Método Matte

En nuestra institución educacional, nos enfocamos en el aprendizaje integral de nuestros alumnos, buscando cada día fortalecer y direccionar nuestros métodos y sistemas de enseñanza para  todos los niveles de curso que se imparten.

Sumándonos a la vanguardia y las nuevas exigencias de desarrollo de los programas educacionales de nuestro país, se ha incorporado el “Método Matte”, como una base sólida e imprescindible para el trabajo y la formación de nuestros alumnos, desde la escuela pre básica, pasando posteriormente  a la escuela básica.

El Método Matte se caracteriza por:

001

Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período. Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano.

002

Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultánea. Presentar las letras en forma simple. Sólo se utilizan dos modelos, las minúsculas, bajo sus formas: manuscrita e imprenta. Presentar en forma sistemática y gradual la difícil fase de decodificación de la lectura de la lengua española.

El Método Matte es fonético, analítico y sintético:

Fonético: porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños.
Analítico: por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita.

003El desarrollo de la personalidad del niño en la que juega un papel primordial la formación de hábitos y actitudes. Ejercitar en el análisis con la práctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en sílabas para llegar al sonido con el cual formará muchas sílabas y palabras nuevas, permite crear hábitos y actitudes en el niño. Sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra. La síntesis señala el momento que da comienzo a la lectura mental.

Áreas de trabajo en el programa de Kinder, área Lenguaje:

Para la correcta aplicación del programa de lenguaje es fundamental considerar otros aspectos, tales como el horario, el espacio y las unidades.

004

• Comprensión y fomento de la lectura a través del programa de cuentos y poesías. Todos los días del año se cuenta un cuento durante unos 10 a 15 minutos.
  • Desarrollo de la conciencia fonológica con una serie de juegos que se hacen en los primeros 10 minutos de la hora de lenguaje, durante los primeros tres meses.
  • Desarrollo de vocabulario y del lenguaje oral en conversaciones y a través de las preguntas de los cuentos durante todo el año.
  • Iniciación a la escritura y desarrollo de la lateralidad. Este trabajo de motricidad fina se realiza con un programa de apresto en marzo y con el cuadernillo de ejercicios grafomotrices, entre abril a junio.
  • Enseñanza de fónicos con el método de lectoescritura usado por Fundación Astoreca.

Metodología para la aplicación del Método Matte:

• 10 minutos de juegos lingüísticos con todo el grupo.
  • 15 minutos para presentar a todo el grupo un contenido (un movimiento, un sonido, una estrategia).
  • 35 minutos para el trabajo individual o en pequeños grupos: aplicar el contenido aprendido.
  • trabajar en textos y cuadernos.
  • evaluar durante la lección diariamente.