajos realizados tanto en el patio y canchas deportivas, como en las aulas, teniendo una alta asistencia de niños de Medio Mayor (niños de 3 años) , esto nos llena de satisfacción pues lograr el entusiasmo por las disciplinas deportivas desde los más pequeños, nos hace predecir a futuros alumnos/as comprometidas con la doctrina deportiva para tener una vida saludable.

Dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes perfiles específicos para cada taller.

TALLER DE COMPUTACION

Un profesional altamente calificado con un gran conocimiento de las diferentes áreas de la computación en donde pueda ser capaz de transmitir a sus educandos un amplio conocimiento de las nuevas tecnologías.

También debemos ser innovadores, no sólo en cuanto a la utilización métodos y recursos propios del área, hemos de conocer y usar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. En línea con lo que marcan las competencias básicas, el los alumnos/as de hoy, debe adquirir competencia digital, nuestra área como las demás del currículo deben orientarse a la consecución de este fin.

 TALLER DE INGLÉS

Como establecimiento hemos estado preocupado del dominio del inglés y como no tenemos planes y programas propios  en el establecimiento. Se realizaron clases como taller, para iniciar  el idioma  como taller desde la enseñanza inicial pre kínder. Con la posibilidad que nos entrega la jornada escolar completa para tener más horas para  la entrega del dominio de la lengua, esta nos permite contar con más horas a disposición para  el logro de este objetivo.

El perfil que deseamos, debe ser un profesional con un amplio dominio del inglés, en donde sea capaz de transmitir  a los alumnos  una clara visión de la importancia del idioma inglés en el mundo globalizado y con una comprensión profunda y crítica de los cambios que deberá enfrentar la enseñanza del inglés en el futuro.

Para el logro  del desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en el idioma inglés desde un nivel inicial, al nivel avanzado de nuestros alumnos/as. Si no que también entrega una visión global de la cultura y civilización. Apoyado por un plan de estudios del área de Educación estrechamente relacionado con la comprensión y dominio de la lengua extranjera.

Igualmente  el profesional, ha de ser capaz de diseñar sus programaciones, unidades didácticas y sesiones desde una vertiente investigativa: planeando, comprobando y rediseñando. Incorporando nuevos métodos, probando nuevas secuencias de aprendizaje, utilizando nuevas estrategias pedagógicas didácticas para el logro de los aprendizajes.

TALLER DEPORTIVOS

Profesores que debe ir evolucionando, activo, innovador, animador, para que se adapten a los cambios de las necesidades de nuestros alumnos, personas dinámicos con espíritu emprendedor porque las posibilidades que se han incorporado a la área de educación deportiva es muy amplia (educación para la salud, deporte y vida saludable, expresión corporal, deporte alternativo, psicomotricidad, etcétera.)

Nuestra labor es educadora, nuestra área es un instrumento más para educar a nuestros alumnos.

Por tanto nuestro perfil se debe ir enriqueciendo, día tras día, en donde los contenidos transversales se ven evidenciados a través de la socialización de nuestros educando, quienes deben ver esta disciplina deportiva como parte integral de su vida, que les ayudará a futuro, a tener una vida saludable, viendo al profesor de los talleres como un  orientador, formador, tutor y por sobre todo un ejemplo a seguir como un adulto significativo para su vida. No podemos convertirnos en un simple transmisor de conocimientos o saberes, nuestra área es eminentemente procedimental, a través de la actividad del alumno y de las situaciones didácticas que planifiquemos, debe explorar, descubrir, experimentar y poner en práctica una gran cantidad de actitudes, valores y normas.

TALLER DE TEATRO

El perfil del profesional encargado del taller de teatro será un docente altamente competente,  tanto en el dominio pedagógico como en lo teórico/práctico del dominio teatral dramático, como en las facultades teatrales a través del juego.

 Donde sea capaz de cautivas el dominio de esta disciplina por los más pequeños de nuestra escuela como son los alumnos/as de medio mayor (alumnos de 3 años) pues es aquí donde queremos poner la semilla del arte, dando la importancia que merecen nuestros alumnos de la enseñanza inicial.

Los objetivos y contenidos del taller deben estar principalmente enfocados en fortaleces el autoestima de nuestros alumnos crear un ambiente grato para que supere sus temores y logre potenciar su personalidad.

Por otra parte algunos contenidos, como ejemplo los relacionados con la expresión corporal, exigen de una persona desinhibida, de un animador capaz de captar la atención de sus alumnos, que conecte con sus intereses y necesidades, que plantee sesiones variadas y amenas. En definitiva, que logre que los niños estén ávidos y expectante para que asista permanentemente. Sin duda, esta área es la única del currículo que puede conseguir este efecto.

El docente que desempeñe sus funciones en el Colegio Cumbres de Nos debe:

PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.

  • Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña.
  • Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina.
  • Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas.
  • Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad.
  • Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña.

Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.

  • Conoce las características de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes.
  • Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos.
  • Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña.
  • Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.

Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

  • Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos.
  • Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos.
  • Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de sus alumnos.
  • Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña.

Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.

  • Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional.
  • Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos.
  • Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible.
  • Las actividades de enseñanza consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores.

Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido.

  • Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje.
  • Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados.
  • Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña.
  • Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.

CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE

Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.

  • Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.
  • Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.
  • Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
  • Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas.

Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

  • Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.
  • Trasmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
  • Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
  • Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.

  • Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.
  • Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónica.
  • Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.

Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

  • Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.
  • Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.
  • Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.

ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.

  • Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr.
  • Explicita a los estudiantes los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse como para ser evaluados.

Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.

  • Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes.
  • Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida.
  • Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido.
  • Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.

El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.

  • Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes.
  • Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual.
  • Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes.
  • Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos.

Optimiza el uso del tiempo disponible para la enseñanza.

  • Utiliza el tiempo disponible para la enseñanza en función de los objetivos de la clase.
  • Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

 Promueve el desarrollo del pensamiento.

  • Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.
  • Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos.
  • Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje.
  • Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcción de valores.
  • Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito gradualmente más preciso y pertinente.

Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

  • Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase.
  • Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.
  • Reformula y adapta las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.

 RESPONSABILIDADES PROFESIONALES 

El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

  • Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados.
  • Analiza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
  • Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas.

Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

  • Promueve el diálogo con sus pares en torno a aspectos pedagógicos y didácticos.
  • Participa activamente en la comunidad de profesores del establecimiento, colaborando con los proyectos de sus pares y con el proyecto educativo del establecimiento.

Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.

  • Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas.
  • Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y académico.
  • Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.

Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

  • Informa a las familias sobre los procesos de aprendizaje que se abordarán en el curso.
  • Informa periódicamente a las familias los avances de los aprendizajes de sus hijos.
  • Contribuye a involucrar a las familias en actividades de aprendizaje, recreación y convivencia de sus alumnos.

Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

  • Conoce las políticas nacionales de educación relacionadas con el currículum, la gestión educativa y la profesión docente.
  • Conoce las políticas y metas del establecimiento, así como sus normas de funcionamiento y convivencia.
  • Analiza críticamente la realidad de su establecimiento a la luz de estas políticas.

 Fuente: Marco de la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación (www.mineduc.cl).